La comida no se pega pero corres peligro


Quiero compartir contigo información que acabo de descubrir, sobre algo que es peligroso que tiene que ver con nuestra comida, especialmente con instrumentos de cocina con ollas, sartenes y demás que contienen una sustancia, que resulta ser dañina.

La sustancia que estoy hablando, que fácilmente es dañina se llama “Teflón”, esta olla que está aquí, esta ollita tiene una superficie anti-adherente; esto es bien popular, yo mismo las he estado usando en mi casa hasta que averigüe esta información. Resulta, que esta sustancia que hace que la comida no se pegue, hace muy fácil cocinar; pero resulta que eso contiene un tóxico que puede ser muy dañino.

El cuerpo todo lo que entra al cuerpo que sea tóxico, se va a procesar en un solo sitio; se va a procesar en el hígado, pero cuando el hígado está sobrecargado; sobre todo cuando hay obesidad que empieza a haber hígado graso, se pone difícil la desintoxicación, porque el hígado se llena de grasa, por eso que a la obesidad hay tantos problemas asociados de salud; precisamente porque el cuerpo se pone tóxico, porque un hígado que se llena de grasa, ya no puede desintoxicar bien.

“El cuerpo bajo condiciones normales, puede desintoxicar casi cualquier cosa, pesticidas, colorantes lo que sea; porque tiene un sistema de desintoxicación muy eficiente; pero cuando el cuerpo tiene un metabolismo lento y hay poca energía o está sobrepeso u obeso o padece de diabetes, el sistema de desintoxicación; se vuelve muy ineficiente.”

Al tóxico que me refiero, tiene un nombre difícil, se llama ácido perfluorooctanoico; se conoce por sus siglas en inglés PFOA; este químico es el que hace la superficie anti adherente, que no se pega la comida ahí. Se usa para hacer las ollas del llamado teflón, se usa también para las alfombras, para hacerlas que no se le peguen las manchas; se usa para los tejidos que vienen tratados contra manchas, pero el área de más peligro porque tiene que ver con lo que ingerimos es el área de los implementos de cocina, porque ahí va a estar en contacto con la comida y va estar sujeta al calor.

Resulta que este químico, es de los químicos que más duran en el cuerpo, tiene una duración casi ilimitada en el tiempo; o sea no se descompone con facilidad. De hecho pruebas que se han hecho encontraron que más del 98% de las personas que se han hecho pruebas de sangre en Estados Unidos tienen algunas trazas; alguna evidencia de esa sustancia dentro de la sangre. Así que en Estado Unidos, donde yo vivo, estamos todos ya contaminados con eso.Se ha ligado el PFOA a cáncer en los riñones; a cáncer testicular, a la colitis ulcerosa que es la inflamación en el intestino y a problemas con la tiroides, 

Esta sustancia, primero la empezó a fabricar la compañía 3M, después dejó de fabricarlo en el año 2002 por presiones, hubieron demandas y demás que se hicieron por contaminación; pero la compañía Dupont, que es la que fabrica Teflón, empezó a fabricar su propia PFOA, hay un compromiso, o había un compromiso de que la compañía Dupont, iba dejar de utilizar el PFOA, ese tóxico lo iba dejar de utilizar para el año 2015; es posible que sea así; que lo hayan dejado de usar; pero lo que usted tiene que saber es que la gran mayoría de estos implementos que están aquí, de estos ¿De dónde vienen? De China. Mis amigos, allá en China no les importa mucho si tiene PFOA o no lo tiene, por lo menos ha sido mi experiencia con los productos que muchas veces por el tema de interés financiero se toman decisiones, a base de la venta o del ingreso.

Así que yo les recomiendo que usted busque para que proteja la salud de su familia, que busque usar implementos de cocina que no contengan teflón; porque si viene de China no lo toque, porque allá no se sabe lo que le están echando realmente. Los mejores implementos de cocina son el acero inoxidable o unas que vienen cubiertas en cerámica; o inclusive vienen unos implementos de cocina que son en cristal. El cristal dice que sujeta un alto calor; pero principalmente los cubiertos en cerámica y los que son en acero inoxidable no tienen este peligro para usted y su familia. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo