La fuente de estrés oculta

Hoy quiero hablarte de una fuente muy poderosa de estrés una fuente que esta oculta. Fíjate, aquellos de ustedes que han visto los episodios de MetabolismoTV y los repaso para los que no lo han visto el estrés produce estragos en el metabolismo, produce estragos en el metabolismo y en la salud. Inclusive se sabe que muchas de las condiciones de cáncer vienen después de un evento traumático, la muerte de un ser querido, un divorcio aparatoso cosas de esas eventos traumáticos en la vida pueden causar un cáncer pero la forma en que pasa que el estrés le hace daño al cuerpo por ejemplo para la persona que quiere adelgazar o la persona que quiere controlar su diabetes es importante controlar el estrés para la persona que quiere tener buena calidad de sueño es importante controlar el estrés porque si tiene mucho estrés no va a dormir.

Todos nosotros tenemos 2 riñones y arriba de los riñones hay unas glándulas que se llaman las adrenales esas glándulas cuando hay estrés producen una hormona que se llama cortisol es una hormona que engorda es una hormona que hace que el cuerpo engorde.

No solamente engorda y acumula grasa es que también le dan deseos de comer dulce cuando usted pasa mucho estrés lo primero que va a buscar es el dulce, el pan, la harina y los alimentos que son carbohidratos refinados. Usted ve por ejemplo a una mujer que esta pasando por una menstruación dolorosa y el cuerpo lo que le pide es un chocolate; alguien esta pasando por problemas de severo estrés y ese es el momento donde su voluntad de mantenerse alejado de la galletita, del dulcecito es cuando más débil es, así que el estrés engorda porque produce una reacción hormonal que produce cortisol que es la hormona que engorda.

Las adrenales producen otra hormona que se llama adrenalina cuando hay estrés; la adrenalina es la que impulsa al hígado a sacar la glucosa para afuera que la tiene guardada que se llama glucógeno y esa misma glucosa es lo que le saca la barriga para afuera por eso hemos visto y se menciona en el libro El Poder del Metabolismo que el estrés le engorda pero principalmente en el área del abdomen en el aérea de la barriga. Hay una fuente de estrés, ese es el mecanismo bajo cual el estrés que puede ser emocional, interno o lo que sea, cualquier fuente de estrés va a producir una reacción de adrenalina y cortisol y como el cortisol engorda y la adrenalina saca la glucosa para afuera que es la base de producir la grasa. Mucha glucosa y mucha insulina va a ver mucha grasa pues automáticamente el estrés es una de las cosas más dañinas para el metabolismo.

Ahora, hay una fuente de estrés que esta oculta y yo lo invito a usted a que la conozca porque si usted la conoce usted puede evitarla y lo voy a invitar a que haga una prueba de dos semanas nada más de quitarse de esta fuente de estrés. Fíjese, le estoy hablando de lo siguiente estrés oculto; estrés que no necesariamente estamos todos consientes de él; el estrés de las malas noticias, estamos adictos a las malas noticias. Usted abre el periódico y qué usted va a encontrar, no va a encontrar ni una sola buena noticia todo es malas noticias. 

Noticias qué sé yo, de perdida de empleo que las industrias están cerrando que la gente se va y demás o puede ver noticias de crimines cuando ve noticias de crímenes va a ver que el nivel de estrés suyo, el nivel de cortisol, de adrenalina va a estar subiendo por las nubes o puede ver muchas de las estaciones de radio se dedican nada más que a las malas noticias a hacerle la cosa peor y va a ver inclusive estaciones de televisión que lo único que dan son malas noticias. Hay gente que esta pegada al noticiero y lo único que le van hablar a usted son malas noticias nunca le van a decir nada bueno aunque este pasando algo bueno no se lo van a decir, desde que yo me acuerdo y tengo ya 66 años de edad nunca he odio buenas noticias. Siempre son malas y todo esto es así.

Ahora, inclusive hay personas que están adictos al tema del Facebook al tema del social media, a las redes sociales. El Facebook cada vez trae más malas noticias; si usted quiere salir de las malas noticias hay un botoncito ahí que usted aprieta donde usted le dice a Facebook no me gusta esto y la bloquea y ya Facebook le va a preguntar si es que usted no quiere más de ese tipo de noticias y usted le enseña a Facebook que usted no quiere más malas noticias.

Mientras más malas noticias usted reciba más estrés tiene, mientras más estrés tiene peor duerme, mientras peor duerme más alta la glucosa mientras más alta sea la glucosa más descontrola la diabetes más obesidad, más enfermedades hormonales, neurológicas y de todo tipo así es que si usted quiere realmente recobrar su salud haga la prueba es un reto que le lanzo elimine la adicción a las malas noticias por dos semanas. Espero que usted tenga la fuerza de pasar a través de esto porque algunos están tan adictos a las malas noticias que no pueden darse cuenta qué es lo que los esta destruyendo. Quiere mejorar su metabolismo, quiere controlar su diabetes, quiere tener el cuerpo como usted lo quiere tener, elimine las malas noticias por dos semanas lo reto a que lo haga y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo