La hora que haces ejercicio es importante


Hoy quiero compartir contigo información de la ciencia, pero explicada en palabritas sencillas de cómo la hora que tú escoges para hacer ejercicios es importante para lograr los resultados que tú quieres con el ejercicio. Recuerda unirte a este movimiento de la verdad en la salud, danos tu apoyo, suscríbete aquí en YouTube, danos like en Facebook haznos followed, síguenos en Instagram donde sea, pero únete porque cuando tú te unes y nos apoyas a nosotros nos garantiza que te podamos seguir ayudando, hay ciertas fuerza por ahí que no quieren que tu sepas de esta enfermedad porque si la gente se cura, si están bien se cae el imperio; así que danos apoyo para que continuemos en la verdad.

Mire es muy importante hacer ejercicio, pero muy importante; una de las formas, de las formas más importantes que tiene uno de mantener la salud del cuerpo es usarlo, el cuerpo tú lo usas le das ejercicio, lo utilizas, lo activas y te dura. No lo activas, lo dejas sedentario se te daña, es como un equipo que no lo usas se te mohece. Así que es muy importante hacer ejercicio, pero ahora hay una nueva investigación que se ha hecho en varios estudios científicos que encontraron información que me pareció valiosa para compartir contigo.

La hora que tu escojas para hacer el ejercicio es importante, resulta que todo el cuerpo está funcionando dentro de lo que llaman el ciclo circadiano, hace un año nada más el último premio Nobel que se dio de ciencia tenía que ver con el descubrimiento de cómo el ciclo circadiano afecta las células, todas las células del cuerpo, todas, tienen como un reloj interno. Imagínate un reloj, las doce, las 3, las 6 y las 9. Pues todo, todo en el cuerpo tiene un horario. Hay ciertas horas que son las horas perfectas para no comer, porque si comes a esas horas ya el cuerpo va en reposo como cuando tu comes muy tarde en la noche pues ya ese alimento no se puede digerir bien porque era la hora que el cuerpo estaba ya planificando según su reloj interno irse a dormir.

Así que realmente todo en el cuerpo ocurre dentro de un horario y ese horario está sincronizado con la luz del sol. Cuando sale la luz por la mañana y da a las pupilas, eso corta la producción de una hormona que se llama melatonina que es la que da sueño y automáticamente tu despiertas totalmente, por eso una de las cosas más saludables es por la mañana salir y ver la luz. Cuando tú ves la luz, la luz natural afuera automáticamente el cuerpo despierta de manera oficial porque resetea el reloj, como cuando tu apagas una máquina y prendas otra vez. Entonces todo en el cuerpo está en un reloj. El ciclo circadiano, la palabra circadiano circa quiere decir alrededor de y diano viene de día, así que alrededor del largo de un día que son 24 horas se reinicia el reloj. Todo en el cuerpo está en ese reloj. 

Entonces que se descubrió por ejemplo, hay un ejercicio muy efectivo yo lo recomiendo mucho que se llama HIIT High Intensity Interval Training es un tipo de ejercicio donde tú haces alta intensidad por corto tiempo, alta intensidad por corto tiempo y entonces ese High Intensity Interval Training da unos resultados espectaculares porque quema grasa, construye músculo levanta mucho la fortaleza del cuerpo. Pero se descubrió un estudio que las personas mejor lo hacen por la tarde que temprano, porque de hecho las personas que lo hacían temprano por la mañana les afectaba y les subía los niveles de glucosa en la sangre. Si te sube la glucosa quiere decir que tu cuerpo está estresado porque el cuerpo cuando se estresa es que sube la glucosa. Así que básicamente ese tipo de ejercicio no te conviene por la mañana, te conviene por la tarde, eso fue lo que descubrió el estudio.

Hay otro estudio distinto que está revisando también el ciclo circadiano en relación, o sea el reloj interno del cuerpo en relación a un ejercicio y descubrió que el ejercicio aeróbico si lo haces tarde en el día crea estrés mitocondrial y fallas en oxidación que es en la utilización del oxígeno, o sea que el ejercicio aeróbico debe hacerse temprano por la mañana. Así que cuando el High Intensity Interval Training que es el ejercicio de alta intensidad es mejor por la tarde que el aeróbico es mejor por la mañana.

Ahora hay una forma en que tú puedes saber cuál es el mejor para tí, porque tú no eres igual a nadie. La forma que no falla es que tu hagas ejercicio y antes de hacer ejercicio aprendas a medirte tu glucosa, si te mides tu glucosa, vamos a decir que la glucosa estaba en 90 que sería un buen número haces ejercicio y después de hacerlo terminaste en 130, 140 te subió la glucosa, tú sabes lo que eso quiere decir, que ese ejercicio te está estresando esa es la hora incorrecta para ti. Si tu tenías tu glucosa en 100 y después de hacer ejercicio quedó en 80, te bajo la glucosa, quiere decir que la consumió, por lo tanto ese ejercicio te es favorable.

Así que tú puedes con la ayuda de un glucómetro monitorear tu glucosa y saber si la glucosa queda más arriba después del ejercicio, algo está mal porque te está estresando se supone que baje, si la glucosa baja algo está bien.

Así que puedes hacer eso y la otra forma que es todavía la más perfecta pero no está disponible para todo el mundo es que uses lo que se llama el monitorear el HRV que es el Heart Rhythm Variability, viene en unos equipitos, ahora viene en unos relojes también de Apple y demás y otros de Android que te miden la variabilidad del corazón; están midiendo las pulsaciones del corazón eso se llama variabilidad del ritmo del corazón se supone que si la variabilidad sube el ejercicio es saludable, si la variabilidad del corazón baja, el ejercicio lo que esta es estresando, un corazón saludable no es un corazón cuyos latidos siempre están a la misma distancia, es todo lo contrario; un corazón saludable es como de un atleta que puede correr maratón, se agita mucho el corazón y al rato está tranquilo y el corazón regresa rápido. La persona que está fuera de forma se va a hacer ejercicio, estresa el cuerpo, sube la presión y demás y después tarda una, dos semanas que regresa a normal. Eso quiere decir que el corazón no es variable, si no es variable no tolera estrés.

Así que las dos formas son: o te monitoreas con un glucómetro y ves si te sube la glucosa te esta haciendo daño, si te baja la glucosa te está haciendo bien y la hora es la correcta o consigues un equipito de esos de HRV de variabilidad de ritmo del corazón y ya tu sabes que si aumenta la variabilidad te va bien esa hora, si te baja la variabilidad te va muy mal esa hora. Así que esto es lo que debes hacer para que veas que tu ejercicio tiene que estar a la hora correcta para ti. Y como nadie es igual a nadie tienes que revisarlo para ti. Y esto yo te lo comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo