La meditación no es buena para todo el mundo


Quiero compartir contigo unos conocimientos que he adquirido estudiando este tema del sistema nervioso y me encontré con temas de estudios clínicos, estudios científicos que prueban que la meditación puede ser beneficiosa para efectos de calmar el sistema nervioso.

Sabemos que el cuerpo humano está dirigido por el sistema nervioso, estamos hablando del sistema nervioso autónomo, autónomo quiere decir que está en automático, que usted no decide lo que va pasar ahí, es algo que pasa en automático, es como cuando usted pasa un mal rato, están a punto de chocarle el carro, pues su corazón va a palpitar más rápido, le sube la presión, eso usted no lo puede evitar.

Básicamente todo lo que pasa en el metabolismo, todo, estamos hablando de si quemas grasas, si no quemas grasas, si engordas, si duerme, si no duerme, si le sube la presión, si le baja, si le funciona la sexualidad, si no le funciona, todo, las glándulas, las hormona, todo está afectado directa o indirectamente por el sistema nervioso, porque el cerebro que es parte del sistema domina junto al sistema nervioso autónomo, domina todo lo que pasa en el metabolismo. No hay nada que pase en el metabolismo que no esté de una forma u otra controlada o afectada por el sistema nervioso autónomo del cuerpo, sistema nervioso que dirige al cuerpo.

Ahora, se ha visto desde tiempos inmemoriales, desde hace más de 5 mil años que se sabe que la meditación puede ser de ayuda para tranquilizar un cuerpo. Por cierto, se ha visto que en la ciencia de la Ayurveda, ayurveda es un tipo de medicina que tiene 5 mil años antes de Cristo, estoy hablando de algo bien antiguo, viene de la India y la meditación como tal nació junto al ayurveda, porque básicamente desde ahí se sabía que habían ciertas prácticas de meditación que podían causar un efecto relajante sobre el cuerpo. De hecho para que vea que la meditación si puede funcionar para algunos, pero ya mismo vamos a ver para quienes.

La Asociación Americana del Corazón en su convención en Orlando Florida reveló varios estudios, entre ellos un estudios de 9 años que se hicieron con 201 pacientes de alta presión, personas que padecen de alta tensión, que tienen que tomar medicamentos para la presión. Obviamente tener un índice de alta presión, significa que usted está en alto riesgo de ataques al corazón, porque con esa misma presión es que luego se raja el músculo del corazón y se convierte en un evento cardiovascular.

Los eventos cardiovasculares pues incluyen ataques al corazón, una embolia que es que se tapó una arteria que puede ser en una pierna, pero también pueden ser infartos cerebrales, o sea que se mete un coágulo y tapa la circulación llegando hacia el cerebro y la persona puede hasta morir por ese infarto cerebral y muchas veces son causantes de muerte. De hecho todos sabemos que para que ocurra la muerte a usted primero se le tiene que parar el corazón, porque si no se para el corazón no hay muerte.

Así que la Asociación Americana del Corazón publicó este estudio que se había corrido por 9 años con 201 pacientes donde tomaron la mitad de los pacientes, los pusieron a hacer meditación, hacian meditación trascendental. Hay distintos tipos de meditación, pero todas tienen más o menos el mismo efecto, eran pacientes afroamericanos, o sea personas de la raza negra que por cierto tienden a tener más alta presión que los blancos y la mitad de esos 201, todos eran afroamericanos, los pusieron a hacer meditación y a los otros les daban clases sobre salud.

La realidad es que después de 9 años observaron, que hacer meditación 2 veces al día, porque los siguieron por 9 años, pues vieron que había una diferencia estadística bastante importante. Entre las personas que hacían meditación, murieron 20, que, o tuvieron ataques al corazón o tuvieron embolia o infarto cerebral o hubo muerte, 20 de ellos, cualquiera de esas condiciones, que son condiciones tiene que ver cardiovasculares y 31 de los que no hacían meditación, de la misma otra mitad, tuvieron una de esas 3 situaciones, de ataque al corazón, de embolia, o de infarto cerebral o muerte.

Quiere eso decir que hubo un 50% más muertes y problemas cardiovasculares en el grupo que no meditaba; obviamente todas esas personas que estaban haciendo ese estudio, todas tenían algo en común y era que todas tenían alta presión, la alta presión para que usted sepa, es característica del sistema nervioso excitado, las personas que tienen un sistema nervioso excitado padecen de alta presión. Yo he encontrado una que otra persona, poquitas que tienen alta presión y son del sistema nervioso pasivo como yo; las personas del sistema nervioso pasivo solamente les sube la presión cuando está tan gordo y hay tanta grasa que la sangre casi no puede fluir y el corazón se ve obligado a bombear más duro y como tal le sube la presión.

La alta presión es casi exclusiva del sistema nervioso excitado, para las personas que tienen un sistema nervioso excitado es muy beneficioso la meditación porque tiene un efecto tranquilizante que tiende a bajar la presión y ya vemos que ya puede ayudarles a salvar la vida; pero para las personas como yo que tenemos un sistema nervioso pasivo no es beneficioso, es contraproducente, porque usted toma un cuerpo como el mío, que es un cuerpo así súper tranquilo, no yo, estoy hablando del cuerpo y lo pone a meditar todos los días y fácilmente lo enferma.

Por ejemplo cuando el cuerpo está demasiado pasivo, en vez de excitado, cuando está demasiado pasivo, las personas empiezan a padecer de asma. Fíjese que una de las formas de quitar un ataque de asma es tomar café, porque el café excita el cuerpo y cuando le excita, le quita el asma. Una de las formas de quitar una ataque mortal de asma es poner adrenalina porque la adrenalina es un medicamento que cuando se inyecta agita el cuerpo y lo excita, y cuando lo excita abre los bronquios.

El asma definitivamente es una manifestación del sistema nervioso pasivo, cuanto que la alta presión es un manifestación del sistema nervioso excitado; por lo tanto si usted va y se ve inclinado a meditar y tiene un sistema nervioso excitado, ¡Adelante!, pero si usted es como yo y tiene un sistema nervioso pasivo y no marca que sí a ninguna de las 5 preguntas de esas que hacemos en ese episodio número #199 para que usted sepa qué tipo de sistema nervioso usted tiene, el episodio #199 de MetabolismoTV, pero no se ponga a meditar si tiene un sistema nervioso pasivo, porque fácilmente o le revienta un asma o sabe Dios qué le pasa. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo