La Guerra Contra El Colesterol

Señores, desde el libro “El Poder Del Metabolismo”, vengo diciendo que el colesterol no es un problema, de hecho el colesterol es una sustancia que es vital al cuerpo. Por ejemplo nosotros los hombres somos hombres porque tenemos mucha testosterona que es la hormona masculina, la testosterona se fabrica del colesterol, las mujeres son mujeres porque tienen una hormona femenina que es el estrógeno o los estrógenos que se fabrican también del colesterol, o sea el colesterol es inclusive la materia principal de las hormonas, no tendríamos ningún tipo de hormona básicamente si no tuviéramos ningún tipo de colesterol, el colesterol es esencial a la vida, de hecho todas la células del cuerpo se producen con colesterol en las paredes; si usted no tuviera colesterol en el cuerpo, usted se desparramaba en el piso como si fuera un charco de agua, porque el colesterol es materia de construcción de las paredes, o sea el colesterol es vital.

Ahora lo más triste es que ha habido toda una campaña para medicar a las personas por el colesterol, ha habido una teoría; la teoría ha sido esta, la teoría la desarrollo un señor de nombre Ancel Keys;  Ancel Keys es un científico que allá en los años 60 saco una teoría. La teoría que él hizo era que el colesterol era el causante de los ataques al corazón, o sea que los problemas cardiovasculares eran debido al colesterol, eso fue una teoría porque inclusive el estudio que hizo, después se demostró que era un estudio fallido, era un estudio con defectos.

La realidad es que esto nunca se ha podido probar, nunca ha habido ningún estudio de la literatura clínica y créame que yo he visto cientos de estudios con el colesterol, no hay ni uno solo que tenga evidencia científica de que haya una relación entre alto colesterol y ataques al corazón; si le puedo decir que hay estudios que demuestran que mientras más bajos tenga una persona el colesterol más incidencia de muerte tiene, curioso, y mientras más alto tiene la persona el colesterol, mas sobrevivencia tiene.

Hay un estudio publicado solamente en el 2012, reciente, que básicamente lo hicieron con más de 20 mil personas y siguieron a esas personas por 10 años, y vieron que las personas que tenían el colesterol más alto, tenían mucho menos mortandad y las personas que tenían el colesterol más bajo eran los que más se morían; o sea que es básicamente como al revés de lo que nos han dicho, ahora detrás de todo estos señores, lo que ha habido es el tema del señor dinero, porque la farmacéutica aprovecho toda esta teoría que ya está desprestigiada para crear unos medicamentos para bajar el colesterol que se llaman estatinas; lipitol, pravacol, chavacol; todos esos medicamentos que terminan con el “ol” son estatinas.

Las estatinas son un tipo de medicamento que básicamente lo que hace es que suprime, aplasta la producción de colesterol en el hígado, como el colesterol es una sustancia esencial a la sobrevivencia del cuerpo, el cuerpo no puede estar sin colesterol porque no podría construir células, no podría construir hormonas, no podría reparar lo que esta dañado, pues el hígado siempre va a estar produciendo colesterol. Se sabe que el 85% del colesterol que está en su sangre viene del hígado, y solamente el 15% del colesterol que está en su sangre viene de la comida, quiere eso decir que aunque usted comiera bajo de colesterol, el cuerpo va a tratar de producir colesterol porque lo necesita para sobrevivir.

En verdad si le puedo decir que el colesterol no tiene peligro, el colesterol alto; lo que tiene peligro de verdad son los triglicéridos, eso es distinto, eso es un tema distinto; los triglicéridos si son peligrosos, esos son grasas en su sangre, el colesterol como tal no tiene peligro. En el libro “El Poder Del Metabolismo”, usted va a ver que estoy explicando y así también en el de “Diabetes Sin Problemas”, que tan pronto usted reduce los carbohidratos refinados, el colesterol va a bajar de forma normal. Inclusive si usted tuviera el colesterol en 200 o en 240 no tiene problemas con eso, lo que es importante con el colesterol es mirar la proporción de qué tipo de colesterol, si es una proporción donde tiene mucho colesterol del bueno que es el HDL y menos colesterol del que es más pegajoso, que es el LDL, usted no tiene ningún problema, pero inclusive el colesterol alto no tiene un problema serio, serio seria lo otro, los triglicéridos.

Ahora las estatinas, este tipo de medicamento ya se ha demostrado, ya ha estado saliendo artículos científicos que demuestran que las estatinas causan unos problemas mayores, las estatinas ahora se descubrió que básicamente, tienen un efecto secundario, uno de los efectos secundarios se los voy a mencionar, uno de ellos es que tienen problemas con dolores de cabeza, tienen problemas digestivos, tienen problemas de dolores musculares, pero el problema más grande que tienen las estatinas, una de las cosa más grandes es que tiene problemas cognitivos, o sea que quiere decir que afectan la mente. Hay muchas personas que empiezan a perder su mente por el tema de las estatinas, pero ahora acaba de salir un estudio reciente que demuestró que las estatinas son productoras de diabetes, ¿por qué las estatinas pueden producir diabetes?, pues le explico, los receptores de las células.

Las células tienen como unos receptores, donde entra la insulina y entra la glucosa, pero antes de que la glucosa pueda entrar la insulina tiene como quien dice que abrir la puerta, ahora esos receptores están puestos sobre una almohadilla y esa almohadilla que le llaman el lipid raft; lipid que quiere decir lípido y raft que quiere decir balsa, así que es una balsa de lípidos, en otras palabras este receptor de insulina que está en las células, esta sujetado arriba de una balsa de grasa y esa grasa que tiene, no me lo va a creer, ¿qué grasa cree usted que es?, es colesterol; el colesterol es la grasa que sujeta esa base que recibe la insulina que luego hace que usted pueda entrar la glucosa.

¿Qué le pasa a un diabético?, tiene resistencia a insulina, ¿Por qué tiene resistencia a la insulina? y ¿Por qué se le puede poner diabético a una persona que use estatinas?, porque está bajando el colesterol que se necesita para sujetar la base que permite que la insulina funcione. Así que ahí lo tienen, si usted tiene alto colesterol, dedíquese a bajar los carbohidratos, no se preocupe demasiado y por favor trate de evitar las estatinas y si el médico insiste en darle las estatinas, cambie de médico. Y esto se los recomiendo, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo