La Menstruación Irregular y Dolorosa

Siempre la mujer tiene mucha más dificultad para bajar de peso que el hombre hemos tenido episodios en Metabolismo TV donde explicamos porque es eso pero lo que es importante es que como la mujer tiene mucha más dificultad que el hombre para bajar de peso pues la mujer tiene que tener un poquitito más de conocimiento que el hombre para bajar de peso. Los hombres nosotros los hombres bajamos de peso así rápido, rapidísimo, ligerísimo, sin mucho problema. De hecho como decimos allá en NaturalSlim mis clínicas en Puerto Rico, en México y en Estados Unidos el hombre que no baja de peso después de tener la información del libro El Poder del Metabolismo es simple y sencillamente por pura poca vergüenza.

El caso de la mujer es distinto las pobres mujeres lo pasan dificil, en nuestra cultura latina así nosotros los muy machos hombres, esperamos que nuestra pareja nos de 3 o 4 muchachos con 3 o 4 pariciones y después de eso ella quede también preciosa, lista para Hollywood y la vida no es así. El cuerpo de la mujer es bastante más complejo que el de un hombre, el sistema hormonal es mucho más complejo y la mujer tiene dificultades para bajar de peso por eso mismo, por el problema de tipo hormonal que tiene en su cuerpo que no tiene el hombre.

Vamos a explicar el tema este de la menstruación irregular, la menstruación dolorosa y que tiene que ver todo eso con el metabolismo, entonces la menstruación tiene que ver con el ciclo de la vida, para que haya vida tiene que haber menstruación ¿qué es la menstruación? La menstruación es un proceso en el cual el cuerpo dispone, elimina los óvulos que no quedaron fecundados, o sea una mujer nace con algo así que se calcula unos 300 mil huevitos y cada vez que tiene una menstruación pues pierde 200 una cosa así, 200, 300 una cosa así y se va quedando pues sin los huevitos llega un momento en que ya no hay más huevitos y eso se llama menopausia, mucha gente no sabe eso pero eso es como funciona.

Entonces la menstruación es ese proceso donde el cuerpo de la mujer se dio cuenta de que no hubieron ni un solo huevo fecundado, como no hubo ninguno fecundado pues entonces ya esa parte reproductiva de ese mes, no sirve. Como no sirve y no llegó a su fin hay que eliminarlo ¿para qué? para empezar otra vez el ciclo de la vida porque el ciclo de la vida se compone de empezar, cambiar y parar. Una célula nace, se desarrolla y muere, entonces es un ciclo que se repite y eso es la vida, es un ciclo. En el caso de la menstruación pues es un ciclo menstrual. Cuando una menstruación es regular en una mujer vamos a suponer que todavía está menstruando que no está en menopausia pues tiende a hacer una menstruación que más o menos viene a cierta distancia de días y ocurre a 28 días, a 30 días pero es un ciclo mensual y es un ciclo que cuando la mujer tiene su metabolismo en un buen estado todos los sistemas que producen energía incluyendo el sistema reproductivo que tiene que ver con la energía porque es la creación de vida pues también está regulado es como un relojito que funciona ahí perfecto.

Entonces esa mujer que tiene un sistema bien regulado con buena energía, con buen metabolismo pues generalmente no va a tener muchos problemas ni de sobrepeso, ni de insomnio, ni de descontrol en su diabetes, ni ninguna cosa de esas rara y además de eso pues no va a tener una menstruación dolorosa, ni va a tener una menstruación con coágulos de sangre, ni va a tener una menstruación irregular, ni va a tener pólipos y cosas extrañas en los ovarios y todo ese tipo de cosas que le pasan a las mujeres, así que básicamente cuando estamos hablando de el tema del metabolismo, pues el metabolismo es todo lo que en el cuerpo hace, cambia, transforma para convertir los alimentos en energía. Así que metabolismo tiene que ver con la creación de energía pero como es la energía la que controla todo el movimiento del ciclo de vida pues cuando se afecta el metabolismo se afecta la vida y por lo tanto se afecta la menstruación.

La experiencia de nosotros, la mía particularmente ha sido, los últimos 15 años que he estado trabajando con las clínicas NaturalSlim y demás pues más del 80% de las personas que nos visitan son mujeres, pues como decía anteriormente los hombres no tienen problemas bajando de peso así que el 80% de las 50 mil o mas personas que hemos ayudado en el sistema NaturalSlim en 15 años, las clínicas y demás son mujeres. Así que va a ver que en el libro El Poder del Metabolismo hay capítulos especiales para las mujeres pero no hay ningún capítulo especial para el hombre porque para las mujeres es mucho más reto para ayudarla con el metabolismo que lo que es el hombre.

Alguien me preguntaba ahora en Metabolismo TV y de ahí vino el tema, porque pasaba que cuando la persona cambiaba la dieta, digamos que tiene una dieta x y decide poner dieta 2×1. La dieta 2×1 es una dieta donde uno balancea el tipo de alimentos que va a usar dividiéndolo por ejemplo y le pone dos partes de alimento tipo A que son los que adelgazan y una parte de los alimentos E que son los que engordan. Va a ver varios episodios en Metabolismo TV y también va a ver mucha información sobre la dieta 2×1 en el libro El Poder del Metabolismo, hay personas que con eso han bajado 40 kilos, 50 kilos, 100 libras, 120 libras de peso nada mas que con aplicar esa dieta como estilo de vida porque más que una dieta es un estilo de vida.

Personas me preguntan por qué al yo aplicar esta dieta me empieza a cambiar la menstruación, sencillo como la menstruación tiene que ver con la vida, la vida tiene que ver con la energía, la energía es lo que causa el movimiento, no hay movimiento sin energía. El ciclo menstrual es un movimiento, es un movimiento que se supone que este sincronizado de mas o menos una vez al mes, ese movimiento se pone bien irregular, se pone extraño, se pone misterioso, hace coaguloso y cosas extrañas cuando no hay suficiente energía porque el metabolismo está afectado quiere eso decir que las mujeres que tienen metabolismo lento pues tienden a tener una menstruación extraña.

En el caso de la mujer que empieza a aplicar una dieta 2×1 y empieza a tomar agua, o sea que empieza a hidratar el cuerpo va a empezar a notar que la menstruación se regula. Tengo miles y miles de mujeres que tenían una menstruación extraña y desde entonces cuando empezaron a aplicar esto al poquito tiempo, 3-4 semanas de momento empezaba la menstruación a regularse y ya dejan de bajar coágulos y se vuelve una cosa normal y predecible, y es solamente porque al nosotros poner un equilibrio, lo que estamos haciendo con el tema del metabolismo es poniendo equilibrio, un balance, al poner un balance donde el mismo sistema nervioso se equilibra que no es ni demasiado pasivo, ni demasiado excitado, ni demasiado lento, ni demasiado rápido, la producción de energía se hace eficiente y la menstruación se regula.

Así que cualquier problema de menstruación se puede definitivamente mejorar cuando se arregla el metabolismo, porque el metabolismo produce la energía y la menstruación es parte de los ciclos de acción, así que todas esas señoras, mujeres que están pasando todavía por problemas menstruales y demás sepan que en realidad hay una solución pero la solución está arreglando el metabolismo. Voy a hacer luego otro episodio para hablar un poquitito de la menstruación dolorosa que eso es un tema un poquito distinto porque hay algunas mujeres que tienen que estar tomando analgésicos para quitar el dolor, aspirina y demás y eso lo ponemos en un próximo episodio pero por ahora esto se los comparto porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo