La bomba de insulina le corta la vida


Se ha ido poniendo de moda en muchos países el uso de la bomba de insulina que se ha utilizado mucho para los diabéticos tipo 1 que son los que no producen insulina que tienen que ponérsela continuamente y se está utilizando ahora también para los diabéticos tipo 2 sobre todo aquellos que se inyectan 4 o más veces al día que son grandes usuarios de insulina para darles un poquito de conveniencia.

Una bomba de insulina, básicamente es una computadora, tiene su almacenamiento de insulina detrás de la computadora y si se fija tiene como un tubito finito que va hasta el cuerpo, esa es la cánula, la cánula es donde está una aguja inyectada en el cuerpo que está ahí permanente, esta bomba de insulina hay que usarla 24 horas al día. O sea, que la persona que la usa pues tiene su poquita de dificultad para dormir y demás.

La inconveniencia que tiene es en el otro lado del cuerpo donde hay otro sensor que va midiendo cuánta glucosa cuánta azúcar tiene la sangre; si la azúcar sube pues la bomba reacciona y el sensor le manda un mensaje al computador y le dice ponle más ínsula así que básicamente la persona vive despreocupada de tomarse sus niveles de glucosa con el glucómetro porque eso lo hace según el fabricante cada dos o tres días lo revisa para estar seguros de que todo está bien. Tiene sus peligros también porque si se le acaba la batería la persona puede quedar lo que llaman en una ketoacidosis que es que el cuerpo básicamente se empieza a descomponer por falta de glucosa.

Quiero explicarles algo importante que deben saber aquellos que están considerando usar una bomba de insulina. La bomba de insulina funciona a base del computadorcito, la bomba como tal y eso tiene su cablecito, su conducto que llega a la cánula, en la cánula por ahí es que entra la insulina, ahí está la aguja que permite que entre la insulina. Ahora tiene un sensor al otro lado que se pone al otro lado del abdomen; que es un sensor que lo que hace es que envía una onda de un mensaje electrónico que llega hasta el sensor que le va diciendo cuánta glucosa tiene la sangre, así que el sensor mide y le manda mensaje al computador y el computador inyecta. A base de eso pues la bomba de insulina se está usando mucho para los diabéticos tipo 1. Tipo 1 son esos diabéticos que no tienen un páncreas que funcione bien y han usado esta solución.

Tiene un costo esa bomba entre 4500 a 6500 dólares, algunos planes, de los planes más poderosos, pues lo pagan. Pero la mayoría lo tiene que pagar la persona, cuando hay un diabético tipo 1, sobretodo un niño; pues la bomba puede llegar a ser una conveniencia porque en un niño es un poco difícil que el niño se tome su propia glucosa y ese tipo de cosas, pero últimamente se está promoviendo mucho para los diabéticos tipo 2 sobre todo aquellos diabéticos tipo 2 que utilizan 4 o más inyecciones de insulina en el día y yo lo que quería compartirles es que mi experiencia ha sido que los diabéticos tipo 1 y de hecho tengo un hijo que es diabético tipo 1. Los diabéticos tipo 1 que realmente se dan a la labor de encontrar sus alimentos agresores, cuales son los alimentos que le disparan la glucosa, les va muy bien.

Por ejemplo mi hijo; mi hijo se llama Manuel y es diabético tipo 1 y en un momento llegó a usar hasta 120 unidades de insulina al día, como diabético tipo 1, obviamente su páncreas no funciona bien o no funciona o funciona muy muy poco 120 unidades de insulina es muchísimo; buscando alimentos agresores, usando la dieta 3×1, buscando alimentos agresores, encontró como 6 alimentos agresores; recuerdo que uno era el cacahuate, el maní, otro era los lácteos, el queso, otro era el maíz, un agresor fuertísimo para él y así fue encontrando, el trigo, el pan. Cuando removió esos seis agresores logramos que el nivel de insulina que necesita al día bajara de 120 a 12 unidades. 12 unidades al día, su endocrinólogo, el especialista en hormonas que le atiende, le dice mira, yo nunca había visto un diabético tipo 1 que pudiera sobrevivir con 12 unidades al día. Estaba acostumbrado a que siempre son grandes cantidades, pero lo que eso quiere decir que si uno elimina sus alimentos agresores, que son los que disparan la glucosa al cielo, pues uno puede vivir con muy poca insulina y no está subiendo la glucosa tanto.

Ahora, lo que quería compartirles que ya se sabe es que la vida de un diabético; yo quiero que mi hijo viva, tengo 3 bellos nietos con él y quiero que viva, quiero que viva muchos años. Está comprobado que hay una relación inversa entre el uso de insulina y la vida de un diabético, tanto para el tipo 1 como para el tipo 2. En mi libro Diabetes sin Problemas; estoy exponiendo eso, está comprobado científicamente que mientras más insulina use un diabético, menos vida va a tener, a más unidades de insulina, menos años de vida, comprobado. Por lo tanto una forma de extenderla al diabético la vida y la salud es haciéndole que use la menos insulina posible, por lo tanto la bomba es una forma de acortar la vida. Si la persona depende de una bomba, pues va a comer lo que le dé la gana, la bomba sigue metiendo insulina y le está cortando la vida.

Hay un estudio que se hizo en un instituto muy famoso en EEUU, que se llama el Juslin Diabetes Center, el instituto de Diabetes de Juslin. Ese estudio se hizo en el 2008, un estudio fascinante y demostraba que el uso de insulina afecta la longevidad y afecta también el envejecimiento. Lo que se descubrió es que ahí en la parte genética, hay un gen; todos los cuerpos tienen sus genes que determinan factores genéticos o propensión más a ciertas enfermedades y demás. Un gen que es el SKN-1, ese gen, es un gen que cuando está bien activo extiende la vida, extiende la longevidad y cuando está bien activo reduce el envejecimiento. Ya se descubrió que la insulina, la insulina suprime este gen. Lo suprime; cuando lo suprime, te corta la vida te corta la vida y te envejece más rápidamente, pero ya se sabe exactamente cuál es el gen que lo hace.

Ahora el Dr. Keith Blackwell, descubrió también que hay otro gen en el cuerpo humano que es el gen DAF-16, los genes pues son billones de ellos, le ponen siglas así para identificarlos; ese gen DAF-16, es el gen que le da al cuerpo la resistencia al estrés; cuando ese gen está bien activo el cuerpo tolera mucho estrés. Pero también es el gen que hace la supresión de los tumores; o sea que si hay un cáncer, el gen que hace que se suprima el tumor canceroso es ese, el DAF-16. Cuando se aumenta la insulina resulta que este gen se suprime; por lo tanto como se suprime, pues no solamente la persona mientras más insulina use menos años vive; mientras más insulina use más rápido se envejece; mientras más insulina use menos resistencia tiene al estrés; y más cáncer va a tener.

Entonces, es importante saber que la bomba puede ser una ayuda para un niño que no puede calcular nada, que necesita algo automático que le mida eso ahí y le reduzca la glucosa. Pero mientras más insulina usa una persona menos años va a tener, más envejecimiento va a tener, menos resistencia al estrés y menos supresión a los tumores. Así que no hay nada gratis en esta vida, la bomba definitivamente te acorta la vida y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo