La importancia del pH


A la hora de uno lograr adelgazar o controlar la diabetes, pues no se puede hacer ni una cosa ni la otra, si usted no repara el metabolismo. La clave de uno poder adelgazar, quemar la grasa o de uno inclusive controlar la diabetes, que quiere decir que la diabetes no se lo coma a usted, que no le haga daño a su cuerpo, que usted la pueda controlar, porque si no controla a la diabetes, la diabetes lo va controlar a usted, es mejorar el metabolismo. El metabolismo se llama a todo lo que produce energía, pero para lograr eso uno tiene que mirar y entender lo que es la acidez del cuerpo, el pH del cuerpo.

Entonces les quiero explicar que hay una herramienta muy muy útil, nosotros lo usamos en todos los NaturalSlim, nuestros consultores certificados en metabolismo saben usar el medidor de pH, lo quiero compartir con ustedes. Es muy importante que a la hora de usted poder mantener su metabolismo funcionando, los niveles de oxígeno funcionando dentro de su cuerpo para que haya combustión dentro de las células y se queme la grasa y no que esté sufriendo de un exceso de acidez interna que lo que hace es que le tumba el metabolismo y le afecta el control de la diabetes y también la pérdida de peso, es que usted sepa cómo trabajar con el pH de su cuerpo.

Esto que está aquí es un medidor de pH, esto es una cintita, donde este probador que nosotros lo tenemos en todos los NaturalSlim da como para 200 pruebas. Por ejemplo, si yo toco esto con mi saliva, eso cambia de color, cuando cambia de color yo puedo comparar ese color para ver dónde está el pH de mi cuerpo.

Por ejemplo si yo me mido, está más o menos como en 6.8, la saliva es una muestra de la acidez que hay o de los ácidos que están saliendo de su sangre. La saliva viene a través del sistema linfático, el sistema linfático es eso que está unido a la sangre, quiere eso decir que lo que va saliendo de la sangre, los desechos y demás que va teniendo la sangre, inclusive la grasa que usted bote y todos los tóxicos que salen, salen a través del sistema linfático, que es a lo que las señoras les molesta porque a veces les causa celulitis, que es como ácidos y cosas que están acumuladas ahí, pero este probador de pH le dice muchísimo, por ejemplo, fíjese.

Para verlo en una vista más grande, aquí tiene un probador de pH y usted quizás pueda observar que esto tiene una numeración. Todas las enfermedades crónicas, cáncer, lupus, esclerosis múltiple, la acidosis en los diabéticos que los mata, una acidosis que es cetoacidosis que los puede llevar a la muerte, siempre ocurre desde el punto de 6.4 para abajo, 6.4 es el punto mínimo óptimo de pH para la saliva. Una persona con cáncer puede marcar 5, 5.5, es bien ácido, el cáncer ocurre dentro de un ambiente completamente ácido, anaeróbico. Se sabe que los ácidos destruyen el oxígeno, eso está en la literatura de la química, los ácidos destruyen el oxígeno, así que cuando un cuerpo se pone completamente ácido por dentro pues no hay oxígeno, si no hay oxigeno no hay respiración celular, si no hay respiración celular pues va haber cáncer.

De hecho un premio que se le dio al señor Otto Warburg, uno de los ganadores del Premio Nobel y tenía que ver con un descubrimiento que el hizo donde él podía tomar células saludables y quitándoles oxigeno convertirlas en células cancerosas, le dieron un Premio Nobel por eso y era más que meritorio. Al usted cortar el oxígeno del cuerpo, acidificar el cuerpo definitivamente, pues entonces está creando un ambiente propicio para el cáncer. A la hora de recobrar el metabolismo uno tiene que mantener cierto pH, y el pH marcador de 6.4 para abajo, le garantizo que no hay metabolismo, ahí empieza la persona a no adelgazar y demás. Nosotros por ejemplo para adelgazar tratamos de mantenerlo de 6.4 para arriba si esta en 7.0, 7.2, algo así todavía mejor.

Ahora, voy a explicar qué es lo que está pasando con este tema del pH de forma que usted puede, si tiene el pH más ácido de la cuenta, usted puede solucionarlo. Dentro de las células del cuerpo hay un pequeño universo, una célula es como un pequeño castillo que está rodeado de una pared de colesterol, de grasitas, de un tipo de azúcar especial y toda esa pared esta impermeabilizada, quiere decir que es como una fortificación, dentro de la célula hay una parte en el centro que se llama la mitocondria que es donde se produce la energía.

  • Cuando usted come carne, pollo, pavo, pescado, lo que sea, eso se convierte en aminoácido, o come una proteína y eso es lo que entra a la mitocondria.
  • Cuando usted come carbohidratos, vegetales, ensaladas, arroz, papa, lo que sea, eso se convierte en glucosa y penetra en la mitocondria.
  • Cuando usted consume algo con grasa o aceite, esos son ácidos grasos y eso penetra en la mitocondria.
  • Cuando usted respira o toma agua, que eso contiene oxígeno, pues ese oxígeno penetra en al mitocondria.

Cuando todos ellos se juntan en la mitocondria, esto produce una combustión, o sea un fueguito interno que es lo que produce el calor de su cuerpo y eso produce una sustancia que se llama ATP, en inglés se llama adenosine triphosphate, en español sería trifosfato de adenosina y esta es la energía del cuerpo. Si usted se siente con mucha energía y ganas de hacer ejercicio, usted tiene mucho ATP, si usted se siente bien cansado, débil, deprimido, lo que sea pues usted tiene poco ATP.

Cuando estamos hablando del metabolismo, pues estamos hablando de qué es lo que pasa dentro de las células. Cuando estamos hablando de restaurar el metabolismo que es lo que nosotros hacemos con el libro “El Poder del Metabolismo” y “Diabetes Sin Problemas”, lo que estamos hablando es de restaurar el metabolismo, estamos tratando de restaurar esa combustión, ese proceso natural para que el cuerpo produzca mucho ATP y usted se sienta con energía y el cuerpo queme la grasa.

Cuando el cuerpo tiene un metabolismo lento, pues quiere decir que algo esta obstaculizado y está produciendo poco ATP, por lo tanto usted acumula grasa y descontrola la diabetes porque no la puede controlar a falta de energía. Para usted controlar la máquina que llamaría el cuerpo, el organismo necesita un nivel de energía estable, no es como la luz o la corriente que entra en la casa que baja y sube y lo que hace es que le daña los aparatos eléctricos, lo mismo pasa con la energía del cuerpo, tiene que ser estable, equilibrada y constante.

Entonces, cuando estamos hablando ahora de qué es lo que pasa dentro de la célula y el pH. Las células dentro, de la forma que están diseñadas dentro de las células lo único que hay es la mitocondria y mucho potasio. El símbolo K es el símbolo del potasio, el potasio es un mineral bien alcalino, esa alcalinidad hace que entonces el oxígeno pueda entrar, porque lo alcalina atrae el oxígeno y el ácido lo rechaza, así que lo que mantiene la integridad de una célula es el potasio, fuera de la célula está la sal, la sal es necesaria, sin sal no hay vida, pero la sal no pertenece dentro de la célula, pertenece afuera y lo que mantiene el balance y la producción de ATP y metabolismo y energía es que la sal está afuera y el potasio está adentro.

Cuando el cuerpo se pone muy ácido, digamos, usted come poca ensalada, pocos vegetales y demás, los vegetales y ensaladas tienen mucho potasio, la carne, el queso, el huevo pues tienden a tener más sal, más ácido, más sal, así que básicamente usted tiene que balancear lo que come. La dieta 3×1 por ejemplo; carne, queso, huevo, vegetales, ensaladas, grasas, aceites y usted balancea todo eso de forma que haya un balance. En el momento en que el pH del cuerpo, sobre todo el pH dentro de la célula se pone muy ácido, pues lo que pasa es que este ácido penetra dentro de la célula, arrastra consigo la sal, la sal tira para afuera el potasio y la célula se hincha de agua.

¿Por qué se hincha de agua?, porque la sal retiene líquido, por lo tanto hala todo el agua extracelular hacia adentro y usted se va sentir hinchado, las piernas hinchadas, los anillos no le salen, va estar con ojeras y el metabolismo se apagó. Así que a la hora de usted adelgazar necesita controlar su pH. ¿Cómo lo hace?, lo hace usando jugo de vegetales, lo hace usando suplementos como KADSORB que es un tipo de potasio especial para alcalinizar el cuerpo rápidamente. Y esto se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo