La insulina te ayuda pero también te puede matar


Bueno amigos quiero hablarles sobre el tema pues del exceso de insulina y los daños que puede causar al cuerpo el exceso de insulina. Voy a empezar por decir que me interesé muchísimo en este tema, después de la publicación del libro Diabetes sin Problemas, esto es como la diabetes explicada en arroz y habichuelas o en arroz y frijoles; aquí en Puerto Rico decimos arroz y habichuelas cuando queremos decir en lenguaje muy sencillo, fácil de entender, esto cualquier persona aunque no tenga una educación avanzada lo puede entender. Está explicado en palabras sencillas, así como yo hablo.

La insulina es esencial porque te ayuda, te ayuda a sobrevivir pero también si se da en exceso ¡Te mata! La forma en que el cuerpo humano funciona, pues depende de la insulina. El cuerpo humano es así, en el lado debajo del lado izquierdo, debajo de lo que sería el seno izquierdo de una mujer, por aquí, está el páncreas. El páncreas es un órgano como del tamaño de su puño, es un órgano que produce varias hormonas importantes, por ejemplo la principal que produce es la insulina. La insulina se produce principalmente en respuesta al consumo de carbohidratos; todos los alimentos necesitan de insulina para ser digeridos o utilizados por el cuerpo, sin la insulina no se puede aprovechar nada lo que uno coma.

Como bien sabemos están las proteínas, estamos hablando de carne, queso huevo; están los carbohidratos y están las grasas o aceites. Ahora, esos 3 grupos, proteínas, carbohidratos, grasas o aceites, pues son los 3 grupos principales que componen la nutrición, ninguno de esos componentes de la alimentación se pueden utilizar sin insulina, porque la insulina es la que permite, la acción de la insulina es la que permite que la célula abra como decir la puerta para que entonces la glucosa que es la azúcar de la sangre pueda entrar. No hay forma para que la glucosa llegue hasta adentro si no hay una insulina dándole una señal a la pared de las células para que abra las puertas, para que la glucosa pueda entrar. Quiere decir que la acción de la célula al alimentarse, de utilizar la glucosa, el azúcar de la sangre es permitida por la insulina, porque la insulina es la que le da la señal a la célula de: ¡Ábreme la puerta que te traigo comida!, y la comida es la glucosa.

Así que básicamente esto es cómo funciona el mecanismo, esto funciona así 24 horas al día, todo el tiempo. En el momento que esto deje de funcionar o que la insulina deje de funcionar, usted se murió de hambre y tenga el cuerpo lleno de glucosa. Si el cuerpo no puede usar esa glucosa pues se muere de hambre. Así que básicamente la insulina es lo que controla el abasto de alimento para la célula, sin insulina no puede penetrar la glucosa a la célula.

Cuando uno come de forma regular, cuando estás en la dieta 3×1 por ejemplo, usted sabe que en la dieta 3×1 una cuarta parte son alimentos tipo E, los E son los que engordan, los enemigos del control de la diabetes, estamos hablando de pan, harina, arroz, papa, dulce, chocolate, Coca Cola, ese tipo de cosas, así que ese tipo de alimentos son los que son altos en carbohidratos refinados, son los que obligan al cuerpo a producir mucha insulina. Quiere decir que mucho consumo de alimento tipo E, ¡Mucha insulina!, poco consumo de alimento tipo E, poca insulina. Así que básicamente cuando el cuerpo está produciendo exceso de insulina es solamente porque usted está consumiendo exceso de carbohidratos.

Ahora, el exceso de insulina tiene su propio efecto:

  • Una de las cosas que hace por ejemplo en la mujer es que empieza a causar pólipos en los ovarios, así que los pólipos en los ovarios son causados por el exceso de insulina. Una mujer consume excesivamente alimentos tipo E que son enemigos del control de la diabetes o que son alimentos que engordan, carbohidratos, pan, harinas, pues va a producir el cuerpo demasiada insulina, si hay demasiada insulina, ¡Se van a producir pólipos!
  • Lo otro que pasa es que cuando hay mucha insulina, la tiroides se inflama y se inflama porque la insulina es una hormona del crecimiento, que obliga a las células a dividirse. A muchas personas que les empieza a salir nódulos en la tiroides, o inclusive cáncer les sale porque tienen exceso de insulina que está estimulando a la tiroides.

Todos los problemas, una gran parte de los problemas vienen por exceso de insulina, pero ese exceso de insulina está creado por el exceso de carbohidratos refinados que son los alimentos tipo E, así que a la hora de uno medir la insulina, uno tiene que ver que no haya exceso de insulina, porque el exceso de insulina de la misma forma que le ayuda a usted a mantenerse vivo, si está en exceso ¡Le puede matar! Se sabe y está comprobado que los diabéticos que más insulina se inyectan, son los que menos viven. O sea que la vida de un diabético, el tiempo que va a durar depende de cuánta insulina se tenga que inyectar. Mientras más ese diabético o esa persona con obesidad aplica la dieta 3×1 y menos exceso de insulina haya, más va a durar su vida. Y esto se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo