La acumulación de estrés


Quiero compartir contigo hoy datos de mi última investigación que están muy relacionadas al tema del estrés, el cáncer y todas la enfermedades crónicas, la realidad es que el estrés se acumula pero vamos primero a definir lo que es el estrés.

El cuerpo humano, es un organismo yo le diría perfecto pero este cuerpo como está vivo siente percibe y se ve afectado por distintos factores de estrés:

  • Un factor de estrés es la mala nutrición vamos a decir si usted tiene un sistema nervioso excitado y come carnes rojas y grasa, sal; le está causando estrés.
  • Otro tipo de estrés es la mala calidad de sueño si usted duerme mal amanece cansado o cansada de seguro va encontrar si se mide la glucosa con un glucómetro, va encontrar que su glucosa está más alta de la cuenta, obviamente al tener la glucosa más alta de la cuenta entonces también va engordar así que lo va a notar en su abdomen.
  • Otra de las causas de estrés es la glucosa demasiada alta eso le pasa a los diabéticos eso le pasa a los obesos; se sabe por ejemplo que la diabetes tiene cinco veces y media más probabilidades de cáncer un diabético que un no diabético y un obeso tienen cuatro veces más probabilidades de cáncer que una persona que no tiene sobrepeso u obesidad.
  • El estrés puede ser tóxico como el mercurio que le ponen a las amalgamas.
  • El estrés puede venir de gente tóxica hay gente tóxica hay gente que le envenena la vida a cualquiera gente que critica que siempre están en lo correcto que tienen una habilidad para encontrar todo lo defectuoso todo lo malo pero jamás pueden ver porque tiene ceguera de todo lo bueno que puede haber en una persona.
  • Una persona puede tener problemas como un accidente que es bien estresante para un cuerpo, un accidente automovilístico, una operación quirúrgica y demás.
  • Tenemos estrés en la deshidratación, si la persona no toma suficiente agua, el cuerpo se acidifica, baja el oxígeno y tiene un estrés severo.
  • El Wifi, las ondas electromagnéticas que hay alrededor.
  • La radiación, tenemos muchas veces radiación alrededor, las señoras se hacen las mamografías que no es otra cosa que una radiografía de rayos X en los senos que es una de las áreas más delicadas del cuerpo de la mujer.
  • Los alimentos agresores, porque hay alimentos que nos agreden que disparan el azúcar por las nubes y uno ni se entera, ustedes saben que siempre les hablo de que hay muchos y cada uno tiene los propios suyos, pero unos tres bien conocidos son el TAM que quiere decir trigo, arroz y maíz.

Básicamente hay muchas fuentes de estrés, el cuerpo está bajo muchas fuentes de estrés pero señores, el estrés se acumula, nadie, nadie sabe más del estrés o sabía más del estrés que el Dr. Hans Selye, el doctor Hans Selye era, le llamaban el padre del estrés, el escribió un libro que si usted lo consigue y puede leer inglés se lo recomiendo, es un libro que a mí me cambió, se llama “The stress of life” el estrés de la vida.

El Dr. Hans Selye hizo investigación extensiva con distintos tipos de animales porque no era legal hacer esas pruebas con humanos, pero pudo ver que había un patrón y descubrió que hay tres partes de cualquier cuerpo de un animal y después lo pudo comprobar con personas que habían pasado mucho estrés en las autopsias. Hay dos partes específicamente que se dañan en un cuerpo y dejan una marca indeleble, indeleble quiere decir que no se puede borrar. Todos los animalitos, todas las ratas, todos los humanos que han pasado severo estrés tienen dos marcadores:

  1. Un marcador es que el estómago empieza a sangrar, sangra el estómago, eso le llaman úlcera, cuando una persona tiene úlceras en el estómago, lo que está explotando es el estrés; así que todos los animalitos que los ponían a pasar estrés o todos los humanos que pasan exceso de estrés, si usted le hiciera una autopsia encontraría el estómago por dentro sangrando, eso lo descubrió el Dr. Hans Selye.
  2. Lo otro que el Dr. Hans Selye descubrió es que todos los animalitos o humanos que pasan exceso de estrés tienen otro fenómeno y es que las glándulas adrenales que están, cada uno de nosotros tenemos dos riñones, arriba de los riñones se llaman las adrenales porque producen adrenalina y esa glándula adrenal se recrece, esa glándula adrenal, que tenemos dos de ellas porque tenemos dos riñones es de color rosado así como el interior de su boca. Cuando se recrece, se pone hasta tres veces el tamaño y se pone oscura, se pone casi negra, quiere decir que se quema, a eso le llaman agotamiento adrenal. Una persona que ha pasado demasiado estrés, pues se le agotan las adrenales.

Así que esos dos signos se pueden encontrar en el cuerpo de cualquier animal o persona que haya pasado mucho estrés, estómago que sangra, adrenales recrecidas o quemadas.

Voy a enseñarle las imágenes que nos pueden servir para entender este tema de cómo es que el estrés es acumulativo y mi deseo con esto es que usted pueda reconocer las señales que va dejando el estrés en su cuerpo, para que pueda empezar a hacer algo al respecto, de nada sirve que yo se lo explique si usted no va a poder hacer nada al respecto, quiero que usted pueda hacer algo al respecto.

Aquí tiene una foto del Dr. Hans Selye, Hans Selye que le llamaban el padre del estrés pues decía esta frase: “Cada situación estresante deja una cicatriz indeleble, indeleble quiere decir que no se puede borrar; y el organismo paga por su sobrevivencia haciéndose cada vez un poquito más anciano” hay una gran verdad en eso, porque usted puede observar que una persona que ha pasado mucho estrés como la pérdida de un ser querido, se ve envejecida, se envejece rápidamente porque el estrés causa eso. El pago del organismo es un envejecimiento y algo que se descubrió en la ciencia es que el estrés se acumula en el sistema nervioso en forma de corriente eléctrica, o sea el estrés que su cuerpo acumula es eléctrico, se puede medir con un medidor de amperaje de voltaje y demás; es algo eléctrico.

Esta imagen que usted ve aquí es una imagen del sistema nervioso de un cuerpo y esta imagen como tal por ahí pasa corriente a una velocidad muy alta como 190 kilómetros por segundo que son como 120 millas por segundo, viaja la corriente por ahí. El estrés se acumula, usted nace con una batería de estrés vacía, se va llenando, llenando, llenando, llega un momento que se desborda, por eso que todas las enfermedades crónicas diabetes, artritis, cáncer y demás ocurren principalmente a la gente ya mayorcita de edad, porque la batería de estrés ya se llenó.

Lo otro que hay que saber es que el estrés principalmente el sitio donde más se acumula es en la espina dorsal porque aquí está el área por donde bajan todos los nervios que controlan todo el resto del cuerpo, los órganos, las glándulas, todo el sistema hormonal todo, así que esta es el área, por eso que muchas veces los quiroprácticos hacen milagros porque alinean eso, dejan los nervios de estar pillados y yo he visto personas que se le han curado un cáncer después de un ajuste quiropráctico o de varios de ellos; o sea porque básicamente el estrés el área donde más se acumula eléctricamente dentro del sistema nervioso sobre todo en la espina dorsal.

Los avisos que le da el cuerpo a usted de que está lleno de estrés son muchas veces esto; muchas veces pierde el sueño, muchas veces la glucosa muy alta, otras veces le sube la presión esos son avisos que da, pero los avisos físicos que da son que le empieza a dar un dolor en la parte alta de la espalda, porque ahí arriba en la parte alta es donde nace el sistema excitado que es el sistema de pelear o correr. Lo que los médicos llaman el sistema simpático que de hecho no es tan simpático nada y en la parte de abajo, así que cuando usted empieza a sentir ese dolor, arriba o abajo, sepa que es hora de empezar a buscar soluciones, le recomiendo mucho que vea los episodios #1572, que le explica las 18 cosas que se puede hacer contra el estrés, el episodio #1043 que se llama: “Trucos para tranquilizar el sistema nervioso” y el # 828 que se llama: “Jugo de vegetales salvan vidas” y todo esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo