La bebida más saludable del mundo


Quiero compartir con ustedes hoy, sobre la bebida que se considera oficialmente como la bebida más saludable del mundo.

Me refiero al té verde; el té verde se considera la bebida más saludable del mundo; yo personalmente, tomo té verde y tomo té verde porque en realidad a mí me encantaba el café igual que a Jorge, que le encanta el café, pero me cae mal, de hecho cuando tomo café la glucosa se me dispara; quiere decir que a mí me gusta el café pero a mi cuerpo no le gusta y como yo no quiero engordar ni enfermarme, pues tuve que cambiar de café porque descubrí que era un alimento agresor para mí y cambie al té verde y de hecho tiene unos beneficios espectaculares, que ya mismo le voy a explicar.

El tipo de té que yo utilizo es el té matcha; el té matcha, se ve así verdecito, este té es sabroso; la forma en que se prepara el matcha es el té donde toman la hoja del té verde, la muelen, la pulverizan y lo que uno se toma es la hoja completa. Quiere decir que tiene todos los nutrientes completos que trae el té verde completo; esta forma es lo que llaman de matcha, hay distintos grados de matcha, distintas calidades, el Matcha grado alimento, no es el más caro pero es un grado bueno que se usa para cocinar, para hacer un té así común y de matcha, así con todas sus propiedades.

Ahora el té verde tiene su origen, la tradición de té verde tiene su origen en Japón; en Japón se acostumbra a hacer la ceremonia del té y la ceremonia del té, es una ceremonia donde las personas se rinden amistad, se comparten confianzas y se hace con los más amigos, con los más cercanos a uno. Así que cuando un japonés, le invita a usted a hacer una ceremonia de té, quiere decir que le considera su amigo; así que tiene su significado en términos, pero además es extremadamente saludable.

Para uno hacer un té matcha, que viene en polvo, lo que se necesita es una taza, una ollita y una cucharita pequeña. Una cucharita pequeña, porque lo que se hace con la ollita es que se hecha un poquitito de agua, que sería como la cuarta parte de una taza; un poquito de agua, se echa el té matcha que es en polvo, se mezcla un poquitito y se calienta un poco sin hervirlo demasiado porque se quema y después que se disuelve un poco que ya está calientito, se le empieza a echar leche de almendra por la diferencia, o leche de coco como mejor sabe para mi entender es con la leche de almendras; pero usted echa un poquitito de agua disuelve el té verde ahí que es un polvito, ya cuando caliente le completa las otras tres cuartas partes de la taza de leche de almendras o de leche de coco y cuando usted termina de hacerlo; si es como yo que le gusta la canela, le echa un poquitito de canela encima Woauuu, que cosa sabrosa; pero además de eso súper saludable.

Ahora ya sabiendo cómo hacerlo, lo otro que hay que saber es que hay dos calidades de matcha, está la calidad que es la calidad alimento y luego está lo que llaman el matcha ceremonial. Yo tengo siempre un poco de matcha ceremonial; el matcha alimento, grado alimento es relativamente económico, porque una bolsa grande que tiene 450 gramos o una libra pues es económica se consigue por 19 dólares, por 20 dólares, una cosa así y le da para muchas veces.

El matcha ceremonial es bien caro y la diferencia es que es bien suave, bien sabroso, es matcha ceremonial y lo cuidan de una forma especial; de hecho se nota, porque cuando usted lo prueba es bien suavecito porque no siente ningún sabor fuerte, es una cosa bien placentera, esta jarrita que está aquí que lo que tiene es una onza, que son 30 gramos vale 25 dólares, da para 15 veces. Así que como da para 15 veces, porque lo que se ha hecho es una cucharita pequeña, esto me viene costando como un dólar 70 centavos cada uno. Yo lo dejo, todavía me cuesta menos que el Starbucks, yo lo dejo para cuando tengo una idea de esas brillantes y me salen las cosas muy bien un día o tuve mucha productividad; me lo doy de premio o si me llega un amigo a visitarme a MetabolismoTV le doy matcha ceremonial; pero es nada más que para ocasiones especiales. Así que ya que le explique la historia del matcha también quiero decirle que si usted no tiene acceso en su país al té verde matcha, al estilo matcha que es en polvo, usted puede utilizar la alternativa que siempre hay en todos los países del té verde de infusión; que son las bolsitas de infusión del té verde, eso hay en todos los países.

Ahora voy a explicarle los beneficios del té verde; los beneficios del té verde son realmente impresionantes, el té verde tiene una cantidad de estudios clínicos, estudios científicos impresionantes comprobados por las mejores universidades; el té verde ya sea que se use como matcha que es en polvo o en infusión, tiene los mismos beneficios:

  • Es una ayuda para perder peso, le ayuda a perder peso, porque de hecho le levanta el metabolismo;
  • Le regula la glucosa, para los diabéticos es una tremenda ayuda, regula los niveles de glucosa que no permite ni que suban mucho ni que bajen demasiado;
  • Tiene un efecto antioxidante, que hace un efecto anti vejez o sea que la gente se arruga menos, se envejece menos cuando toma té verde.
  • Reduce la presión arterial, tiene un efecto calmante en la presión arterial.
  • Mejora la concentración, después de tomar un té verde usted tiene más concentración para estudiar para trabajar y demás
  • Mejora el estado de ánimo, es distinto al café. El café lo que hace es que estimula por la cafeína, pero el té verde lo que hace es que mejora el estado de ánimo y da como una sensación así como de paz y tranquilidad.
  • Por otro lado muy importante el té verde está comprobado que es anti cáncer.

Todas estas propiedades que tiene incluyendo la de anti cáncer se deben a que el té verde contiene una sustancia que se llama EGCG, el nombre que le ponen así es ese, porque el nombre verdadero es demasiado largo y le va a trabar la lengua; es una descripción de una catequina que es un tipo de sustancia natural que está en el té verde que es un flavonoide que es un súper antioxidante. Esta sustancia es la que hace que el té verde ayude a adelgazar, sea anti cáncer, se ha demostrado inclusive que ayuda a evitar la progresión del Alzheimer.

Nosotros tenemos programas donde con niños que están adelgazando se les da té verde en infusión y los ayuda dramáticamente a adelgazar a niños obesos; o sea que realmente es una sustancia que merece que se le llame la bebida más saludable del mundo y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa. 

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo