¡La Grasa Abdominal es la Peligrosa!

Algunas personas me preguntan, en MetabolismoTV , porque MetabolismoTV es un blog donde la gente nos puede escribir y hacernos preguntas; y nos preguntan, ¿Cuál es la diferencia entre la grasa que si está en la barriga, que está en el abdomen, que si no está ahí, pues cuál es la diferencia?, mire déjenme decirles que la diferencia es gigante, de hecho que si usted quiere tener un índice de su salud mire su panza, mire su barriga y ahí lo sabe todo y como decimos acá, acá se dice la verdad siempre triunfa, pero déjenme decirles que la barriga dice la verdad, la barriga , la panza le dice la verdad de lo que está pasando.

Por ejemplo mire esta foto, estos dos caballeros que están aquí, ambos son personas con diabetes, pero si usted los mira, si usted los mira va a ver que en el del lado izquierdo, el abdomen es bien protuberante, ese abdomen bien protuberante, que es lo que llaman grasa abdominal, grasa visceral, esa es la peligrosa. La incidencia de ataques al corazón, cuando hay un abdomen predominante, cuando hay una cintura agrandada por un abdomen así, es como 5 a 6 veces más, la incidencia de cáncer es como 4 a 6 veces más, la incidencia de perdida de los riñones cuando la cintura esta así inflada por una grasa abdominal es altísima. Si usted quisiera realmente controlar la salud, necesita a como dé lugar bajar la grasa abdominal.

Ahora yo voy a decirles que es lo que más grasa abdominal causa, que es lo que más, más grasa abdominal causa, de hecho se lo puedo decir, porque yo hace poco había observado que a mí me estaba creciendo la panza. Imagínense, Frank Suarez gordo, eso es lo último que podemos tener, por lo tanto yo me puse a investigar que me estaba causando esa barriga y le voy a compartir con usted Fíjese, la grasa abdominal en el libro “El poder del Metabolismo”, les estoy explicando que el estrés engorda, señores el estrés engorda, señores cuando usted tiene estrés; estrés de vida, situaciones de vida, problemas familiares, matrimoniales, financieros, lo que sea; su cuerpo que está vivo reacciona y reacciona atrás produciendo en las adrenales una hormona que se llama cortisol, que no es otra cosa que cortisona.

La farmacéutica le llama cortisona y en el cuerpo se llama cortisol, pero es la misma hormona, digamos es el mismo perro con distinto collar. Básicamente es una hormona que engorda, porque el cortisol lo que hace es que cuando usted siente estrés, el cortisol le da órdenes al hígado, que está al lado derecho del abdomen, de que tire para fuera la glucosa. El hígado suyo  acumula de 6 a 18 horas de glucosa, la tiene en reserva, la razón por la cual usted puede estar 1 día, 2 días sin morirse, es porque hay glucosa acumulada en el hígado, el hígado es como un tanque de reserva, cuando el cuerpo siente que hay una emergencia, que hay un peligro; la reacción automática del cuerpo es tirar la glucosa para afuera, que es el combustible para que las células se puedan defender y es una forma que tiene el cuerpo de reaccionar a una amenaza.

Por lo tanto cada situación de estrés va a obligar a que arriba de los riñones están las adrenales, produzcan la hormona cortisol y el cortisol le dice al hígado que tire la glucosa para afuera, la glucosa al no ser utilizada, se convierte en una panza, se convierte en una barriga, se convierte en esa grasa abdominal, visceral que es la grasa peligrosa. Ahora, si usted nota que su cuerpo y si lo vemos de lado, si usted nota que su cuerpo donde esta predominantemente notándose la obesidad es abdominal, en el abdomen, la causa principal de la grasa abdominal es definitivamente sin lugar a duda el estrés, no hay nada que saque la barriga más para afuera, la panza más para afuera, más grasa abdominal, más acumulación ahí que el estrés.

Ahora ¡fíjese!, ¿de qué estrés estamos hablando?, usted puede tener un estrés emocional, pues todos tenemos de esos, tenemos situaciones de pareja , situaciones con los hijos, situaciones en el trabajo, un estrés emocional, estrés de vida. También hay mucho estrés y una de las cosas que más saca la panza para afuera, la barriga es la falta de sueño, si usted no duerme bien y dormir bien estamos hablando de que usted tenga un mínimo de 6 horas corridas ininterrumpidas y que se levante descansado, eso es lo mínimo, mínimo, mínimo, lo ideal sería 7 u 8. Si usted no duerme bien y se levanta cansado por la mañana, lo primero que puede notar es que si usted tiene un glucómetro, algo para medir su glucosa, va a notar que si la azúcar normal en ayunas de una persona que durmió bien, el azúcar normal que no es diabética, siempre va estar como en 80- 85, por ahí, eso es lo que es la glucosa normal, la medida de glucosa normal de una persona no diabética en ayunas por la mañana.

Ahora usted va a notar que si esa noche no durmió bien y todos los días le da 80-85, porque usted se va comprar un glucómetro y me dice, va a notar que hay días que amanece en 110 o puede amanecer en 120, que es casi diabetes, porque el nivel de 100 a 124 es lo que llaman prediabetes, de 125 para arriba es que se llama diabetes, osea que cuando esa glucosa amanece trepada, es porque hubo estrés de no dormir, si usted no duerme bien, eso es muy estresante para el cuerpo, porque el cuerpo el único momento que tiene de corregir lo que esta dañado, de reparar lo que necesita reparación, es cuando usted duerme, si usted no duerme, usted amanece desbaratado, cansado, arrastrando el cuerpo, intolerante, con las emociones a flor de piel, cualquier cosita le molesta y es por esto, así que estrés de vida que es estrés emocional o estrés de falta de sueño, ambos, producen un estrés que producen una respuesta de las adrenales que están sobre los riñones que producen esa hormona que se llama cortisol, que es la hormona que le da órdenes al hígado, para que saque para afuera la glucosa y cuando la glucosa sale y no se usa pues se convierte en una panza, se convierte en una barriga.

Ahora, le voy hablar del estrés último que descubrimos, que es uno que está un poquito más oculto, pero que usted lo puede revisar también, es el estrés nutricional, este es uno grande, cuando una persona está comiendo alimentos agresores, alimentos agresores, busque en MetabolismoTV alimentos agresores, hay como 5 o 6 videos de esos y ahí le enseña como usted usar un glucómetro para usted descubrir que alimentos le están agrediendo. Los alimentos agresores más comunes que estamos encontrando en la práctica de los NaturalSlim, que los tenemos en México, en Panamá, en Costa Rica, en Estados Unidos, en Puerto Rico, los más comunes son: el trigo, el arroz, que eso para nosotros los puertorriqueños es como mandarnos a matar, porque aquí vivimos de puro arroz y frijoles, arroz y habichuelas y por último el maíz y todos los productos del maíz, este posiblemente porque esta genéticamente modificado, pero estos 3 tipos de alimentos estamos encontrando que son los que más levantan la glucosa, porque están causando estrés nutricional.

Así que si usted quiere bajar la panza, la barriga, que es lo más peligroso que puede tener, empiece por controlar el estrés, empezar a dormir, que para eso le conviene utilizar algo como magnesio, que le tranquiliza para poder dormir, algo como el MagicMag, pero empieza también a buscar su estrés nutricional, ¿qué alimentos le están subiendo demasiado la glucosa? Y eso lo va a saber solamente con un glucómetro. El glucómetro no miente y la barriga tampoco miente, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo