La guerra contra el potasio


Quiero hablarles hoy de la guerra contra el potasio, este potasio en específico que están viendo aquí, pero hay muchas clases de potasio, de hecho hay 8 clases de potasio distintas. Esta es una que nosotros usamos dentro del sistema NaturalSlim. Estuve haciendo investigación y encontré que había uno de ellos, una forma que era más absorbible que las otras y por eso lo usamos, pero todo el potasio es bueno, lo que pasa que este es más absorbible.

Pero quiero hablarles de la guerra que ha habido contra el potasio, porque hay tanto mal entendido con el tema del potasio, a veces uno le habla a un médico del potasio y se le para las orejas así, como si uno estuviera hablando del diablo. La realidad es que los primeros años que yo trabajaba en NaturalSlim, yo también le tenía miedo al potasio porque me había comido el cuento del miedo al potasio.

El cuerpo humano pues es una maravilla y uno de los minerales principales que el cuerpo necesita es el potasio; las células del cuerpo, todas las células del cuerpo tienen dentro mucho potasio, mucho potasio, mucho potasio, y fuera de las células pues está el sodio, la sal  y adentro el potasio. El potasio saca el líquido para afuera; la sal, sodio hace todo lo contrario, lo retiene, por eso es que consumir sal pues te sube la presión y por eso que consumir potasio te baja la presión, porque la sal retiene el líquido y el potasio lo saca para afuera, es un diurético.

Ahora, algo que es interesante mirar es que si usted mira la dosis de potasio que está permitida, observe esto, esto es un frasco de potasio, observe, no sé si lo ha podido observar. Mire el tamañito tan pequeñito, minúsculo que tiene una cápsula de potasio. ¿Sabe por qué es tan chiquitita? No hay otros suplementos naturales así, ninguno es tan pequeño, solamente el potasio.

Y yo me puse curioso y dije ¿Por qué diantres obligan a que sea tan pequeño si la gente necesita tanta cantidad de potasio? Y descubrí el por qué; las cápsulas de potasio las tienen reguladas, las tienen reguladas y que uno puede hacer hasta sobre dosis y entonces las tienen reguladas por ley a no más de 99 miligramos. Por eso el potasio es un frasco lleno de muchas, muchas capsulitas bien pequeñitas, son miniaturas, parecen casi granos de arroz, por eso yo me puse a investigar ¿Por qué le tienen tanto miedo al potasio si es tan importante para el cuerpo? cuando fui a investigar ¿Por qué eran tan pequeñas?, me encontré por qué.

Encontré que lo que pasa es que las farmacéuticas allá en el año 1926, descubrió que si las personas tomaban potasio, el potasio eliminaba la sal, porque cuando usted toma potasio el cuerpo orina la sal. Si eliminaba la sal, la alta presión bajaba, al bajar la presión, ¡Se cae la venta de medicamentos!

Ahora ya los medicamentos diuréticos, bloqueadores de calcio, los inhibidores de la enzima, los que llaman el ACE, el A-C-E, que son los que mantienen la presión alta, todo eso al tomar potasio ¡Baja la presión! Y la farmacéutica vio que había peligro y le vendió la idea a los senadores que no saben nada sobre el tema de cómo funciona el cuerpo, que no podía ser más de 99 miligramos, que es la capsulita esa en miniatura, microscópica, esa que usted ve, que parece un granito de arroz, de esa forma controlaron que la gente le tuviera miedo al potasio, que tomaran una capsulita al día, 2 capsulitas al día.

Pero usted sabe, el Comité de Nutrición y de Alimentos del Instituto de Medicina Nacional Americano, que es el que establece lo que se debe usar, establece y lo va a ver escrito, es lo oficial, que deben ser 4700 miligramos de potasio por día para un adulto, eso significa que usted tendría que tomarse 47 capsulitas de esas para llegar a eso, que es lo que es recomendado por día, mientras tanto cuando usted mira los alimentos que tienen potasio, hay muchos que ya parecen peligrosos, porque es mucho más de 99. Por ejemplo:

  • Los frijoles blancos, una taza de frijoles blancos tiene 1189 miligramos de potasio, tiene casi 12 cápsulas, ¡Está en peligro usted si come frijoles blancos!
  • El aguacate, 1 taza de aguacate tiene 975 miligramos, son casi 10 cápsulas cuando usted se come un aguacate.
  • La papa 941 miligramos, 9 cápsulas.
  • Los frijoles negros 773 miligramos por taza.
  • La salsa de tomate, 1 taza tiene 728, 7 cápsulas.
  • El yogurt casi 6 cápsulas, 573 miligramos.
  • El camote que es lo que le llaman acá batata, papa dulce, 542 miligramos.
  • Inclusive un guineo, que le llaman banana, cambur, que le llaman plátano en México, pues un guineo tamaño normal tiene en total como unos 980 miligramos de potasio, una simple banana.

Que tal parecería, nos han vendido la idea de que el potasio es peligrosísimo y por eso lo hacen en esas cápsulas chiquititas, para que no se les caiga el negocio de la alta presión. De hecho el cuerpo no puede utilizar la glucosa del cuerpo si no tiene potasio, inclusive no hay forma de bajar la glucosa de forma natural sin potasio. El potasio es el mineral más alcalino que existe de todos con un pH de 9.0 y eso hace que los ácidos del cuerpo salgan del cuerpo y alcaliniza el cuerpo.

Entonces, inclusive el potasio tiene efectos anti cáncer, pues no, ¡No quieren que usted lo sepa! Quieren que usted se crea que eso es peligroso, por lo tanto hacen unas capsulitas bien pequeñas. Nosotros por ejemplo dentro de las clínicas NaturalSlim, tenemos personas que estamos dándoles 8 cápsulas por cada comida, 8 al desayuno, 8 al almuerzo, 8 a la cena y lo único que pasa con esa persona es que se mejora. Se le baja la inflamación, se le quita los calambres, le baja la lesión, le tiene que quitar los medicamentos, la sexualidad le funciona nuevamente y todo vuelve a funcionar simple y sencillamente porque es mentira la guerra que han tenido contra el potasio.

El potasio no tiene problemas. ¡Claro!, si usted tiene problemas con los riñones, ¡Ah!, eso es una historia distinta, porque entonces los riñones son los que manejan el potasio. Por ejemplo, hay unos indios bien famosos en el Amazonas, los puede usted googlear, preguntarle allá a míster Google, se llaman los indios Yanomami, estos indios Yanomami son famosos, porque son una gente que es súper saludable, no existe ni un solo diabético en la tribu de 5 mil indios Yanomami, no hay gente con alta presión, son la gente más saludable de la selva del Amazonas.

La Universidad de Brasil, de Sao Paulo Brasil se puso hacer una investigación, la hizo en el 2003, hizo la investigación con los indios Yanomami, encontraron que una de las razones es que el consumo diario de un Yanomami es de 8500 miligramos de potasio por día, a nosotros nos recomienda 4700, pero los Yanomami usan 8500. Búsquelo en internet porque el estudio existe. Nada, no hay ningún miedo con el potasio. De hecho cuando usted usa un jugo de vegetales, usted está tomando un montón de potasio y por eso es que se va a sentir muy bien. Así que sin miedo, sin supresión. No acepte las mentiras sobre el potasio, el potasio es súper saludable, es bueno para su salud y le ayuda a mejorar todas las condiciones de salud. Y eso se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo