La Dieta Cetogénica

La Dieta Cetogénica

La dieta Cetogénica. Yo soy Frank Suárez especialista en obesidad y metabolismo. Tenemos una amiga que nos pregunta en Metabolismo TV y nos dice algo así. “Tengo una duda, yo sigo una dieta cetogénica cíclica” quiere decir que la hace de vez en cuando. “Y quisiera saber si pudiera hacer un episodio diciendo las ventajas y desventajas”. Miren vamos a empezar a aclarar lo que es un dieta cetogénica y vamos a empezar a hablar de lo que es los cetones.

El cuerpo humano está compuesto de muchas cosas tiene grasa, tiene carne, tiene hueso, tiene agua, tiene músculo, tiene nervio, tiene muchas cosas, lo que nosotros tratamos con El Poder del Metabolismo es de reducir una sola cosa. Tratamos de reducir la grasa, a nosotros lo que nos interesa es adelgazar, eso es lo que nos interesa. Ni siquiera hablamos de bajar de peso, porque bajar de peso puede ser que uno pierda peso de músculo y le quede toda la piel colgando y el cuerpo quede muy feo y débil, pero si lo que nos interesa de verdad mucho es adelgazar, nosotros queremos adelgazar.

Ahora, cuando una persona se pone a no comer, se pone en ayuno, si usted se pone en ayuno pues el cuerpo tiene que comer y al usted dejar de comer, por ejemplo esa persona que se valen de una huelga de hambre pues el cuerpo como no tiene nada de abasto de comida en el momento lo que hace es que se consume el mismo y lo que principalmente empieza a consumir es que empieza a consumir la grasa. La grasa cuando se va rompiendo, la molécula de grasa, cuando se rompe va formando lo que llaman cetones. Cetones son grasas rotas pero que no están totalmente descompuestas, quiere eso decir que a lo mejor un pedazo que no se rompió completo, sería un cetón, otro pedazo que no esta completito que se rompió, no es un cetón, es un acido graso, es algo que se elimina en su partícula mas pequeña.

Ahora, una persona empieza a ayunar o evita de comer carbohidratos, si usted no comiera ningún carbohidrato, ningún pan, ningún arroz, ninguna harina pues el cuerpo no tendría más remedio que utilizar la grasa porque al no tener carbohidratos como los carbohidratos también provee, se convierten en glucosa y la glucosa es la azúcar de la sangre que es el combustible principal del cuerpo y del cerebro, pues al usted dar cero carbohidratos pues usted obliga al cuerpo a quemar la grasa. Por ejemplo una dieta cetogénica muy famosa es la dieta Atkins. La dieta Atkins que se puso muy famosa allá en los años 70 pues era una dieta cetogénica, de hecho el doctor Atkins utilizaba y recomendaba unos probadores que uno orinaba y cuando la harina caiga en el proveedor marcaba cuantos cetones estaban saliendo y el consideraba bueno que mientras más cetones tuviera pues mas grasa estaba botando uno.

Claro la dieta Atkins en verdad puede que funcionara para algunas personas pero es algo drástico, es algo drástico y lo que yo descubrí, en el caso mío yo hice la dieta Atkins bajé de peso y un día me quedé inconsciente. Me quedé inconsciente porque simple y sencillamente se me fue toda la energía del cuerpo, es algo drástico. Yo no le recomiendo a nadie que elimine totalmente los carbohidratos, cuando ustedes ven la recomendación de nosotros de la dieta 2×1 por ejemplo está mirando que nosotros podemos tener 2 alimentos tipo A y 1 alimento tipo E como se explica en el libro El Poder del Metabolismo, nosotros no creemos en eliminar totalmente los carbohidratos porque los carbohidratos hacen falta, el problema es que cuando usamos exceso de carbohidratos entonces sí que nos ponemos gordos, pero los carbohidratos hay que tenerlos, así que por lo menos una tercera parte deben ser carbohidratos. Generalmente son más carbohidratos naturales; vegetales y ensaladas y demás, pero si usted quiere comerse su pancito, su arrocito, algo con harina se lo puede comer siempre y cuando que no sea más de una tercera parte, porque esto es más o menos un estilo de vida.

Ahora, la dieta cetogénica yo no se la recomiendo a una persona la idea de quitar totalmente los carbohidratos, porque no es una condición natural al cuerpo, es bien drástica, yo no creo nunca en los extremos. Yo creo mucho en el estilo de vida, lo que se enseña en el libro El Poder del Metabolismo es un estilo de vida que no obliga a una persona cíclicamente a estar haciendo dieta cetogénica, dieta de quitar totalmente los carbohidratos que son dietas entonces de comer mucha carne, mucha grasa, mucha grasa saturada. No es recomendable, yo preferiría que una persona hiciera una dieta 2×1 o que hiciera inclusive una dieta 3×1 que es mas agresiva porque se usa mucho para los diabéticos y demás donde se reduce a 3 partes de alimentos tipo A, a una sola cuarta parte de alimentos tipo E. Esto le permite tener un estilo de vida donde usted siempre come de todo pero puede seguir adelgazando sin necesidad de entrar a una dieta drástica como la Atkins que es cetogenica y que no se recomienda por que es algo drástico para el cuerpo. A la hora de tener salud uno lo que necesita tener es balance, no necesita ni mucho de nada ni poco de nada, sino balance y esto se los recomiendo porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo