La hipoglucemia es como una alergia


Quiero hoy explicarles lo que es la hipoglucemia, que quiere decir bajones de azúcar inesperados que sufren algunas personas; este es un tema que muy pocas personas tienen una explicación lógica, es algo que he trabajado por muchos años porque pues en los centros NaturalSlim que tenemos en 7 países pues nos llega mucha gente con hipoglucemia.

Empezamos por decir y aclarar qué es hipoglucemia; la hipoglucemia “hipo” quiere decir hacia abajo, es como que usted dice hipotiroidismo pues función vaga de la tiroides, poca producción de tiroides. Hipoglucemia, la parte de “glucemia” viene de glucosa que no es otra cosa que el azúcar de la sangre. La sangre de forma normal debe mantenerse en un rango, nunca la sangre debe estar por debajo de 60 miligramos por decilitro porque cuando baja por debajo de 60 empieza la hipoglucemia y la persona se marea, se confunde, puede tener un accidente y eso es lo que es una hipoglucemia que la glucosa baja demasiado. La glucosa por otro lado siempre tratamos de que no se vaya por arriba de 130 miligramos por decilitro porque es el punto donde empieza la destrucción que causa la glucosa, pero la hipoglicemia como tal es este punto donde la persona se va por debajo de la glucosa, del nivel necesario para que el cerebro pueda pensar bien.

El cerebro ocupa nada más que el 2% del total del peso del cuerpo, pero utiliza el 20% de la energía del cuerpo, por lo tanto utiliza el 20% de toda la glucosa que hay, por lo tanto lo primero que se afecta cuando una persona tiene hipoglucemia pues es el cerebro. Como el cerebro está unido al sistema nervioso y es una misma cosa cuando decimos sistema cerebro-nervioso es la misma cosa, porque del cerebro sale y todo eso pasan unos nervios que llegan hasta lo último de su cuerpo, todo su cuerpo está enervado, pero todos esos nervios están unidos al cerebro, así que es un solo sistema. Cuando baja mucho la glucosa pues se queda sin combustible el cerebro y no puede pensar y la persona entra en confusión, se puede marear, puede chocar el carro, se equivoca, se siente triste, deprimido lo que sea porque es un ataque de hipoglucemia. Ahora, bajo condiciones normales 60 es el mínimo, porque cuando se va por debajo 60 se apagan las luces y ahí empieza la hipoglicemia. Así que la hipoglucemia existe por debajo de este punto y ahí el cerebro entra en una crisis y el sistema nervioso también.

Pero, ¿Qué causa la hipoglicemia?, Bueno pues usted va al médico, muchas veces el médico le va a decir que se llama hipoglucemia reactiva, es el nombre que le da. Cuando el médico le dice a usted a su hijo, a su hija que tiene una hipoglucemia reactiva le está diciendo que es algo que reacciona de forma dramática pero que no sabe qué lo causa, porque nunca he visto un médico que lo puede explicar. Yo lo vine a descubrir por qué como he trabajado con miles y miles de personas los centros NaturalSlim y me llega tanta y tanta gente con hipoglucemia reactiva con el diagnóstico y sin embargo una vez que empiezan a arreglar su nutrición a comer en la dieta 3×1, a hidratar el cuerpo, a controlar su metabolismo de momento la hipoglicemia reactiva desaparece y ¿Sabes qué?, desaparece en el 100% de los casos; por eso me puse curioso en buscar qué es esto de la hipoglicemia reactiva que a todo el mundo que viene y arregla el metabolismo se le desaparece.

Entrando a la investigación me di cuenta lo que era y es lo siguiente; los niveles de azúcar en la sangre, lo normal es que esté por arriba el 60 porque si baja por debajo 60 no hay suficiente energía se apagan las luces en el cerebro y el sistema nervioso y eso sea hipoglucemia y es una condición peligrosa y le llaman reactiva, me puse a buscar la literatura científica y esto fue lo que encontré: Cuando una persona consume alimentos que son carbohidratos refinados, estamos hablando de estos famosos alimentos tipo E que son E porque engordan, que son E porque son enemigos del control de la diabetes, ¿de qué estamos hablando?, estamos hablando del pan, de la pasta, de la harina, del arroz, del plátano, de la papa, de los tubérculos que son almidones, de los cereales, de la azúcar, de los dulces, de los chocolates, de la leche, de los jugos de frutas, de los refrescos azucarados; este tipo de alimentos dispara la glucosa para arriba pero hay un problema, que hay ciertos cuerpos que no toleran esa subida de glucosa que hace, y sube tan arriba, muchos cuerpos no la toleran y entonces la reacción del cuerpo es reactiva, es una reacción como si fuera una alergia. En una alergia usted tiene una reacción reactiva, la persona siente algo que le causa alergia y el cuerpo reacciona de forma inmediata y usted no sabe por qué, pero es inmediato quiere decir que es algo reactivo, que reacciona.

Entonces, lo que pasa y lo que descubrí en la literatura científica es que cuando sube mucho la glucosa debido al consumo de alimentos tipo E, o sea carbohidratos refinados: pan, harina, arroz, papa, dulce lo que sea; el páncreas que está debajo del seno izquierdo, es del tamaño de su puño, reacciona violentamente a la subida de glucosa que es causada por alimentos tipos E, no es la ensalada, no son los vegetales que esos son alimentos tipo A, que son de los que adelgazan, de los que son amigos del control de la diabetes, que no son refinados. Esos alimentos tipo E producen una subida dramática de glucosa y el páncreas reacciona con un disparo de insulina, un disparo de insulina reactivo como si fuera una alergia, es como si esa subida fuera ofensiva para el cuerpo.

Cuando dispara la insulina para tratar de bajar la glucosa, la glucosa baja tan estrepitosamente que se va por debajo de 60. O sea sube dramáticamente y el cuerpo la dispara dramáticamente para abajo, esto es lo que se llama hipoglucemia reactiva, o sea es una reacción como si fuera alérgica. Sube mucho el consumo de pan, de harina, de arroz, de papa, de dulce que el cuerpo produce mucha insulina y produce tanta insulina de forma reactiva que lo tira por debajo del nivel donde le apaga las luces a la persona, por eso ya descubrí porque todas las personas que me llegaban que eran cientos de ellas que me llegaban con un diagnóstico de hipoglicemia reactiva se les desaparecía, porque como nosotros los ponemos en una dieta que se llama la dieta 3×1, donde la parte que les puede subir la glucosa es solamente esta pequeña cuarta parte pues ya no tienen esta subida dramática por lo tanto el cuerpo no tiene que hacer el disparo dramático de insulina y ya no tiene la hipoglicemia reactiva. Le puedo decir que todos los casos, 100% de todos los casos de las personas que jamás llegaron a un centro NaturalSlim a buscar nuestra ayuda, que venían con hipoglicemia reactiva, todos se desaparecieron. Pero ya sé por qué, porque al tú evitar la agresión al cuerpo con la subida de glucosa, el cuerpo tiene entonces que evitar el disparo agresivo de insulina y ahora ya no tiene la caída que se llama hipoglucemia reactiva.

Así que la hipoglucemia es como si fuera una alergia; usted corta los carbohidratos refinados, empieza a comer una dieta más balanceada con menos alimentos refinados, menos cantidad, más de los alimentos que sirven poco a la glucosa y de momento ya usted no tiene hipoglucemia ni reactiva ni no reactiva y esa es la verdad y lo sé porque siempre funciona. Y eso se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo