La barriga y la cintura lo dice todo

Siempre estamos acostumbrados a hablar del peso, el peso, el peso y el condenado peso y la realidad es que la verdadera meta real es adelgazar, la verdadera meta real ahora que empezó el año, que pasamos la Navidad, aquellos de nosotros que sobrevivimos la Navidad sin engordar, inclusive la clave es velar la cintura.

Nosotros en los Natural Slim utilizamos, en todos los Natural Slim cada vez que pesamos a una persona, que hacemos una consulta semanal, utilizamos una cinta de medir, esta cinta de medir de hecho, en los Natural Slim acostumbramos a tomar tres medidas, se toma una medida de pecho, una medida de cintura, una medida de cadera y se suman las tres. Al sumar esas tres medidas, que se pueden sumar en pulgadas o en centímetros, uno puede ver semana tras semana como el cuerpo se va reduciendo, según el cuerpo se va reduciendo, usted está adelgazando, en la medida en que esas medidas de pulgadas o de centímetros no se están reduciendo, usted está fracasando.

Así que el tema del metabolismo y el tema de adelgazar utilizando el metabolismo, mejorando el metabolismo, restaurando el metabolismo tiene todo que ver con reducir las medidas, no tiene necesariamente que ver con reducir el peso. El tema aquí es, y la gente lucha con este tema porque llevamos tantos y tantos años oyendo un bombardeo de publicidad de “Baja de peso”, “Baja de peso”, “Baja de peso” que ya hemos entrado en confusión de qué es lo que está componiendo el cuerpo, el cuerpo humano es un organismo compuesto de varias cosas.

El cuerpo tiene como complemento, con que se construye, pues el cuerpo tiene mucha agua, se calcula que el cuerpo de forma saludable va a ser como el 65% del cuerpo va a ser agua. El cuerpo tiene mucha agua, porque hasta la piel tiene agua, los tejidos tienen agua, toda la proteína del cuerpo contiene agua, así que el cuerpo tiene mucha agua. Lo otro que tiene el cuerpo es que va a tener básicamente la proteína que es la carne, la proteína que compone el cuerpo, que es la carne del cuerpo, osea, esto que usted toca aquí, pues es la carne, es la proteína, ese es uno de los compuestos y el cuerpo va a tener también los huesos, los huesos son minerales; están compuestos de calcio, de magnesio, tienen boro, y distintos otros minerales dentro, pero principalmente calcio y los huesos son bastante pesados.

Ahora, además de todo eso, el cuerpo tiene grasa y tiene otros compuestos menores, como decir tiene algunas azúcares, que se usan para construir células y demás, pero los componentes principales del cuerpo humano son agua, proteína que es la carne, huesos y grasa, todo lo que es esa proteína componee el sistema nervioso, la piel, los órganos por dentro, las glándulas y todo ese tipo de cosas.

Ahora de estos cuatro Agua, Proteína, Huesos y Grasa; que están ahí cuando usted los suma los cuatro, esto le va a dar el peso del cuerpo. Sin embargo, hay uno de ellos que es el más pesado. ¿Cuál usted cree que es? El más pesado de todos es los huesos, ahora, de esos quiere decir que cuando usted toma el peso, una persona que tiene una osamenta gruesa, que tiene por herencia un esqueleto grande, pesado, pues va a tener mucho peso porque ese es el más pesado de todos. El calcio, los minerales son bien pesados.

Ahora, ¿cuál usted cree que es el más liviano de todos?  la grasa es el más liviano de todos. Fíjense si la grasa es el componente más liviano de todos que cuando una persona está gordita, bien gordita, su cuerpo flota en el agua, si esto fuera el agua, pero cuando una persona es flaquita, es delgada su cuerpo no tiene esa habilidad de flotar, o sea que una persona delgada se tira a la piscina, se tira al mar y usted va a ver que casi no flota, porque tiene poca grasa y en cambio una persona que tiene mucha grasa en el cuerpo, que tiene obesidad, pues va a flotar, porque la grasa es liviana y como es más liviana que el agua, flota. Quiere eso decir, que en realidad estar mirando el peso de un cuerpo, es algo que te va a dar señales equivocadas, es algo que te va a hacer sentirte mal, inclusive cuando tú estabas bien. 

Por ejemplo, cuando tú tomas un traguito de alcohol o de cerveza, o de vino, o de lo que sea, tu cuerpo se deshidrata y pierde agua. El agua te baja el peso, eso no quiere decir que adelgazaste, eso solamente quiere decir que perdiste agua, osea que te deshidrataste.
Cuando tú haces ejercicio, aumenta la proteína que se llama el músculo, el músculo, como el músculo pesa casi tres veces más que la grasa, cuando tú haces ejercicio, aumentas de peso, por lo tanto, la única forma lógica de uno mirar el tema de este del metabolismo, de bajar de peso y demás es adelgazar y adelgazar quiere decir reducir una sola cosa. ¿Qué es lo que hay que hacer cuando uno quiere adelgazar? Uno quiere reducir la grasa porque la grasa es voluminosa, ocupa espacio, te aprieta la ropa, te tapa las arterias y te causa ataques al corazón y todo lo otro malo viene por el exceso de grasa. Y eso se los comento porque, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo