La confusión de la leche


He tenido muchas preguntas sobre el tema de la leche, hay muchas clases de leche y hay mucho engaño con la leche y hay mucha confusión, así que este episodio es para explicarle sobre el tema que usted debe saber sobre la leche.

Pero antes quiero que usted entienda el concepto básico de ¿Cómo se hace para adelgazar?, ¿Cómo se hace para controlar la diabetes? En el libro “El Poder del Metabolismo”, va a ver que estoy mencionando que las dietas de calorías no funcionan, lo único que funciona realmente es controlar el metabolismo y para controlar el metabolismo hay que controlar los niveles de azúcar en la sangre que se llama glucosa, así que hay que reducir los carbohidratos que son los que suben la glucosa. Si usted sube la glucosa usted engorda y descontrola la diabetes. No hay forma ni de adelgazar, ni hay forma de controlar la diabetes sin medicamentos si usted no controla los carbohidratos.

En el libro de diabetes, que se llama Diabetes sin Problemas, en este libro, volví a lo mismo, explicándole ahora como el diabético o pre diabético puede controlar su diabetes, controlando sus niveles de glucosa, sus niveles de azúcar en la sangre que es lo mismo que le engorda, que es lo mismo que le pone diabético. Un diabético por definición es alguien que tiene la glucosa alta, si el diabético tiene la glucosa regular, baja, pues no es diabético, así que es un diagnóstico basado en que la glucosa está alta.

Entonces, nosotros enseñamos en los centros NaturalSlim, viene público a buscar nuestra ayuda, hay personas que lo aprenden con el libro únicamente, nunca tienen que venir a un NaturalSlim, pero nosotros enseñamos a la gente a pensar con el tema de los carbohidratos y de cómo contarlos y sobre todo de aprender a leer las etiquetas. Todos estos productos tienen etiquetas, pero la personas que no sabe leer estas etiquetas pues va caer de bobo porque le van a vender una idea que no necesariamente es cierta, porque el que vende esto, lo que quiere es vender.

La forma de mirar las etiquetas es, en vez de confundirse con la etiqueta, porque las etiquetas de los productos vienen que si porciento recomendados, que si gramos de sodio, gramos de… ¡Olvídese de todo eso!, todo eso no le sirve a usted. Lo único que usted tiene que mirar en una etiqueta para efectos de adelgazar, para efectos de controlar la diabetes y mejorar el metabolismo son estos datos. Si usted quiere ver qué porción, en inglés le llaman el serving size, el tamaño de porción. ¿Qué porción es la que está especificando el fabricante en la que está basada su contenido de carbohidratos? Por ejemplo una porción, la leche, generalmente que ponen los fabricantes de 240 mililitros u 8 onzas, así que un vaso de leche de 240 mililitros u 8 onzas para acá en Estados Unidos, pues esa sería la porción que el fabricante está hablando en la etiqueta.

Ahora, lo próximo que usted quiere saber es ¿Cuál es el total de carbohidratos que el fabricante dice que tiene esa porción? Digamos por ejemplo que el fabricante le dice. ¡Ah!, esta leche tiene 14 gramos, ¿Qué usted sabe?, que tiene 14 gramos de carbohidratos, esos 14 gramos de carbohidratos son los que su cuerpo rápidamente los va convertir en glucosa. Cuando los convierte en glucosa, el páncreas suyo, el que está por debajo del seno izquierdo va a producir insulina, cuando usted mezcla glucosa más insulina usted tiene grasa. Así que es simple. La forma de evitar engordar o inclusive la forma de adelgazar es reducir la glucosa para reducir la insulina, porque cuando usted mezcla glucosa con insulina tiene grasa, pero el cuerpo no está loco. El cuerpo produce insulina solamente cuando usted le da suficiente carbohidratos.

Así que básicamente si el fabricante le está diciendo. ¡Mire!, son 14 gramos de carbohidratos en esa porción, lo próximo que usted quiere saber en la etiqueta es ¿Cuánta fibra contiene?, Porque la fibra es parte del contenido total de carbohidratos; la fibra se clasifica como carbohidrato, pero la fibra no se absorbe, como no se absorbe, no cuenta y no afecta sus niveles de glucosa. Vamos a decir que le dijo, pues que tiene 1 gramo de fibra, usted dice, 14 menos 1 ahora usted tiene 13 gramos. 13 gramos netos, este sería el cálculo viendo una etiqueta. Mientras más bajo sea el contenido de gramos netos de carbohidratos, más fácil va ser para usted adelgazar y menos medicamentos usted va a necesitar como un diabético, es una cosa sencilla, porque al reducir los gramos de carbohidratos tiene menos glucosa, necesita menos insulina y usted no va a engordar o va inclusive a adelgazar.

Ahora, vamos a ver información del fabricante, estos ejemplos, para que vea por qué hay tanta confusión con este tema, aqui tengo una leche, leche baja en grasa, leche 2%, baja en grasa, mucha gente compra baja en grasa pensando que al comprar la leche baja en grasa les va a bajar la grasa en el cuerpo a ellos. ¡No es verdad! No es verdad, es una mentira. Lo que engorda de la leche no es la grasa, lo que realmente engorda de la leche es la lactosa, es la lactosa, la lactosa es una azúcar.

Por ejemplo, vamos a ver esta etiqueta, este contiene, la porción, esta leche baja en grasa tiene 12 gramos de carbohidratos y 0 de fibra, se ve bien, así que por aquí ven 12 menos 0, pues sigue siendo 12. Obviamente esto le pone a usted en su cuerpo, cuando usted se toma un vaso de 240 mililitros, de 8 onzas, está poniendo 12 gramos de carbohidratos.

Los carbohidratos en general se multiplican por 5 para saber cuánto suben los niveles de glucosa, o sea que si usted toma 12  lo multiplica por 5, son 60 miligramos por decilitro de glucosa que va subir en la sangre, así que a usted le dicen ¡Ah no, eso es poquito! 12 por 5 eso son 60 que le va a subir. A un diabético cuando le sube 60 miligramos por decilitro ya tiene que usar insulina, si no le subiera no tuviera que usar insulina, así que no crea que es tan poquito. Eso se multiplica por 5 y le dice cuántos gramos más o menos le va subir en la glucosa en la sangre.

Ahora, la leche yo nunca la he recomendado desde el libro El Poder del Metabolismo, porque la leche es muy dañina. Mi experiencia ha sido que la gente que quiera adelgazar, que la gente que quiere controlar la diabetes, si toma leche no lo va a lograr, porque la leche es un producto industrial, a estas vacas les meten antibióticos, les meten hormonas y para colmo esta leche después que la homogenizan y la preparan para romper los pedacitos de grasa que tiene, crea una grasa tan inutilizable que el cuerpo lo que hace es que se confunde con ella. Así que toda persona que yo he visto, a través de más de 100 mil personas que hemos ayudado a adelgazar la persona tiene que evitar la leche porque la leche no le va a ayudar.

Ahora, luego viene la leche que entonces le venden leche sin lactosa, en verdad esta leche no es sin lactosa, esta leche lo que pasa, dice que la porción es igual y le dice que son un total de 12 gramos, nuevamente, de carbohidratos, 0 fibra, así que son 12 gramos. ¿Qué es la diferencia con la anterior? Solamente que le echan una enzima que ayuda a digerir la lactosa, se llama lactasa y esa es toda la diferencia, por eso es que le dicen que es sin lactosa, pero no es que sea sin lactosa, es que le están dando la enzima que permite que su cuerpo digiera la lactosa. Quiero decirles que ninguna azúcar es más adictiva que la lactosa, por lo tanto cuando usted toma esta leche, lo que usted queda es con más deseos de tomar más leche y esto le va a engordar definitivamente.

Ahora, para aquellos que quieren evitar la leche, entonces la industria les ha tratado de vender la leche de soja, ahora ya esto es mortal, porque la leche de soya, pues ya se sabe que la soya afecta la tiroides. El metabolismo lo controla la tiroides, sin embargo la leche de soya afecta la tiroides, eso ya se sabe porque se ha visto inclusive en pruebas que se han hecho con humanos y con animales, que la soya atrofia la tiroides como tal. Esta leche de soya tiene 11 gramos de carbohidratos menos 1 de fibra, pues quedarían 10, pero el problema es que la soya de por sí es muy dañina. Inclusive, hay firmas por ahí que venden batidos, batidas de soya y están reclamando que eso es nutrición para mejorar el metabolismo. Si usted pone soya para tomar como batido, usted está afectando la tiroides y lo que va es a bajar el metabolismo y puede que de momento baje, pero luego va a rebotar tremendamente porque dañó a la tiroides. Ahora, todas estas son opciones que son mentiras, que son dañinas.

Ahora, quiero dar una alternativa, fíjese, esto es una opción, esto es leche de almendras.La etiqueta dice que tiene 1 gramos de carbohidratos y de fibra tiene 1. 1 menos 1 es cero, o sea esta leche por ejemplo que es leche de almendra, tiene 0 gramos de carbohidratos, o sea que esto no va tener ningún tipo de impacto sobre su glucosa, por lo tanto le va ayudar a adelgazar. Tanto la leche de almendra como la leche de coco, ambas son bajas en carbohidratos sobre todo si usted las compra que no sea endulzada.

En otro episodio le voy a aclarar la confusión que puede haber entre los distintos tipos de leches de almendras, de momento esta es la alternativa. Almendra o leche de coco para que usted pueda reganar la salud, adelgazar, la ropa le quede bien, controle la diabetes y no sea usted víctima del engaño, de la confusión de la industria lechera. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo