La lactancia y el metabolismo

Tenemos algunas personas que nos han preguntado en MetabolismoTV, perdonen a veces que ustedes nos hacen unas preguntas y tardamos un poquito en contestarles, hay algo así como de, la última vez que vi hay como 126 mil personas viendo videos semanalmente en MetabolismoTV, mucha gente, obviamente pueden hacer bastantes preguntas, así que nosotros, Jorge y yo las vamos saludando. Ahora, vamos acumulando las preguntas y tan pronto tengo la oportunidad, se las puedo contestar.

Ya teníamos varias personas que nos habían preguntado sobre la lactancia y como la lactancia afectaba al metabolismo y la obesidad y demás, pues quiero cubrirles ese tema, sobre el tema de la leche materna y la importancia de la lactancia, como es que la lactancia ayuda a una mujer a adelgazar, inclusive a mantener la figura y al bebe también a mantener la salud. Voy a explicar este tema de la lactancia, vamos a empezar por decir que el diseño divino no tiene defecto alguno, el que esta allá arriba diseñando hace las cosas perfectas. El cuerpo de la mujer está diseñado siempre para tener un poquito más de grasa que el del hombre, de hecho no un poquito, bastante más, el cuerpo del hombre está diseñado para ser más musculoso y con menos grasa, un hombre que está en buen estado va a tener como un 20% de su cuerpo como mínimo de grasa, sin embargo en una mujer lo normal es 30%.

En efecto el hombre tiene 40% más musculatura en el cuerpo que la mujer, por eso que un hombre se le hace muchísimo más fácil bajar de peso que a una mujer, porque la musculatura es la que rompe la grasa, así que un hombre hace un poquitito de ejercicio y quema la grasa seguida y la quema seguida porque tiene 40% más de la maquinaria que es la musculatura que quema la grasa; la mujer tiene más dificultad siempre para bajar de peso por otras razones, pero además el hecho es que la mujer, el cuerpo de la mujer siempre tiene más grasa. ¿Por qué el cuerpo de la mujer tiene más grasa?, es el diseño divino, resulta que el cuerpo de la mujer está diseñado principalmente para la sobrevivencia de la raza. Lo que garantiza que haya una nueva raza y que continúe las generaciones futuras es el cuerpo de la mujer, porque la mujer al procrear crea la nueva raza, entonces el cuerpo de la mujer tiene que tener más grasa que el cuerpo de un hombre. La razón para eso es que la grasa es una garantía de que va haber comida para él bebe, entonces el cuerpo de la mujer como tal siempre tiene 50% más grasa que el de un hombre, porque de 30 a 20%, 30 es 50% más grande que 20, por lo tanto el cuerpo de una mujer tiene 50% más grasa que el cuerpo de un hombre.

Ahora, cuando la mujer queda embarazada, pues el cuerpo automáticamente usted va notar que va adquirir todavía más grasa que la que tenía, esa grasa se deposita mucho en los senos, el seno de la mujer es 85% grasa, los glúteos, el abdomen, la cadera, esas son las áreas principales de acumulación de grasa y son las áreas más difíciles para una mujer adelgazar, porque de forma natural el sistema hormonal de la mujer acumula grasa en esas áreas. ¿Por qué grasa?, 1 gramo de proteínas contiene 4 calorías de energía, 1 gramo de proteína, o sea de carne, queso, huevo; 1 gramo de carbohidratos contiene 4 calorías, sin embargo 1 gramos de grasa contiene 9, en otras palabras que la grasa es la forma más eficiente, en el mismo tamaño, en el mismo espacio usted acumula mucha más energía, porque la grasa contiene 9 calorías contra los carbohidratos que contienen 4, contra las proteínas que contienen 4.

La forma más eficiente que tiene el cuerpo de almacenar energía para el futuro es la grasa y esa es la función de la grasa dentro del cuerpo de la mujer, es guardar energía para cuando no hay energía, eso garantiza que el bebé va tener leche materna, eso garantiza que esa mujer va a sobrevivir, de hecho mientras más gordito es un cuerpo, pues más grasa tiene, mientras más grasa tiene, más energía hay acumulada. El problema es que cuando el metabolismo se pone lento, el cuerpo innecesariamente el cuerpo sigue acumulando grasa como si la fuera a necesitar y no la necesita. Básicamente cuando estamos trabajando con el metabolismo, pues lo que estamos tratando es de activar todos esos organismo hormonales y del sistema nervioso del cuerpo que van a eliminar todo ese exceso de grasa que es energía acumulada.

Ahora, la leche materna, estamos hablando de la lactancia, de la importancia de lactar, cuando una mujer queda embarazada, lo más recomendable es que esa mujer le dé su leche materna al bebé, que la composición de la leche materna, básicamente hace equivocados, si usted mira la composición de la leche materna, se va a dar cuenta que toda esta campaña en contra de la grasa está completamente equivocada, porque la leche materna está compuesta 70% de grasa; o sea las calorías de la leche materna son 70% grasa, 15% aproximadamente de proteína y 15% de carbohidratos, o sea de glucosa, vamos a poner carbohidrato porque la glucosa es un carbohidrato. Si papá Dios que hizo este diseño, le puso 70% grasa a la leche materna y 15% proteína y 15% carbohidrato, pues tiene que tener una razón para ello.

Usted observa un bebé que le dan el seno y usted va a ver que se pone saludable, robusto, gordito pero fuerte, usted toma un bebé de esos y va a ver que tiene mucha musculatura, mucho peso, esta sólido, entonces la leche materna está compuesta principalmente de grasa, de grasa saturadas y de grasa buenas y saturadas, de todo hay, tiene omega 3, omega 6 y grasa saturada; cuando una mujer queda en cinta, su cuerpo de forma natural empieza a acumular grasa, porque eso garantiza que esa leche materna va estar rica en grasa, si la mujer le da el pecho a su bebé, esa grasa se va, por eso es que mucha mujer que está dando el pecho, va quedar delgada, muy delgada, mientras más de el pecho la mujer, más delgada queda su cuerpo.

Si la mujer comete el error de no dar el pecho a su bebé, pues tiene 2 problemas, el primero es que ese bebé, la forma que ese bebé recibe el sistema inmune de la mujer, el sistema de defensa de la mujer es a través de la leche, porque la primera leche que sale, que se llama el calostro, es una leche que es una leche bien aguadita que tiene gran parte del sistema inmune de esa mujer, por lo tanto ya el bebé empieza a estar en defensa de los virus, de los parásitos, de los hongos, de las bacterias, así que la mamá le pasa a su bebé, le pasa a su bebé el sistema inmune a través de la leche, al que empieza con el calostro.

Todo ese bebe va engordando y va poniéndose robusto mientras la mujer empieza a adelgazar, mientras más leche materna le dé una madre a su bebé, más fuerte queda el sistema inmune del bebé, de defensa del bebé y más delgada queda ella. Toda mujer que no le dé el pecho a su bebé, está ahora predestinada a quedarse heredando la grasa que era para el bebé, así que si usted no le da la leche que es la que tiene la grasa, que es la que va a quitar la grasa, pues usted se queda con ella. Así que es súper recomendable que una mujer le dé el pecho a su bebé el más tiempo posible, no importa cuánto tiempo sea, si papá Dios le permite que usted la use por mucho tiempo, pues debe ser que está diseñado para eso o sea, mientras más le de la leche al bebé, materna, más nutrientes recibe el bebé, más delgado usted queda, mejora la relación con su bebé y todo mejora. Y pues esto se lo comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo