La buena noticia del sudor


Quiero compartir contigo lo que es “la buena noticia del sudor” y cómo es que el sudor te indica cuán bien o cuán mal está trabajando tu metabolismo.

A la hora de uno recuperar el metabolismo, recuperar la salud, aumentar la energía disponible del cuerpo uno necesita observar el indicador del sudor porque el cuerpo casi te habla si tú sabes entender su lenguaje. Una de las formas es tu observar qué tal suda tu cuerpo.

Por ejemplo, una analogía, una comparación con el sudor y lo que es el radiador de un carro. Por aquí tengo una imagen del abanico, del radiador de un carro y del motor. Observa que un motor de carro pues se calienta y la función del radiador es pasar agua cercana al motor, para de ahí extraer y llevarse el calor del motor en forma que el motor no se dañe por exceso de calor. Esa agua se trae hacia el frente del radiador y el abanico aprovecha el viento que hay afuera y ese viento ayuda a enfriar esa agua, para que luego el agua se enfríe nuevamente y vuelva a buscar el calor del motor, y eso es lo que le da la vida al motor de tu carro.

El sudor del cuerpo es lo más parecido a esto que te puedas imaginar. ¡Qué buena noticia es que tu cuerpo esté sudando!, igual que ¡Qué mala noticia es el hecho de que tu cuerpo no suda! Una de las manifestaciones principales del metabolismo, todos sabemos que el metabolismo ocurre dentro de las células, dentro de las células está esa parte que se llama la mitocondria y esa parte que es la mitocondria produce una sustancia que se llama ATP que es la energía química del cuerpo que es adenosine triphosphate o trifosfato de adenosina, pero lo otro que produce esta mitocondria cuando está funcionando bien es que también produce calor.

¿Cómo tu sabes si una persona está viva?, pues mira a ver si se mueve y mira a ver si está caliente. Si el cuerpo está frío, pues significaría que no hay movimiento y si no hay movimiento no hay vida. Así que un cuerpo bien calientito, bien caliente como el de un bebé recién nacido es bien caliente porque tiene mucha vida, tiene mucho metabolismo. Tú te acercas a una persona anciana, una persona entrada en edad y cuando lo tocas vas a notar que está frío. ¿Por qué está frío? Porque el metabolismo se está apagando. La muerte es fría, la vida es caliente.

En la medida en que un cuerpo está calienta, el cuerpo a como de lugar tiene que mantenerla en 37.0 grados centígrados o 97.8 grados Fahrenheit, es la misma cosa, la misma medida en distintas escalas, pero la temperatura del cuerpo es crucial porque de hecho cuando la temperatura está muy baja, ahora se llama hipotiroidismo, ahora se llama metabolismo lento, ahora se llama depresión, ahora se llama estreñimiento, ahora se llama todas las otras enfermedades que tu quieras llamarle. Así que básicamente la temperatura del cuerpo te dice cuánta energía contiene el cuerpo.

El sudor es el radiador del cuerpo, cuando el cuerpo está caliente, el cuerpo suda porque hay una glándula sudorífica que cuando la temperatura empieza a subir y empieza a pasar un poquito hacia arriba de 37.0 centígrados o de 97.8 Fahrenheit, pues automáticamente el cuerpo empieza a producir sudor, y ese sudor, el propósito es que las glándulas sudoríficas ponen agua, agua del sudor sobre la superficie del cuerpo de forma que cuando el viento da, ¡Evapora! Y cuando evapora produce un efecto enfriante.

Hay  personas que cuando nos llegan a nosotros por ejemplo a un centro NaturalSlim, una de las cosas que nos comentan es: “Y no sudo”. Nosotros sabemos que si la persona no suda es porque el metabolismo está prácticamente apagado, así que cuando la persona empieza a mejorar y empieza a comer lo correcto, a tomar agua y demás y el metabolismo sube, automáticamente lo primero que la persona empieza a reportar es sudor. Si tú estás sudando significa que el metabolismo está creando energía, está caliente, y como está caliente tiene vida, y como tiene vida tiene buen metabolismo. En la medida en que no esté sudando, lo que quiere decir es que realmente tu cuerpo no está produciendo suficiente energía.

¿Hasta qué punto yo hago ejercicio? Pues tú haces ejercicio mínimo hasta que empieces a sudar, en el momento que tu cuerpo empieza a sudar, ya el metabolismo se activó. La vida como lo decía tiene que ver con el calor. Yo tengo personas dentro del mismo sistema NaturalSlim, miembros que van a las clínicas de nosotros en distintos países que se me quejan, se me quejan así pero fuertemente. “No me gusta, estoy bien sudada”. Bueno, yo les contesto, Fulana, estás muy sudada, pero te pregunto, ¿Cómo te queda la ropa? “¡Ah, no!, toda la ropa me queda grande, me está quedando todo bien, mi marido me trajo flores esta semana…” Bueno yo le digo, tú tienes que escoger entre estar gordita y que tu marido te ignore a estar un poco sudada ahora que tu metabolismo se despertó.

Cuando el metabolismo despierta, pues se calienta, porque está creando energía y ¿Cómo lo resuelve el cuerpo?, produciendo sudor. Así que si estás sudando y si tienes bastante sudor significa dos cosas. Estás bien hidratado o bien hidratada y tu metabolismo está funcionando. Así que el sudor es una buena noticia. Y esto te lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo