La mejor leche no es de vaca


Quiero compartir contigo datos, información sobre el tema de la leche. La leche pues la usamos para el café, la usamos para los postres, la usamos para confeccionar comida, para distintos usos, hay quienes la usan para los cereales y demás.

Pero la leche desde mi libro El Poder del Metabolismo les estoy diciendo que no es buena, que la leche de vaca no es buena para la gente que quiera adelgazar, para la gente que quiera controlar la diabetes. Ya cuando llegué al libro de diabetes y vi la investigación científica que hay sobre los efectos dañinos de la leche, pues termine diciendo a los diabéticos y a los prediabéticos en ese libro de diabetes: “Oye, si quieres controlar la diabetes, por favor considera eliminar la leche”. Ahora, uno se queda entonces con la necesidad de tener algún tipo de leche, algo que le pueda servir a uno para su café, para confeccionar alimentos, para hacer un postre, para lo que sea que lo vaya a usar.

Entonces quería compartir con ustedes, por ejemplo aquí les voy a enseñar una y quiero enseñarles cómo se lee una etiqueta. Aquí van a ver, observen que lo que es importante buscar es donde dice carbohidratos, en inglés sería carbohydrates, y eso en este caso tiene 1 gramo, tiene un gramo de carbohidratos, pero a ese gramo hay que descontarle la fibra que está justo debajo, pues resulta que también tiene 1 gramo, porque la fibra es parte de los carbohidratos, por lo tanto usted dice. ¿Cuánto tiene de carbohidratos? 1 gramo, ¿Cuánto tiene de fibra? 1 gramo. 1 menos 1 igual a cero, eso quiere decir que esta leche, esta leche específica, esta marca de leche de almendras no tiene carbohidratos, es la escena ideal.

Entonces, le he hablado aquí un poquito más porque hay otras alternativas de leche, pero las 2 alternativas que más he encontrado que están disponibles en todos los países que ayudan a adelgazar, que ayudan a controlar la diabetes, que son digamos saludables en el sentido que no suben la glucosa, pues son la leche de almendra y la leche de coco. Uno trata de conseguir las no endulzadas, porque si las consigue endulzadas, con sabor, tiende a subir los gramos de carbohidratos, lo va a ver en la etiqueta.

Por ejemplo, a veces usted va a encontrar una leche que puede decir carbohidratos 4 gramos, pero dice que de fibra tiene 1. Yo diría, 4 menos 1 son 3, estos 3 que están aquí son los 3 que llaman carbohidratos netos, estos son los que le pueden subir la glucosa y estos son los que le afectarían en cuanto a adelgazar o a subir la necesidad de insulina si usted es diabético y demás.

En realidad el hecho de que existan estas leches alternas, ha sido una gran ventaja; existen otros tipos de leches como la leche de arroz, la leche de alpiste, la leche de marañón, hay distintos tipos de leche. La leche de soya yo no la recomiendo porque hace daño a la tiroides, así que esa está eliminada, en todos mis libros lo menciono. Pero ese otro tipo de leche usted tiene que mirar bien la etiqueta, porque lo importante es cuantos gramos de carbohidratos tiene. Si es alto en carbohidratos, 10, 15 gramos no se lo recomiendo porque jamás va a adelgazar y jamás va a poder controlar su diabetes, de todas maneras sepa que hay alternativas y me gusta la idea de que usted entienda cómo se puede leer una etiqueta para adquirir la leche que más beneficio le tenga para su salud, para adelgazar, para mantener su figura y demás.

Entonces fíjense, a mí me gusta tomar, a mi cuerpo le cae mal el café, a mí me encanta el café pero a mi cuerpo no le gusta el café y yo sé que no le gusta el café, porque cuando yo tomo café, si chequeo la glucosa veo que me la dispara, eso quiere decir que a mi cuerpo no le gusta porque estresa el cuerpo y todo lo que causa estrés engorda. Así que básicamente evito el café, que me dio dolor en el alma saber que a mi cuerpo no le gusta. No voy a discutir con el cuerpo, porque cada vez que trato de hablar con él no me dice nada para atrás.

Entonces yo mismo me preparo un té verde, yo tomo té verde, un té que llaman Matcha, es en polvo, no es de bolsita, es sabroso y de hecho está demostrado que ayuda a adelgazar, que da mucha energía, inclusive que ayuda a la gente a dormir bien aunque tiene un poco de cafeína también tiene una sustancia que se llama teanina que tiene un efecto calmante.

Así que cuando uno toma café la energía sube, sube y después cae; cuando uno toma té verde pues la energía sube y se queda, se queda estable. Entonces eso le da como una energía mental, mejor memoria, energía para hacer ejercicio, ayuda a adelgazar y todo ese tipo de cosas. El Matcha,  yo me lo preparo con leche de almendras de cero carbohidratos, lo disfruto a plenitud y ya pues el café no me hace falta, porque de hecho pues me hacía mucha falta. Entonces les recomiendo estas cosas, porque es importante que usted sepa qué tipo de leche utilizar. Y todo esto se los recomiendo, ¡Salud! Porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo