La herida que no sana es peligrosa


Quiero hablarte del peligro de una herida que no sana. Fíjense existen inclusive clínicas en todos los países que se dedican a sanar heridas, cuidar heridas y demás; sitios especializados en cuidar la herida darle mantenimiento, lo que todavía nunca he visto es un sitio que anuncie yo curo la herida, o sea elimino la herida, no me explico ¿Por qué?.

Porque he observado que no hay mucha dificultad en curar una herida, sobre todo una herida que no sana. Le explico lo que es cuando una persona tiene los niveles de glucosa demasiado altos y por altos quiero decir que son 130 miligramos por decilitro o más. La forma de saber cuánta glucosa tiene su cuerpo en la sangre es usar un glucómetro, con el glucómetro de hecho esto no duele nada. Nosotros enseñamos en los centros NaturalSlim, enseñamos a todos los miembros a usar un glucómetro, porque ¿Qué es la obesidad? La obesidad es un problema de glucosa alta ¿Qué es la diabetes? Es un problema de glucosa alta, en efecto tanto la obesidad como la diabetes son el mismo perro con distinto collar. Usted reduce la glucosa se acabó la obesidad. Usted reduce la glucosa se controla diabetes.

Entonces una persona debería interesarse en saber cómo están sus niveles de glucosa; un glucómetro lo venden en cualquier farmacia, usted lo puede aprender y puede descubrir un problema antes de que el problema lo llegue a afectar. Cuando pasa que una persona por ejemplo tiene una herida, generalmente las heridas empiezan en una pierna; la razón por la cual empieza en la pierna es porque cuando una persona tiene un nivel alto de glucosa digamos una persona puede ser prediabético o diabético y tener ya una herida que no sana. Cuando esa herida no sana, yo quiero explicarle porque no sana. No sana porque los niveles normales de glucosa que están desde 70 que es lo más bajo normal, porque más bajo de eso sería hipoglucemia que sería un bajón de azúcar hasta más o menos 100 por ahí es normal, que digamos usted come algo usted sube hasta 120, 125 puede llegar hasta 130, pero una vez que usted pasa de 130 para arriba, la literatura científica demuestra que todos los daños a la célula al cuerpo ocurren de 130 miligramos por decilitros para arriba por lo tanto es importante evitar esos niveles altos de glucosa, porque eso es lo que empieza a causar problemas de que el cuerpo no puede ni siquiera sanar una herida, cuando la glucosa está muy alta pasan varias cosas.

La glucosa alta causa lo siguiente:

Reduce el movimiento de los glóbulos blancos, los glóbulos blancos son su ejército protector es una parte vital del sistema inmune cuando al cuerpo entra un virus o una bacteria dañina; estos glóbulos blancos son especialmente unos que se llaman los macrófagos; macro quiere decir grande, fago viene de fagocita que quiere decir comelón, que come mucho; así que estos son los grandes comelones, este organismo cuando siente que hay un virus o hay una bacteria se acerca a ella y empieza a acomodarse de forma que lo abarca lo aprisiona y después que lo aprisiona adentro lo bombardea con protones, lo bombardea con ácido, lo bombardea con enzimas hasta que lo destruye y ese es su ejército protector. Cuando su ejército protector no se puede casi mover debido a que la glucosa está alta, usted se queda sin defensas; está demostrado que cuando la glucosa pasa de 130 para arriba, la motilidad, el movimiento de los macrófagos, se reduce por 40% o más; hay estudio clínicos publicados de eso. Entonces la glucosa alta le para el movimiento a su ejército defensor.

Lo otro que pasa es que cuando la glucosa está muy alta, el sistema nervioso excitado que es el que los médicos llaman el simpático, que yo no le llamo simpático porque la gente no entiende los términos médicos, pero la verdad como este es el sistema de pelear o correr, verdaderamente de simpático no tiene nada; porque este sistema excitado es el que causa la mala calidad de sueño principalmente el cáncer, la alta presión todos los problemas de que el sistema inmune no se pueda defender así que nosotros le llamamos sistema nervioso excitado.

Entonces ese sistema nervioso excitado se excita porque cuando los niveles de glucosa empiezan a subir, esa glucosa empieza a destruir el cuerpo, cuando empieza a destruir el cuerpo a el cuerpo le duele como le duele las células se le están muriendo, como se le están muriendo activa el sistema nervioso de defensa como usted lo hará si alguien lo está golpeando, si alguien lo está maltratando, pues cuando se activa el sistema nervioso excitado, se bloquea la circulación, al bloquearse la circulación se reduce la sangre, se reduce la sangre, se reduce el oxígeno; al no haber suficiente oxígeno ahora no puede esa herida sanarse, porque sin oxígeno no puede respirar la célula y no se pueden defender tampoco; quiere eso decir que cuando una persona tiene los niveles altos de glucosa no tiene defensas y tampoco se puede sanar.

Entonces esa herida pequeña si usted la ve así en grande por ejemplo en una pierna empezó por aquí en el tobillo, por aquí cercano y eso empieza a crecer y empiezan a salir cascaritas y usted va a una clínica de esas y se la curan por fuera y le ponen antibióticos y cremitas y demás. Pero el problema no está por fuera, el problema está por dentro que es que la azúcar está muy alta no va a resolver, esto entonces no puede crear una proteína que se llama fibrina, la fibrina es una proteína que el cuerpo fabrica ¿para qué? Para tapar esto, para crear la cicatriz, inclusive estas heridas que no sanan no cicatrizan y entonces empiezan a votar pus y hay infección continua 24 horas al día y la persona sigue con eso. La forma segura de parar una infección de ese tipo y evitar que a usted le manden a amputar las piernas, porque si esa herida no se cura debido a la glucosa alta, a usted lo van a amputar irremediablemente.

Usted puede evitar la amputación ¿Qué tiene que hacer? Fácil,solamente tiene que empezar a hacer lo correcto con su metabolismo:

  • Empezar a tomar agua.
  • Aprender que tipo de sistema nervioso usted tiene.
  • Vaya a ver el episodio #199 para que empiece a comer de acuerdo a eso y le recomiendo que utilice la dieta de Alimentos Amigos el recurso mejor para conocer esa dieta, le enseño aquí es este libro.

 Este libro Diabetes sin Problemas ya ha salvado miles de vidas ¿Por qué lo es? Porque tengo los testimonios, tengo la gente que me escribe, me envían las fotos, gente que los iban a amputar, gente que iban para diálisis y demás. Pero usted puede parar una herida fíjese, en la página 256 dentro de este libro, porque este libro es para diabetes y prediabetes y los que más tienen heridas que no sanan son los diabéticos y pre diabéticos.

En este libro usted ve por ejemplo están clasificados los alimentos tipo E y tipo A. Los A son los que adelgazan que son los que casi no suben la glucosa. Los E son los que engordan y son los que suben mucho la glucosa, los A son los que son amigos del control de la diabetes; los E son los que son enemigos del control de Diabetes; usted ve aquí que uno empieza a cambiar en una dieta, hace una dieta tipo alimentos amigos y es que usted va a comer nada más que alimentos amigos que quiere decir que usted por ejemplo come:

  • Pescado a la parrilla con salsa de mantequilla y limón es un A.
  • Ensaladas cesar sin crutones, porque el pan es un E, así que usted lo quiere todo A.
  • Por acá tiene que se yo un pollo al horno, ensalada verde, aguacate todos esos son A y todo eso le ayuda a reducir la glucosa.
  • Puede decir una tortilla de huevo con vegetales mixtos longaniza de pollo ensalada de pepino o pepinillo con yogur y ajo que es todo A.
  • Una lasaña con carne molida y capas de berenjena sin pasta, porque la pasta es trigo y le va a subir la glucosa y combinada con brócoli, con queso derretido y ajo.

Entonces cuando usted empieza a comer como la dieta de alimentos amigos, usted va a ver que los niveles de glucosa empiezan a bajar y la herida ¿sabe qué? Se sella y a usted no lo van a amputar. Si quiere conseguir la guía de alimentos amigos para hacerles un regalo vaya a NaturalSlim, naturalslim.com y haga diagonal alimentos amigos todo corrido. Así que básicamente usted va ahí y le va a hacer y puede descargar esa guía que es a colores y ahí puede tener la lista completa de todos los alimentos amigos que es lo que usted tendría que comer para evitar que esa herida termine en una amputación y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo