La artritis y el metabolismo


Hay miles y miles y miles y miles de personas que sufren de artritis, de hecho según va entrando el cuerpo en edad y una persona va a entrando a sus años, pues le llaman la edad de oro, no sé cuánto de oro tenga, pero realmente una persona va envejeciendo el cuerpo y la realidad es que va cada vez va sufriendo más de condiciones, especialmente de artritis.

La artritis que puede reflejarse en un dolor en las coyunturas y demás y puede inclusive deformar las manos, los pies y demás; entonces es un problema bastante común dentro de la población, de personas que ya van ganando algunos años, que son personas mayores como dicen en México, acá pues decimos de la tercera edad y ese tipo de cosas, pero la artritis muchas veces ataca a personas muy jóvenes y de forma desconocida.

Vamos a empezar por decir que la ciencia, la medicina no tiene una solución para la artritis, no existe; la ciencia como tal básicamente lo único que trae son los analgésicos que son medicamentos para quitar el dolor, el dolor no deja de ser nada más un síntoma de que hay un problema, uno manejar el dolor no significa que uno manejo el problema, solamente es como si hubiera un fuego ahora mismo en este sitio y nosotros pues apagáramos la alarma que es lo que es el dolor, pues eso no apaga el fuego.

Básicamente voy a hablar un poquito del punto de vista de la experiencia que he tenido con el tema del metabolismo, de cómo mejorar una condición artrítico o como empezar a buscar una solución al problema en sí, a la raíz del problema y no solamente a la manifestación, porque no todo se puede resolver con una aspirina, ni con acetaminofén, ni tylenol, ni cosas de esas, hay cosas que vale la pena uno encontrar cuál es la causa del problema y arrancarlo de raíz.

Aquellos de ustedes que tienen pues seres queridos, papás, mamás, abuelitos y demás que están sufriendo de artritis, sepan que yo comparto eso con ustedes. Mi mamá, se llama Irma, tiene de 84 para 85 años es una persona con muchísima salud y los últimos años ha venido batallando con el tema de la artritis; como yo me dedico a la investigación, he estado, obviamente es mi mamá, es la mamá que más yo quiero, mi mamá favorita definitivamente, pues he estado buscando debajo de todas las piedras a ver qué puedo hacer para que ella no sufra de los dolores de artritis y he encontrado algunas cosas que quiero compartir con ustedes, para aquellos de ustedes que les pueda servir, nada de lo que les voy a decir puede ser considerado como una autoridad, yo no soy médico, no soy doctor, no soy nutricionista ni me interesa, yo me dedico especialmente al tema del metabolismo que es como un campo separado, un campo de conocimiento distinto, especializado.

Entonces vamos a hablar un poquitito de la artritis y que uno pudiera hacer ante una condición artrítica; vamos a empezar por decir, mi realidad es y lo que he observado, ¡qué se yo!, en más de 60 mil personas que han pasado por el sistema NaturalSlim es esto; que la artritis, cuando una palabra termina con “itis”, quiere decir que es inflamación y “artro” viene de las articulaciones; así que es una inflamación de las articulaciones, eso es lo que quiere decir la palabra artritis.

Esta artritis es una manifestación, es una alarma, cuando el cuerpo tiene artritis, un dolor artrítico, eso es como una alarma, eso es como la alarma que se prendió porque había un fuego en el sitio, había un fuego en el local, en el edificio que se prendió la alarma. Habría que mirar cuál es la causa, la medicina como se practica hoy en día en la mayoría de países occidentales, pues siempre está mirando como apagar la alarma, pero a mí siempre me ha interesado, me parece mucho más interesante encontrar la causa, porque si encuentro la causa se va la alarma. Así que siempre me interesa mucho más que acallar la alarma, me cuesta encontrar ¿qué está causando el fuego?, que luego hace que se prenda la alarma.

Entonces mirando las causas, las manifestaciones principales de artritis, es que la artritis crea inflamación, vamos a empezar por ahí, lo que es artritis es inflamación; usted mira unas manos con artritis y usted va a observar que están hinchadas, están inflamadas y empiezan a deformarse, pero básicamente el indicador principal es inflamación. Ahora, lo otro que usted puede observar es que si usted toca, las toca al tacto las áreas inflamadas, las va a encontrar calientes; usted toca una parte artrítica que esta hinchada y la va a encontrar más caliente que el resto de la mano. Si esta mano está artrítica y usted la toca, usted va a sentir que la temperatura en esa mano esta inflamada, está más alta que en la otra mano que no está artrítica. Así que básicamente usted puede notar esa diferencia, hay inflamación y hay calor, ahí se está generando cierto calor.

Lo otro que usted puede observar es que hay condiciones, con decir días fríos o días de mucha lluvia donde la temperatura externa afecta. Quiere eso decir que cuando una persona tiene artritis, si el día esta lluvioso o está más frío, pues tiene más artritis y tiene más inflamación y va notar esas partes más calientes. Si el día está más soleado, hay más calorcito, que es más energía por supuesto, pues entonces usted va a notar que tiene menos dolor.

Si usted mira que hay inflamación, que las áreas más artríticas están más clientes y que la temperatura externa le afecta, pues usted tiene que llegar de una forma u otra, por lo menos a la conclusión que yo he llegado es que todo esto, esta de alguna forma está relacionado al metabolismo, ¿Por qué digo eso?, pues digo eso porque el metabolismo es lo que crea la energía del cuerpo; dentro de cualquier célula hay una parte que se llama la mitocondria que es como un hornito y esa mitocondria produce energía.

Por ejemplo; cuando usted come proteína por decir carne, queso o huevo, eso entra a la mitocondria; usted come carbohidratos; arroz, pan, harina, lo que sea, eso entra en forma de glucosa; usted come aceites o grasas y eso entra en forma de ácidos graso y usted respira o toma agua y eso tiene oxígeno y eso entra a la mitocondria y todo entra ahí, que se llama la mitocondria, es como el hornito y todos nosotros tenemos así como 30 trillones de células de esas, cada célula produce energía, esa energía se refleja en una sustancia que se llama ATP, que en español seria trifosfato de adenosina y ese ATP es la energía del cuerpo.

Cuando usted se siente con mucha energía, pues usted va a sentir, que va a haber mucho ATP; si usted se siente cansado, débil, sin energía, va a haber poco ATP. Así que cuando estamos hablando de metabolismo, estamos hablando de lo que pasa dentro de las células para crear energía. Para crear energía, mi observación es que cuando una persona está teniendo problemas en la creación de energía de su cuerpo, automáticamente le sobreviene la artritis y por ahí es que viene, es un problema como de energía, es como que la energía esta trancada y la persona se le quita. ¿Por qué sé que eso es así?, pues lo sé porque básicamente lo que hemos logrado y lo que hemos encontrado principalmente es que la artritis está causada por intolerancia.

Por ejemplo hay persona que siempre están comiendo maíz y su cuerpo es intolerante al maíz, hay otros que están comiendo arroz y su cuerpo es intolerante al arroz y otros comen trigo y su cuerpo es intolerante al trigo y como eso pueden ser otras cosas, pero esos 3 principales maíz, arroz y trigo tiende a crear en el cuerpo una crisis de energía, para que si la persona tiene problemas con esos alimentos, que lo sabe no de forma fácil, pero lo puede inclusive revisar hasta con un glucómetro, si usted se mide la glucosa va a ver que cuando come alguno de estos tres alimentos arroz, trigo o maíz, si es intolerante, la glucosa se va trepar y se pierde la energía del cuerpo y se pierde el calorcito y entonces empieza toda esa inflamación y demás. Así que esto se los comparto como medida de ayuda a la artritis. Y se lo comparto pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo