La hipoglucemia y los bajones de azúcar


Muchas personas padecen de lo que llaman hipoglucemia, que quiere decir “hipo”, que quiere decir hacia abajo, “glucemia” viene de glucosa, es un bajón de azúcar. Básicamente es una de las causas principales de personas que hospitalizan, de hecho entre los diabéticos es mucho más las personas como 8 veces más, las personas que hospitalizan por que les baja el azúcar, que las personas que hospitalizan porque les sube el azúcar, eso es un dato que no es normalmente conocido, la gente oye a veces que ponen en el hospital a un diabético simple y sencillamente porque le subió el azúcar a 500 a 1000 a una cosa así, pero la mayoría de las hospitalizaciones, ya lo reflejan los estudios clínicos que es por bajones de azúcar. Así que la hipoglicemia de hecho inclusive se dice que es la entrada a la diabetes.

La hipoglucemia, si usted tiene bajones de azúcar, bajones de glucosa o tiene un ser querido, un niño, algo así que está teniendo bajones de azúcar, le quiero decir que lo está causando para que usted lo pueda evitar. Porque déjeme decirle: ¡Es la entrada a la diabetes! Prácticamente todos los diabéticos antes de ser diabéticos eran hipoglucémicos, era como un aviso que el cuerpo estaba dando de que la cosa no andaba bien con el páncreas, pero le explico.

En el libro “El Poder del Metabolismo” estoy todo el tiempo hablando de la diferencia entre los alimentos tipo A y alimentos tipo E; en el libro “Diabetes Sin Problema” también estoy hablando de los mismo, diferencia de alimentos tipo A y alimentos tipo E; los A son los que adelgazan, los E son los que engordan.

Los alimentos que están causando la hipoglucemia, la glucosa en la sangre, la glucosa en la sangre debe estar siempre entre 70 mg/dl hasta un máximo de 130, por arriba de 130 el cuerpo se destruye, ya está comprobado que cuando el azúcar sube por arriba de 130, 140, 150, 160 o 200 lo que sea, el cuerpo se destruye. Lo que destruye el cuerpo de un diabético o lo que le quita la vista a un diabético o le causa una amputación o pierde los riñones, siempre es que está por arriba de 130. Los momentos en que esos picos se van ahí por arriba, ahí es que se destruye el cuerpo, o sea que control, azúcar normal es que el azúcar fluctúe entre 70 y 130, eso es el nivel normal del cuerpo.

Ahora, cuando el azúcar baja por debajo de 70 y llega ya a 60mg/dl, esto se llama hipoglucemia. “hipo” de hacia abajo y “glucemia” que viene de glucosa, esto es una condición bien peligrosa porque cuando baja mucho el azúcar que es el combustible principal de las células del cuerpo, el cerebro empieza a fallar, porque las células del cerebro necesitan la glucosa. Cuando el cerebro empieza a fallar, que es lo que dirige el resto del cuerpo, el sistema nervioso central, el cerebro dirige todas las funciones de las glándulas, de los órganos, de la digestión, de la respiración, de todo el cuerpo empieza a fallar. Muchas personas, inclusive si tienen mucha hipoglucemia incluso empiezan a tener daño cerebral, porque le falta el azúcar, se mueren las células por falta de alimento y básicamente hay daño y pueden crearse hasta tumores en el cerebro por los bajones de azúcar.

En la práctica de NaturalSlim, ya con unos 17 años de hacer esto, lo que he visto es lo siguiente: Toda persona que aplique la información que está en el libro “El Poder del Metabolismo” o que aplica la información que está en “Diabetes Sin Problemas” que haga digamos la dieta 2×1, la dieta 3×1 o que vaya a un NaturalSlim para adelgazar con la ayuda de un consultor profesional en metabolismo, esa persona va a ver que automáticamente la hipoglucemia es lo primero que desaparece. Nadie que haya pasado por NaturalSlim tiene hipoglucemia, porque la causa de la hipoglucemia siempre es exceso de carbohidratos refinados, en otras palabras lo que nosotros llamamos alimentos tipo E, que son los alimentos que engordan, y son los alimentos enemigos del control de la diabetes.

Siempre que usted a un cuerpo le da exceso de alimentos tipo E, el cuerpo no tiene cómo manejar ese exceso y el páncreas produce exceso de insulina. Cuando produce exceso de insulina que es una respuesta de estrés del cuerpo al exceso de carbohidratos, automáticamente la glucosa se le va a bajar demasiado, porque ahora hay demasiada insulina, así que la forma de evitar la hipoglucemia es controlar el montón de carbohidratos refinados. De hecho usted no puede tener un ataque de hipoglucemia, si antes de eso usted no se dio una buena hartera de alimentos tipo E, es imposible.

En el momento que usted empieza a comer esta dieta tipo 3×1, donde usted controla los E a no más de una cuarta parte del plato, usted no tiene problemas, no va tener hipoglucemia jamás; en el momento que usted aumenta los E a la mitad o más, automáticamente usted va a tener problemas de hipoglicemia.

Entonces, estamos hablando específicamente de estos alimentos, se los voy a poner aquí estamos hablando de los E, son: Ve que están el pan, la pasta, la harina, el arroz, los plátanos, la papa…. ese tipo de alimentos los van a ver en el libro “El Poder del Metabolismo” y “Diabetes Sin Problemas”, es el alimento que cuando usted los abusa, automáticamente está causando una hipoglucemia. Y como les decía, la hipoglucemia es la entrada hacia la diabetes. Y esto se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo