La Física y el Metabolismo

La palabra ciencia quiere decir búsqueda de la verdad; y hoy quiero compartir contigo sobre la verdad, vamos a hablar de la física y el metabolismo, vamos a empezar por decir que física, la palabra física quiere decir el estudio de la materia y de la energía. Para aquellos de ustedes que estudiaron, que no se copiaron, pues se acordarán que eso es lo que quiere decir. La física quiere decir el estudio de la materia y de la energía. Cuando hablamos de metabolismo estamos hablando de energía, estamos hablando de movimiento porque la palabra metabolismo quiere decir movimiento. Esa es la palabra que más se asemeja a la palabra metabolismo.

Entonces, cómo cuadramos la física, que es el estudio de la materia y de la energía, con el metabolismo quiero explicarles que todos nosotros no somos iguales y vamos a ver cómo aplicamos esto de la física a los alimentos que cada uno de nosotros necesita consumir para tener un buen metabolismo, en ocasiones anteriores hemos hablado de que hay dos tipos de metabolismo. Hay un metabolismo que es un metabolismo más pasivo, más lento, que es la persona que tiende a tener más hacia el hipotiroidismo. Le vamos a llamar metabolismo pasivo. Es basado en que el sistema nervioso, que es el que controla el metabolismo y las glándulas, es demasiado lento, se mueve demasiado lento. Luego está el contrario que sería el metabolismo excitado y eso es un metabolismo que va más rápido de lo normal, más rápido de lo que podríamos llamar la velocidad óptima. Podríamos decir que existe un punto teórico, que es el punto que llaman de homeostasis, que quiere decir balance,.

Hay personas que tenemos un metabolismo bien lento. Por ejemplo yo, Frank Suárez, tengo un metabolismo bien lento. Es tan y tan lento que entonces yo padezco principalmente de la tiroides, o sea que es un metabolismo bien, bien lento. Yo tengo que comer alimentos que me levanten el metabolismo, que me lo hagan ir más rápido de lo que se va. Sin embargo, a través de la ayuda con el libro El Poder del Metabolismo hemos visto que hay personas cuyo problema es que engordan simple y sencillamente porque su metabolismo va un poco más lento o demasiado rápido, demasiado rápido de lo que debería ir. Lo que pasa es que el tipo de la obesidad que se desarrolla es distinta. Por ejemplo, el que tiene un sistema nervioso pasivo, pues se engorda parejito y es un engordar cuadradito, que está gordito de los deditos, el pecho, la cadera, todo gordito. Sin embargo, el que tiene un sistema nervioso excitado lo que más engorda es la barriga. Barriga y abdomen y los glúteos. O sea que tienen un tipo de obesidad distinto, pero ambos son obesidad. Uno es la obesidad del pasivo y otra es la obesidad del excitado.

Ahora, ¿qué tiene que ver esto con la física? Vamos a hablar un poquitito de lo que es la materia por ejemplo, si tengo un puntito; ese puntito podríamos decir que es un átomo, que es algo que compone la materia, pero si yo tengo varios puntitos, son varios átomos, y los pongo mas juntitos y más juntitos y los uno eso es ahora algo sólido y ahora tengo materia. Acabo de crear un pedazo de materia. Esa es la forma en que se forma la materia. Toda la materia se forma uniendo átomos. Mientras más unidos estén los átomos, mientras más cerca estén, pues más sólidos son y este pedazo de sólido que hicimos, le vamos a decir materia, pues está compuesto de átomos. Si están muy juntos sería algo bien sólido.

Por ejemplo, cuando nosotros hablamos de carne roja, cuando hablamos de queso, estamos hablando de alimentos que tienen mucha solidez, donde los átomos están bien cercanos unos a los otros, sin embargo, si hablamos de vegetales, una hoja de lechuga por ejemplo, pues aquí los átomos están bien separados y por eso es que se siente suavecito y hay que mantenerlo frío y se daña con facilidad. O sea que cuando hablamos de un alimento liviano estamos hablando de un alimento que desde el punto de vista de física los átomos están bien separados. Cuando hablamos de un alimento pesado estamos hablando de un alimento como la carne, como el queso, cuyos átomos están bien juntitos y crean mucha solidez.

Los vegetales, la ensalada, inclusive la carne de pollo que es blanca, es una carne que tiene los átomos más pegados, más juntos que los de un vegetal, pero van a estar mucho más separados que los de la carne roja. Quiere eso decir que la carne roja y el queso son más sólidos, más sólidos son alimentos pesados y los vegetales y el pollo contienen más espacio entre los átomos; esto los hace alimentos livianos. ¿Qué pasa? Lo que se ha descubierto en cuanto al metabolismo, es lo que se explica en el libro El Poder del Metabolismo, que todos no somos iguales. Si usted descubre que usted tiene un sistema nervioso pasivo, como el mío, pues ya usted sabe que usted tiene un sistema que es básicamente carnívoro, que necesita alimentos pesados. Estos alimentos pesados pertenecen a este sistema pasivo porque esto es como si fuera combustible diésel, es algo pesado, es algo de combustión fuerte que mueve ese metabolismo, pero si usted tiene un metabolismo de esos donde ve que la digestión es muy débil, que duerme con dificultad, que se despierta por la noche con mucha facilidad, eso significa que usted tiene un sistema nervioso excitado y si tiene un sistema nervioso excitado usted necesita al revés, alimentos que sean bien livianos.

O sea que el que tiene un sistema nervioso pasivo puede comer carne, puede comer grasa, puede comer queso y si no come grasa y queso y cosas de esas pesadas no puede adelgazar, que es el caso mío, pero si tiene un cuerpo que es excitado, que está en exceso de movimiento, exceso de agitación, necesita todo lo contrario, alimentos muy livianos, vegetales, ensalada, carnecitas blancas, y entonces cuando usted pone el combustible correcto, esto es un combustible, la comida es un tipo de combustible y su metabolismo sería el motor de la misma forma que hay carros que corren con gasolina y otros camiones corren con diésel, pues de la misma forma los cuerpos no son iguales. Y esto se los digo porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo