La Maravilla De La Canela

Quiero hablarles hoy de la maravilla que es esa especie llamada canela; van a ver que en el libro de diabetes, estoy recomendando muchísimo que el diabético trate de aumentar muchísimo su consumo de canela. La canela se ha visto que tiene un efecto antidiabético; un efecto que reduce la glucosa y en cierta forma funciona prácticamente como la insulina, le llaman un mimético; mimético es que copia, que hace lo mismo que hace la insulina; así que hoy quiero hablarles un poquito de los beneficios de la canela y como aprovecharlo para adelgazar y para controlar la diabetes.

Lo que se ha descubierto científicamente y hay un estudio que hizo la Universidad Davis en California, encontró lo siguiente; la canela tiene una sustancia, tiene un nombre bien difícil que se llama metil hidroxichalcona, ya les dije que es un nombre así como que traba la lengua, metil hidroxichalcona; esa sustancia tiene un efecto tipo insulina. La función, usted sabe de la hormona insulina dentro del cuerpo es que reduce la glucosa en la sangre, para usted tener un cuerpito gordo, tiene antes que haber tenido mucha glucosa, es imposible engordar si no hay suficiente glucosa, de hecho nuestra dieta 3×1, que usamos en el libro “El Poder Del Metabolismo” y “Diabetes Sin Problemas”; es una dieta basada en ese principio científico, de que para uno poder engordar necesita mucha insulina, por lo tanto la dieta 3×1 lo que busca es reducir a una cuarta parte el total de lo que uno come, aquellos alimentos que llamamos alimentos tipo E, que son los alimentos que son enemigos del control de la diabetes y que son alimentos que engordan, porque producen demasiada glucosa y requieren de demasiada insulina. Así que básicamente si uno quisiera adelgazar, la clave es pues reducir la glucosa. La canela tiene esta ventaja de que como contiene estas sustancias, tiene un efecto reductor de la glucosa, porque tiene un efecto parecido al de la insulina. 

Ahora, la canela tiene otras ventajas más, otras ventajas más y es que es antibacterial; o sea es una sustancia que mata bacterias; por ejemplo las especies como la canela, se pueden utilizar para preservar, usted puede tomar algo como un pedazo de carne, untarlo totalmente en canela y cubrirlo y ese pedazo de carne se empieza a preservar, porque mata las bacterias. La canela es antibacterial, pero además que es antibacterial la canela, también es antifungal, que quiere decir que es anti-hongo. El hongo cándida pro ejemplo que hemos hablado en otros episodios, pues uno de los hongos que se ve afectado por la canela.

¿Cómo se puede usar la canela?, bueno yo personalmente, cuando tomado café todas las mañanas, tomo café con canela, yo preparo mi mezcla de harina de café para colar el café y ahí hecho por lo menos una cucharita entera de canela y me sale café con sabor a canela y con el efecto de la canela. Otras personas que tiene que usar más cantidad para su diabetes o para ayudarles adelgazar, lo que se recomienda es hasta dos cucharitas al día, no cucharadas, cucharitas, pero también lo puede conseguir en cápsulas, pero es más fácil y más económico si usted lo consigue en el supermercado.

Si usted hace una batida de proteínas y le hecha una cucharita de canela, pues va saber que sabe sabroso, hace eso una vez al día y después durante el día va usando café o lo que sea y termina con 2 cucharitas al día, que se ha visto que tiene un efecto; se ha visto por ejemplo que la glucosa en ayunas es la medida de glucosa que usted se toma o que un diabético se podría tomar al despertar y antes de desayunar, eso es la glucosa en ayunas; esa glucosa en ayunas, si está en un nivel saludable, va estar más o menos entre 75 y 85, y como máximo saludable va estar en 92, eso es saludable.

Ya cuando empieza a entrar a 95, a 105 y a 110, ya usted está en problemas; porque aquí usted ya entro a la prediabetes, prediabetes es de 100 para arriba y aquí ya está en un nivel demasiado alto con para evitar los daños que le pueda hacer la glucosa alta, pero usted puede observar que empieza a tomar canela y va a ver que su glucosa en ayunas si se la mide todos los días, va a empezar a bajar poquito a poco, eso significa que el promedio del día anterior cada vez es más bajo. Entonces pues les recomiendo la canela; así que si le gusta el saborcito y quiere algo que realmente le ayuda a adelgazar, aproveche la canela. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo