La Gran Mentira Del Calcio

Quiero contestar unas preguntas que nos han venido en MetabolismoTV relativas a la necesidad del calcio; de las tabletas, de calcio, de las pastillas de calcio, del calcio. Hay una modalidad dentro de la medicina donde están recomendando a todas las personas que tienen osteoporosis, que quiere decir perdida de los huesos, que los huesos se van poniendo porosos; es una condición que está sobre todo prevaleciente en las mujeres y sobre todo ya en las mujeres de 50 años para arriba.

La osteoporosis se ha convertido en una condición muy común y ha habido muchas señoras que tienen el problema que se dan una pequeña caída y los huesos están tan porosos, tan débiles; entonces se parten la cadera y muchas veces pierden la vida;  hay muchos, muchos problemas de pérdida de huesos, sobre todo en el esqueleto como tal. Hay personas que tienen bien su dentadura, pero donde más se refleja como daño a la salud es en el esqueleto, en el área de la osteoporosis como tal, u osteopenia que es otra condición distinta relacionada con los huesos también. Pero la osteoporosis principalmente se ha convertido en un gran negocio y muchas personas, pues se les está recomendando toma calcio, toma tabletas de calcio, toma calcio, toma calcio.

Quiero explicarles, que en realidad eso es toda una mentira el tema del calcio para combatir la osteoporosis es una mentira. Fíjense, una de las cosas que más pena me da cuando trabajo con el metabolismo, es que le están recomendando mucho a la gente que tome leche, le puedo decir que desde el punto de vista del metabolismo, no hay peor sustancia para usted tratar de adelgazar y perder peso, que tomar leche. Si usted toma leche, leche de vaca, definitivamente usted no va a bajar de peso bien, usted no va poder controlar la diabetes bien.

Tanto en el libro “El Poder Del Metabolismo”, como en el libro “Diabetes Sin Problemas”, les estoy explicando que realmente la leche no ayuda ni a bajar de peso, ni a controlar la diabetes; de hecho agrava el sobrepeso y empeora la diabetes. Naturalmente se lo están recomendando muchísimo, porque hay toda una campaña de la industria lechera, de la industria de lácteos, para vender la leche en base a que tiene un alto contenido de calcio, y que supuestamente eso combate la osteoporosis, la perdida de huesos innecesaria del cuerpo. Es verdad que el calcio es necesario para la salud, el calcio de hecho se necesita, pero lo que está viendo ahora mismo, es un abuso, una falta de información, una desinformación al público sobre el tema de lo que yo llamo la mentira del calcio, “la Gran Mentira del Calcio”.

Fíjese, en Estados Unidos y en otros países, pero en Estados Unidos principalmente se consume, el último número que vi es que se está consumiendo aproximadamente como unas 600 libras, 600 libras son algo así como 240 kilogramos de lácteos, de queso, de cosas con calcio, al año, todo esto promovido principalmente, de la leche, aquí meten la leche, el queso, los lácteos y demás que incluye yogurt y demás. Pues esta cantidad que está aquí que son 600 libras o 240 kilogramos por persona por año, es lo que se está consumiendo de lácteos en Estados Unidos, sin embargo Estados Unidos tiene una de las peores tazas de osteoporosis de todo el planeta. Fíjese si Estados Unidos está mal en salud, que la Organización Mundial de la Salud, en ingles se llama el WHO (Well Health Organization), tiene una lista de los 54 países catalogados por sus servicios de salud y Estados Unidos está en el número 2, entre los 54 , pero está en el número 2 de abajo para arriba, quiere eso decir que Estados Unidos hace el número 53, porque esa lista va desde los mejores hasta los peores, o sea Estados Unidos es un país donde se gasta muchísimo dinero en medicina y sin embargo la gente está mucho más enferma y es un país donde es muy poco eficiente la medicina y eso incluye en la recomendaciones con el tema del calcio.

El calcio es necesario, pero el calcio no se puede utilizar en el cuerpo si el cuerpo no tiene magnesio, o si el cuerpo no tiene vitamina D, o si el cuerpo no tiene inclusive un mineral que se llama Boro; los tres minerales, los tres agentes, que controlan el calcio, que hacen que el calcio se pueda absorber en el cuerpo, no es que usted consumo mucho calcio, es que usted puede tomar todo el calcio del mundo y quedar como los americanos que están llenos de osteoporosis; de que le sirve comérselo si realmente el cuerpo no lo puede usar. Para que el cuerpo lo pueda utilizar necesita magnesio, vitamina D y Boro; principalmente necesita magnesio y en segundo lugar necesita Vitamina D y necesita algo de Boro; pero el principal de todos es el magnesio. El cuerpo humano no puede absorber el calcio si no tiene magnesio.

Entonces la cosa se pone peor, porque el exceso de calcio está produciendo espuelones; hay muchas personas que ya tienen espuelones, que es que están consumiendo tanto calcio y tienen tan poco magnesio y tan poca vitamina D, que el cuerpo no puede usar ese calcio y ese calcio se acumula, hace espuelones que son como espuelas hechas de calcio, de hueso, muy dolorosas. Muchas personas están empezando a tener artritis por exceso de acumulación de calcio; cuando el exceso de calcio se acumula dentro de las células, hace que las coyunturas se pongan rígidas, porque el calcio pone rígido al cuerpo; el exceso de calcio se acumula dentro de las células y también causa placas en el cerebro; o sea que el exceso de calcio cuando el cuerpo no lo puede manejar, lo que hace es que lo va almacenando en distintas células y hace acumulaciones que resultan ser nocivas o dañinas a todo el cuerpo.

La solución a todo esto es; aumentar el consumo de magnesio, usar Vitamina D o tomar el sol, porque si usted toma el sol 10 minutos, 15 minutos al día, eso hace suficiente vitamina D, donde quiere que le dé en la piel el sol, idealmente que no sea a las mismas 12 del mediodía, sino por la tarde o la mañana cuando el sol esta como de lado, 10 minutitos, 15 minutitos que usted tome de sol, automáticamente el colesterol del cuerpo empieza a producir Vitamina D, entre el magnesio y la Vitamina D y si usted puede añadirle un poco de boro, que es un mineral que se ha descubierto que no hay que usar en grandes cantidades, pero que es necesario para que el cuerpo pueda realmente utilizar lo que es el calcio.

Fíjense, el calcio es lo que produce una contracción; usted no puede contraer un músculo si no tiene calcio, el magnesio lo que produce es relajación. En efecto su corazón trabaja así; calcio cuando contrae y magnesio cuando relaja; así que el corazón está todo el tiempo, calcio magnesio, calcio magnesio, calcio magnesio; pero los cuerpo están llenos de calcio porque hay exceso de consumo de lácteo y de calcio por donde quiere, a la gente le están metiendo tabletas de calcio, pero el problema es que el cuerpo esta bajito de magnesio.

Por ejemplo nosotros utilizamos dentro de los NaturalSlim, usamos un magnesio que se llama MagicMag que es una forma de magnesio muy absorbible, que es un té que se prepara por la noche y básicamente es citrato de magnesio que es como el magnesio más absorbible según la literatura científica; esto como tal hace que cualquier exceso de calcio que tenga su cuerpo, salga hacia afuera. El calcio está disponible en la carne, en el queso, en los huevos, en todo sitio; lo que ha pasado es que la gente está comiendo mucho menos verduras, mucho menos vegetales y ahora se consume 5 veces menos magnesio que antes, ahora se consume exceso de calcio y falta de magnesio. Todo esto empezó en el año 1950, que fue el año en que la industria de lácteos, la industria lechera empezó a promover la idea de que había que vender el calcio de la leche. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo