La comida mortal del hospital


Quiero compartir contigo una experiencia reciente que nos puede servir a todos como educación. Esta experiencia acaba de ocurrir a un ser querido mío, alguien que conozco bien, alguien familiar y la experiencia fue la siguiente:

“Mi amistad, mi ser querido, una joven, llegó al hospital con un problema de azúcar alta, glucosa alta. De hecho su azúcar estaba tan alta cuando llegó al hospital, estaba casi cercano a los 400 miligramos por decilitro. El hospital para proteger a esta persona decidió hacer varias cosas. Estaba tan alta la glucosa, la azúcar que decidieron hacer una cierta cantidad de cosas:

  1. Una de ellas fue vamos a ponerle insulina, vamos a ponerle insulina, inyectarle insulina para que baje la glucosa.
  2. La otra fue, vamos a darle medicamentos tipo antibiótico y demás de forma de evitar que si había infección que estaba causando esa subida de glucosa que se pudiera controlar
  3. Y por supuesto vamos a ponerla en una dieta correcta.

Eso era lo que le estaba pasando a mi amiga, en el hospital. Cuando hablo con ella por teléfono me dice: “Bueno ya me pusieron insulina ya me dieron medicamentos antiinflamatorios, pero quiero ahora que tú veas, te voy a mandar una foto del plato de comida que me acaban de servir aquí en el hospital” y ese plato es una dieta desarrollada por una nutrióloga especializada que hace dietas para el hospital y en esa dieta toman en consideración varios factores: que sea baja en calorías, porque eso es lo que hablan en los hospitales, baja en calorías, que sea baja en grasa y en general que según ellos sea saludable, porque ahora tenemos un paciente que está en una crisis que tiene una glucosa muy muy alta, que es extremadamente peligroso la glucosa alta porque eso es lo que le puede costar la vida, por lo tanto hay que hacer todo lo posible. Vamos a poner insulina para que baje la glucosa, vamos a poner medicamentos antibióticos y demás por si hay una infección que está causando esa subida de glucosa se pueda controlar y vamos a poner la dieta correcta.

La foto tan impresionante que mi amiga me envió directamente desde el hospital me dejó así un poco así en estado de shock vamos a desmenuzarlo para que usted vea. Ahora tenemos a una persona que tiene un cuadro de una glucosa de casi 400, la glucosa normal es de 80, 90, 70, pero tiene 400. Imagínense que diabetes se considera de 130 para arriba, pero la tiene en 400, pero por acá le envían muy interesantemente la selección que hacen en el hospital. Por aquí le pusieron:

  • Una sopa de fideos; obviamente los fideos son de trigo, de gluten y son carbohidratos, son alimentos tipo E, de los que engordan, que van a subir todavía más la glucosa.
  • Como nosotros los Puertorriqueños igual que el mexicano come tortillas y los colombianos y los venezolanos comen arepas, pues nosotros los puertorriqueños siempre comemos con arroz, pues entonces le dieron su arroz, arroz blanco y le pusieron los frijoles en una tazita, así que arroz con frijoles, ¡Puro alimento tipo E! puro alimento almidón que le va subir más la glucosa.
  • Como la comida no puede quedarse con un mal sabor entonces le pusieron fruta; son frutas en un jarabe de maíz de alta fructosa, algo bien mortal
  • Y aunque no me lo crea le pusieron unas galletitas oreo, unas galletitas Oreo que son muy bajas en calorías, así que entonces le dieron galletas Oreo.
  • Para colmo se lo acompañan con un vaso de leche.
  • Le pusieron un poco de carne obviamente baja en grasa. 

Eso es básicamente para que se acabe de morir porque es la única cosa que yo puedo ver. pero este plato usted puede tener la garantía total de que va a disparar la glucosa de ahí para arriba y solamente ese paciente va necesitar mucha, pero mucha más insulina.

De hecho mi amiga me envía esto, porque lo único que se pudo comer del plato fue lo que falta aquí, en laparte baja a la derecha que es la ensalada, que ni siquiera pudo usar el aderezo, porque es un aderezo hecho a base de jarabe de maíz de alta fructosa. Terminó comiéndose la lechuga y un poco de tomate mientras sus familiares fueron a buscarle algo que no le costara la vida.

Hay un episodio anterior de MetabolismoTV, el #1434 que se llama: “Hospitales necesarios pero peligrosos”, ¡Los hospitales son necesarios pero peligrosos, pero sepa que una de las cosas más peligrosas en el hospital es que si usted no tiene estos conceptos que nosotros enseñamos en El Poder del Metabolismo, en Diabetes sin Problema, si usted no tiene estos conceptos y no sabe diferenciar entre alimentos tipo A y los alimentos tipo E, sus seres queridos que vayan al hospital, se los van a matar con una dieta como esa que le acabo de enseñar ahora. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo