La bariátrica como solución

Hoy quiero hablar del tema controversial de la famosa cirugía bariátrica. La cirugía para cortar partes del estomago, para que una persona pueda bajar de peso. Mira a través de la historia a habido muchas ocasiones en las que se ha culpado a algo como una causa y que realmente no era la causa, te voy a dar un ejemplo en la época medieval para allá para los años 1800,1600,1700, hubo una peste bubónica que fue una epidemia que acabo con millones y millones de familias y de personas, morían tantos millones de personas al día que echaban los cuerpos en fosas comunes ¿a quien se lo culpaban? Se lo culpaban a los malos espíritus, a los vientos del sur, se lo culpaban a la luna llena, se lo culpaban a ciertas plantas, se lo culpaban a la brujería, se lo culpaban a todo, pero ninguna de esas causas era correcta.

Años después y después de que habían muerto millones y millones de personas, con la fiebre bubónica, con la peste bubónica, descubrieron que eran las ratas. Era que las ratas transportaban un virus, como había falta de salubridad, mucha falta de limpieza en esa época medieval y la gente dejaba comida tirada y orinaban más allá. Y había falta de salubridad las ratas, tomaban agua ahí, entraban en contacto con los alimentos, no había refrigeración entonces regaban esa fiebre bubónica que acabo con millones de personas, pero les tomó 20 años darse cuenta que la causa era la rata. Tanto culpaban los vientos del sur, la brujería, las plantas, los malos agüeros y todo ese tipo de cosas. Obviamente si tu encuentras la causa incorrecta de algo pues no vas a resolver una cosa.

Lo de la cirugía bariátrica de cortarle un pedazo del estomago a una persona es la misma cosa, están culpando a lo que no es, tienen la razón incorrecta. La persona que está bien en sobrepeso, no está sobre peso con obesidad mórbida, simple y sencillamente porque come mucho, eso no es verdad, eso es la causa incorrecta. ¿cómo usted se explica que hay unos flacos condenados? Flacas condenadas que comen como locos y no engordan y otras de nosotros que tenemos un metabolismo lento y parece que engordamos hasta de mirar la comida, pues la persona que tiene esa obesidad mórbida realmente el problema que tiene no es que coma mucho, si usted hace un análisis exhaustivo va a ver que esa gente a pesar de que coma mucho, pero no va a comer tanto como alguno de esos flacos famosos, que comen, toman cerveza, toman pizza, comen harina, comen dulce, comen helado y no engordan. Sin embargo la persona que tiene un metabolismo lento, si tiene obesidad mórbida, de mirar la comida engordan.

Entonces, ¿qué piensa la medicina? La medicina bariátrica, pues piensa que esa persona está gorda porque come mucho, ¡no es verdad! ¡no es verdad! Quiero que entiendan bien esto, si usted tiene un pariente, un amigo, un ser querido, que está considerando una cirugía bariátrica por favor, pásele esta información porque sé esta jugando la vida en el asunto, de hecho la incidencia de muerte prematura en los casos de cirugía bariátrica y no porque lo diga Frank Suárez, hágase una búsqueda en la internet y va a ver que la cirugía bariátrica tiene una incidencia de muerte prematura de 9% . 9% de las personas que se hacen la cirugía bariátrica mueren durante los próximos 3 años después de haberse hecho la famosa cirugía bariátrica.

Dentro del cuerpo, está el estomago, el estomago es un órgano que tiene una salida que va al intestino, ese estomago como tal recibe los alimentos, en el estomago se echa ácido hidroclórico que lo producen las paredes del estomago y del páncreas encimas digestivas y empieza la digestión del cuerpo, la absorción verdadera de los nutrientes no empieza en el estomago, empieza en el intestino. Primero el intestino delgado y luego el intestino grueso eso es lo que hace que el cuerpo pueda tener nutrientes, exceso de glucosa para crear la grasa y poner a la persona gorda, un caso de una persona de obesidad mórbida, que sé yo la mujer 300, 400 libras, ha habido casos de personas de 1000 libras, lo que está pasando es que se asume o asume la medicina bariátrica asume que el problema es que esta persona come mucho, en verdad si hicieran un análisis y llevar un inventario de lo que esa persona come, se darían cuenta de que esa persona no come mucho.

No es un problema de que coma mucho, es un problema de metabolismo. ¡Ese es el problema!, a la gran mayoría de las personas que tienen problemas de obesidad mórbida realmente lo que tienen es un problema de metabolismo, yo le diría que todos. Porque el metabolismo es todo lo que el cuerpo hace para convertir los alimentos en energía, ¿energía para que? Energía para moverse para ser padre, para ser madre, para hacer ejercicio, para vivir la vida. Cuando una persona tiene un metabolismo lento, el cuerpo en vez de quemar los alimentos y convertirlos en energía, los almacena y el almacenamiento de energía se llama “grasa” eso es el almacenamiento de energía, por ejemplo un oso polar se pone bien gordo, se llena de miel, de pescado grasoso, de atún, de salmón y se pone bien gordo para poder invernar por 3 o 4 meses, invernar es que se acuesta a dormir, cuando ese oso amanece luego de  invernar, amanece flaco ¿qué come durante todo ese tiempo? Se come la grasa del cuerpo, o sea que el oso engorda para poder tener energía para sobrevivir, la grasa del cuerpo no es otra cosa que energía almacenada, o sea que un cuerpo que está acumulando mucha grasa, está acumulando energía para sobrevivir.

Eso es lo que significa que el cuerpo de alguna forma tiene defectos en el metabolismo, todas estas personas que tienen obesidad mórbida la mayoría de ellos es que tienen un problema en la tiroides y es un problema que no ha sido detectado, desgraciadamente las pruebas de la tiroides no detectan la mitad de los casos hay cantidad de gente que tiene depresión, le cae el pelo, tiene las manos frías, no pueden adelgazar, padecen de estreñimiento, tienen insomnio, tienen la piel reseca y es que padecen de la tiroides. Sin embargo van al medico, se hacen la prueba de la tiroides y todo sale bien así que todo sale bien en el papel y la persona se siente horriblemente mal, tiene problemas de la tiroides, de hecho en el libro El Poder del Metabolismo se explica, como usted puede tomar un termómetro, ponérselo debajo de la lengua por 3 minutos y tomarse la temperatura, si esa temperatura del cuerpo le da 36.5 o menos o en Fahrenheit le da 97.5 o menos ya usted sabe que tiene problemas de tiroides, ¡no importa lo que diga el condenado examen de la tiroides! Si la temperatura está muy baja, está muy frío el cuerpo significa que hay poco metabolismo, porque el metabolismo produce energía y produce calor.

Entonces todas estas personas que les están haciendo la cirugía bariátrica, ¡mira la mentalidad! La mentalidad es la causa incorrecta, está gordo porque come mucho, es como decían la peste bubónica la causa era la brujería, o la causa los vientos del sur, no es verdad son las ratas las que causaron la peste bubónica, pues esa obesidad mórbida que tiene esa persona, no está causada porque coma mucho, está causada porque tiene un metabolismo lento. Tiene problemas con la tiroides y al tener problemas con la tiroides, un metabolismo lento, el cuerpo va a empezar a acumular grasa y no la va a quemar, el cuerpo está tratando de salvarse de algo, está tratando de acumular grasa para tener energía futura y piensa como que no la va a tener.

Entonces, miren lo que hace la cirugía bariática, que para mi es una barbaridad, vienen y cogen el estomago y le cortan 2/3 partes. Usan unas grapas o lo cosen y ahora dejan que solamente una tercera parte de lo que cabía quepa en el estomago. Esa persona va a empezar a bajar de peso por montones, hay personas que yo conozco que se han hecho la cirugía bariátrica han bajado 100 libras, 45 kilogramos, 60 kilogramos, 150 libras ¡magnifico! Pero hay una cosa, lo que están bajando parte es grasa pero la mayoría de lo que están bajando de peso es musculo.

Porque cuando al cuerpo usted no le da comida, el cuerpo siempre come, recuerde que el cuerpo siempre come aunque usted no le de comida y si usted no le da comida, el cuerpo deja de comer, el cuerpo para protegerse produce la hormona cortisol que es la hormona del estrés, esa hormona cortisol destruye los músculos y cuando destruye los músculos los convierte en aminoácidos para poderlos consumir como alimentos, al destruir los músculos, usted destruye la fuerza, la estructura del cuerpo, por eso es que la gente que se hace la cirugía bariátrica pues empiezan a bajar mucho de peso pero lo más que pierden es musculo y por eso es que usted ve que esas personas tienen toda está piel flácida, todo ese pellejo colgando, porque han destruido la musculatura, fíjense la piel del cuerpo es como si fuera un traje, ese traje que es la piel no está sujetado de la nada, está sujetado por unos cables tensores que se llaman los músculos. Cuando usted hace al cuerpo pasar hambre o le hace una cirugía bariátrica o le corta el estomago. Lo obliga al cuerpo a entrar en una anemia, una anemia es que el cuerpo no tiene suficiente alimento, la forma en que el cuerpo se protege de la anemia es destruyendo la musculatura, cuando destruye la musculatura, los músculos pierden tensión, cuando los músculos pierden tensión los pellejos cuelgan desgraciadamente y esto es lo que trae la muerte antes de tiempo.

Las personas que se hacen la cirugía bariátrica mueren principalmente del corazón, Porque cuando usted se hace la cirugía bariátrica usted está destruyendo la musculatura porque va a obligar al cuerpo a que se coma los músculos porque él tiene que comer algo y si usted no le da comida o le corta el estomago, él tiene que comer y ¿qué se va a comer? Los músculos, cuando se come los músculos los destruye, esos músculos lo que más va a afectar es un músculo que se llama el corazón, el corazón que es un músculoEs un músculo que no puede dejar de contraerse porque el día que deja de contraerse y de bombear usted se muere así que cuando el cuerpo destruye todos los músculos; le queda toda la piel colgada porque destruyo el músculo pero destruye también el músculo del corazón y por eso es que la mayoría de las personas que hacen la cirugía bariátrica terminan luego con problemas del corazón fuera de que tienen una anemia.

Entonces, mire la clave aquí es saber la verdad si usted tiene un ser querido, si usted misma está bien gorda y ha considerado hacerse una cirugía bariátrica sepa, es un gran negocio la cirugía bariátrica, cobran 5,7,10 mil dólares por ella pero la realidad es que usted debe primero responsablemente buscar una forma de revisar bien su tiroides asegurarse de que no tiene un problema de hipotiroidismo subclínico y lo va a saber por su temperatura del cuerpo, no lo va a saber por un examen de laboratorio así es que revísese la temperatura del cuerpo si le da 36.5 centígrados o menos o 97.5 fahrenheit ya usted sabe que tiene problemas, no importa lo que te diga el examen de laboratorio, busque ayuda correcta. Va a ver por ejemplo que en el libro El Poder del metabolismo se le hacen recomendaciones para usted buscar personas que sepan sobre el hipotiroidismo subclínico y que usted no caiga en la trampa de hacerse una cirugía bariátrica para que luego termine muerto del corazón antes del tiempo o con una anemia y esto se los traigo ¿sabe porque? Porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo