La causa de la celulitis y como evitarla

La belleza es importante, la belleza es la estética y no hay nada más importante en el horizonte que la belleza, porque hace falta para ser feliz. Hoy vengo a hablarte de cuales son las causas de la celulitis en la mujer. ¡Ay dios mío como sufren estas mujeres con ese problema de la celulitis!. Vamos a aclarar primero que la palabra celulitis quiere decir: Inflamación de las células; de hecho la celulitis es una condición médica, si usted busca en un diccionario médico va a ver que las celulitis es una inflamación de las células, por eso si una persona dice: por ejemplo un diabético que tiene celulitis estamos hablando de que está inflamada la célula pero el tipo de celulitis del que estamos hablando no es ese.

Vamos a hablar de la celulitis que llaman por ahí “piel de naranja” de esa acumulación de grasa o de tóxico que se deposita principalmente en los glúteos o en las caderas de una mujer, que hace sufrir tanto a la mujer. ¡Cómo sufre la mujer, ay dios mío! Con el problema ese de la celulitis. Nosotros los hombres no tenemos ese problema. A nosotros los hombres no nos sale celulitis, generalmente. A menos que sea un hombre bien obeso entonces si le sale celulitis, pero la gran mayoría de los hombres no tienen ese problema. El problema de la celulitis como “la piel naranja” es un problema principalmente de las mujeres, por lo tanto; lo que más trabajo o lo más que trabajamos en Metabolismo TV es con mujeres, por que son las que mas ayuda necesitan para adelgazar, porque los hombres bajan rápido. Nosotros los hombres bajamos rapidísimo, es más nosotros en las operaciones que tenemos de dar ayuda al público siempre les decimos mira “el hombre que no baja de peso es por pura poca vergüenza” esa es la verdad, ¡La mujer no! La mujer hay que darle ayuda, tiene su problema hormonal, tiene su problema menstrual, su cambio de vida, sufren de más estrés, tienen otro tipo de problema que hay que ayudarlas en los cambios.

Vamos a explicar cuales son las causas de las celulitis, porque si tu sabes ¿Cuáles son las causas de las celulitis? Las puedes evitar, como sufre una mujer en el hecho de que no puede ir a la playa, no puede ponerse un traje de baño porque las celulitis afea sus muslos, sus nalgas, su cadera. Entonces se ve mal, esa piel desigual, esa grasa, esos tóxicos metidos ahí abajo se ven horribles ¿Cómo le afecta? Le afecta grandemente, muchas de ellas no usan pantalones cortos simple y sencillamente porque la celulitis no les permite, porque afea su piel, pero si tu sabes que lo causa entonces lo puedes evitar. Déjame explicarte que es lo que se ha descubierto que causa la celulitis en la piel de la mujer, por cierto este es un tema fascinante porque fíjate que hay una industria de millones y millones de dólares, que vende cremas, liposupciones, cirugía, masaje, cuanta cosa y lo que tu no te has imaginado todavía, o sea que hay toda una industria para tratar el problema de la celulitis en el cuerpo de la mujer, pero lo importante sería saber como evitarlas.

Nosotros hemos visto que cuando una mujer adelgaza y lo hace de forma correcta no con una dieta de pasar hambre la celulitis se va, hay alimentos que nosotros sabemos que causan más celulitis que otros, pero déjame ir a lo básico de ¿porque una mujer acumula celulitis? En el cuerpo de una mujer: el sistema del tracto intestinal es donde se absorben los alimentos, en este tracto intestinal, en ese intestino hay unos vellitos que son unos pelitos pequeños en las paredes que por ahí se hace la absorción de los alimentos pero que pasa, cuando la mujer tiene una dieta inadecuada con mucha grasa, con poca fibra, una dieta con demasiados carbohidratos refinados, estamos hablando de pan, de harina, de pizza, de arroz, de papa, de dulce, de chocolates. Ese tipo de alimento cuando pasa por el tracto intestinal se crea en forma de una pasta, y ya no pasa, porque no tiene suficiente fibra no tiene suficiente de la fibra que tienen los vegetales, la ensalada y demás; ese tipo de alimento que es carbohidrato refinado, harina, pizza, pasta, ese tipo de alimentos, se forma, en forma de una pasta y esa pasta pasa por el intestino, y el cuerpo trata desde ahí de absorber los nutrientes que van al torrente sanguíneo para alimentar el cuerpo pero desgraciadamente, esta pasta es pegajosa, es algo pegajoso, y se pega, se empieza a pegar en las paredes del intestino.

Cuando se pega en las paredes del intestino como el cuerpo está diseñado para absorber además de absorber los nutrientes también absorbe los tóxicos que están en esa pasta de alimentos indigestos, ¿qué era? Algo mejor era pizza, a lo mejor era pasta, lo acabaste con un postre, con un dulce, con algo, queso con alguna cosa que no se digiere bien y eso se va acumulando en el intestino y de hecho si el intestino es finito, lo que va pasando con el tiempo es que ese intestino cada vez se pone más grueso y más grueso y el intestino puede crecer hasta 3 veces en diámetro, en grosor, en tamaño de lo que era.

Una de las razones por la cual una mujer puede notar que no le baja su abdomen tiene una barriguita es porque el intestino está un poco inflamado porque está lleno de esa pasta de alimentos indigestos, esos tóxicos que se absorben a través de la pared del intestino y que se van acumulando a través de los años, esos tóxicos es lo que causa la celulitis, se sabe que eso es así: por ejemplo se han hecho estudios donde se vieron que las mujeres en el amazonas, las que viven en la selva del amazonas, muchas de ellas están gorditas, están gorditas porque comen unos tubérculos, almidones y demás que se consiguen en la selva y están gorditas. Y tu ves los muslitos gorditos pero hay una cosa, que ninguna de esas mujeres tiene celulitis, o sea que una mujer en la selva puede tener una gordura, una obesidad y sin embargo no tiene celulitis, nada.

Entonces que hace la diferencia con la mujer que vive en nuestra sociedad, pues ¿que pasa? Toda esta pasta, toda esta comida indigesta, porque es comida cocinada difícil de digerir, que tiene preservantes, que tiene colorante, que es muy difícil, está llena de tóxico y que tiene un tránsito terrible. Mucha mujer que tiene problemas de celulitis va a encontrar que también padece de estreñimiento o sea que tiene un movimiento intestinal demasiado lento,  se  supone que uno vaya al baño aunque sea una vez al día, la escena ideal es de 2 a 3 veces al día. Si no está pasando así quiere decir que está habiendo demasiada acumulación en el tracto intestinal, ese montón de acumulación está ahí, principalmente porque la persona no toma suficiente agua.

Hemos dicho en ocasiones anteriores que la forma de calcular cuanta agua necesita el cuerpo para adelgazar, para subir el metabolismo y para mover el intestino. La fórmula que nosotros usamos con éxito, es peso dividido por el número 16 igual a la cantidad de vasos de agua al día si lo mides en libras el cuerpo, o sea 160 libras lo divides por 16 te tocan 10 vasos de agua al día dependiendo del tamaño de tu cuerpo. La lógica nos dice que si tienes un cuerpo chiquito pues necesitas poco agua y si tienes un cuerpo más grande pues necesitas mucho agua. Si estas en un país donde se miden los cuerpos o el peso en kilogramos pues entonces tu dices, cuantos kilogramos dividido por el número 7 y te da cuantos vasos de agua necesitas tú al día. Si pesas 70 kilogramos, lo divides por 7 te tocan 10 vasos de agua al díaO sea que una de las faltas, de los problemas más grandes que crean las celulitis es la falta de agua, una de las funciones más importantes del intestino es absorber el agua.

Mucha mujer que tiene estreñimiento, tiene estreñimiento porque no toma agua, como no toma agua el cuerpo sigue chupando el agua que está ahí y crea en las heces fecales una masa muy reseca que no tiene movimiento y ahora está lleno de tóxico y le crea celulitis.  En la piel de una mujer si tu ves la piel en los glúteos de una mujer, debajo corren unos conductos que forman parte del sistema linfático: que es el sistema como la cañería por donde el cuerpo extrae y elimina los tóxicos. Así como la grasa del cuerpo cuando eso esta falto de agua. Los depósitos de estos tóxicos se acumulan ahí y a esto se le llama “la piel naranja” que crea la celulitis. La buena noticia es que cuando empiezas a tomar agua, empiezas a arreglar tu nutrición, comes más ensalada, más vegetales, haces ejercicio y sobre todo tomas mucho agua. Esa celulitis empieza a moverse hacia fuera, yo he visto mujeres que estaban llenas de celulitis y que ya no lo están, no te voy a decir que los vas a hacer en 24 horas porque no se puede. Tomó años acumularse, pero el ejercicio mueve el sistema linfático. Para mover el intestino, se utilizan ciertos suplementos como decir: el magnesio, y cosas que te ayuden a mover el intestino automáticamente te va a bajar la celulitis.

Esa es la celulitis, ¿De dónde viene? De una digestión muy pobre, de un exceso de carbohidratos, carbohidratos refinados, pasta, harina, pizza, arroz, papa, dulce, helado, de ahí viene la celulitis por eso es que las mujeres de la selva no la tienen, las de la ciudad sí la tienen. Cuídate de la celulitis ¡La puedes eliminar! Empieza por tomar suficiente agua y ya no tienes que sufrir, te puedes poner tu traje de baño, tus pantaloncitos cortos y puedes lucir tu piel y tu cuerpo como a ti te gusta y es bueno que lo hagas así porque la belleza de este planeta depende de la mujer, ustedes son las mas importantes y la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo