La Barriga Nunca Miente, Parte 3

Esta es la serie de la barriga, del abdomen y de la panza y entonces estábamos en el episodio anterior hablando de cómo es que una persona que es delgada desarrolla esa barriga y de los peligros de esa barriga pero viendo la secuencia y repasándola es: usted consume exceso de alimentos tipo E, los alimentos tipo E son los que en el libro de El Poder del Metabolismo se les llaman alimentos que engordan. La E es de que Engordan porque son alimentos que producen exceso de glucosa y eso obliga al cuerpo a producir exceso de insulina.

En el libro de la diabetes que se llama Diabetes Sin Problema que es más pesado, es que es un problema más grande es más serio, los alimentos tipo E también se llaman E pero aquí se llaman Enemigos del control de la diabetes porque son los que engordan pero también son enemigos del control de la diabetes, no se puede controlar la diabetes mientras haya un exceso de alimentos tipo E ese es el tipo de alimento como decir pan, harina, arroz, papa, dulce, ese tipo de cosas que se convierten en glucosa y cuando se convierten en exceso de glucosa que es el azúcar de la sangre obligan al cuerpo a producir un exceso de insulina eso hace que el cuerpo entonces tenga resistencia a la insulina y la persona empieza a crear una panza.

Ahora, vamos a ver otra forma que hay para que crezca la barriga y vamos a regresar a la imagen inspiradora de belleza que tenemos de las barrigas maravillosas que nos inspiran hoy. Esto que esta aquí es pues unas barrigas de hecho mientras más grande sea su barriga, su abdomen, su cintura, pues más problemas va a tener su cuerpo y su metabolismo.

Hay otra forma además de esta forma que es la que crece la barriga principalmente que es exceso de consumo de alimentos tipo E pan, harina, arroz, papa, dulce, Coca-Cola ese tipo de cosas todo eso causa esta secuencia que trae la resistencia a la insulina y la resistencia a la insulina es la que produce el exceso de grasa en el abdomen que luego trae la inflamación y todo lo otro pero vamos a ver otra forma que no tiene necesariamente que ver con esta.

Otra forma de construir la barriga, la barriga se construye de dos formas esta es la principal comienza con exceso de alimentos tipo E que son enemigos del control de la diabetes si es diabético o son alimentos que engordan. Vamos a ver la otra forma de construir una barriga, usted no tiene ni que comer para que la barriga crezca puede crecer la barriga sin comer eso es maravilloso,  ¿Cómo se hace eso? Pues vas a ver fíjate esto es fascinante, fascinante no tienes ni que comer fíjate. Si tu tienes un cuerpo delgado, pues mira como funciona el cuerpo cuando tu consumes alimentos, digamos que tu consumes pues carbohidratos, Pan, harina, arroz, papa, dulce, tortilla mexicana, lo que sea consumes proteínas, Carnes, queso, huevo, ese tipo de cosas y consumes grasa, estos son los tres grupos principales de alimentos esos son tu alimentación, consumes eso y eso va a ser tu alimento.

Ahora, este tipo de alimento principalmente los carbohidratos el cuerpo los convierte en glucosa, la proteína en parte se convierte en glucosa pero lo que se convierte mucho en glucosa es los carbohidratos. La grasa no se convierte en glucosa porque son ácidos grasos pero cuando se convierten en glucosa esa glucosa es la que serviría para alimentar a las células del cuerpo o sea los cuerpos humanos corren con glucosa. Su carro corre con gasolina pero el cuerpo humano corre con glucosa así que la glucosa podría ser como decir el combustible, como la gasolina del cuerpo y es importante porque es la azúcar de la sangre esa glucosa es lo que alimenta a todas las células del cuerpo incluyendo a las del cerebro, los huesos, ¡Todo, todo, todo se alimenta con la glucosa! Que viene principalmente de estos alimentos y lo que más aumenta la glucosa son los carbohidratos sobre todo los carbohidratos refinados pan, harina, harinas blancas, de maíz, dulce, cajeta, chocolate, ese tipo de cosas.

Ahora todo esto cuando usted come eso se convierte en glucosa si usted come un poco más de la cuenta pues se supone que coma suficiente como para que el cuerpo pueda tener para usar para las próximas 4 a 5 horas pero el cuerpo siempre quiere guardar para después. El hígado esta en el lado al lado derecho, es el órgano más grande del cuerpo después de la piel ese hígado tiene muchas funciones: desintoxica, ayuda a la tiroides a funcionar hace muchas cosas pero una de las funciones principales del cuerpo es que ese hígado es un tanque de reservas de glucosa o sea el hígado es un tanque de almacenar glucosa para cuando no haya comida. La única razón por la cual usted puede estar 10 o 12 horas o 20 horas sin comer y no se muere es porque su hígado tiene guardado glucosa.

Cuando usted come, el hígado hace dos cosas ayuda a convertir parte de esa comida en glucosa para que las células las tengan disponible pero como el cuerpo sabe que la vida tiene que continuar porque el cuerpo siempre guarda una cierta cantidad y por lo menos guarda fácil de 8 a 10 horas de glucosa la guarda en el hígado. La guarda en forma de una sustancia que se llama glucógeno. El glucógeno es una forma de glucosa que es como si fuera un almidón imagínese usted como un puré de papas como unas papas majadas como decimos en Puerto Rico, el cuerpo toma parte de la glucosa que sobró de la comida y la convierte, la deshidrata, le quita el agua y la convierte como un puré de papa como una papa majada y eso lo guardan en el hígado en forma de glucógeno y para qué lo tiene ahí lo tiene ahí para cuando usted le esta dando hambre él le va tirando poco a poco ese glucógeno lo va hidratando y lo convierte otra vez en glucosa así que es un sistema maravilloso donde usted tiene lo que usted come que le va a durar x horas pero además tiene un almacenamiento de 8 a 10 horas que es un tanque de reserva en el hígado y se llama glucógeno cuando se convierte de glucosa a glucógeno. Toma la glucosa le saca el agua, la deshidrata y la convierte como si fuera en un puré de papa que es un almidón y es bien parecido a eso y lo mete dentro del hígado y esa es la forma en que usted puede a veces estar 10 o 12 horas y no se muere porque el cuerpo tiene siempre guardado una reserva aquí en forma de glucógeno.

Ahora ¿cómo es que uno engorda sin comer? que fue lo que yo dije ahorita, pues fácil lo que pasa es que todo nuestro cuerpo se dirige por el sistema nervioso central autónomo o sea que todo lo que pasa aquí en el cuerpo; hormonas, digestión, absorción, eliminación, todo se dirige por el sistema nervioso central autonómico eso está pasando todo en automático usted no tiene que estar pensando en lo que su cuerpo hace de hecho usted no está pensando a qué velocidad va su corazón o que esta haciendo el cuerpo con lo último que usted comió eso está en automático usted ese sistema nervioso trabaja 24 horas al día hasta cuando usted está monitoreando todo lo que pasa se dirige desde aquí desde el cerebelum.

Ahora el sistema nervioso central dirige todo y controla todo sin preguntarle a usted en automático. Cómo es que usted engorda sin haber comido pues fácil usted engorda cuando usted experimenta estrés uno de los capítulos que se habla en el libro El Poder del Metabolismo ahora tengo dos libros tengo que estar pensando porque ahora tengo El Poder del Metabolismo y tengo Diabetes Sin Problemas ahora se me complicó la cosa. Uno de los capítulos del libro El Poder del Metabolismo, uno de los capítulos principales se titula El estrés engorda y es verdad que engorda. Fíjate que para tu engordar no necesitas comer El estrés engorda o sea que por ejemplo le estaba diciendo hace un momento que el hígado guarda glucógeno, que es glucosa que está almacenada.

Ahora el sistema, el sistema nervioso central o sistema central nervioso está controlando todo eso si usted pasa estrés incluyendo escogiendo la pareja que no es o alguien que le está dando muchos problemas o muchos malos ratos ese estrés se refleja en que el sistema nervioso central manda impulsos como si hubiera una emergencia, un peligro al hígado a que tire para afuera la glucosa o sea que usted pasa un mal rato y la glucosa se sube. Eso lo saben los diabéticos porque un diabético puede estar sin comer y pasa un mal rato y se le sube la glucosa o sea que mientras más estrés usted pase y más estrés y peligros usted sienta más glucosa va a salir del hígado para manejar la emergencia y esa glucosa como no se está usando le va a construir la barriga esa es la forma en la que usted saca una barriga por puro estrés y esto se los comparto pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo</p