La Menstruación no Engorda

Tenemos una pregunta que nos gustaría contestar de una amiga que nos pregunta sobre este efecto que ella siente que una semana antes de tener la menstruación pues empieza engordar. ¿Qué es lo que está pasando y por qué pasa eso? Vamos a explicarlo porque vale la pena. La mujer siempre sufre mucho más que el hombre para bajar de peso, para adelgazar, y es porque nosotros los hombres tenemos mucha más musculatura, bajamos mucho más rápido de peso y no tenemos el problema de cambio hormonal, de la menstruación, ni siquiera el cambio de vida o de la menopausia. Siempre es mucho, mucho más fácil para un hombre bajar de peso o adelgazar que para una mujer.

Vamos a explicar un poquitito qué es lo que pasa con el cuerpo de la mujer justo antes cuando se acerca al momento de la menstruación y por qué es importante que la mujer no le ponga su atención al peso, sino más bien a la talla y a su nivel de energía. El cuerpo de la mujer es un cuerpo mucho más sofisticado, más completo, más multifacético que el cuerpo de un hombre. Tiene que ser así porque fíjense que la mujer tiene un cuerpo que está diseñado para que la raza pueda sobrevivir. Si faltan los hombres pues con un solo hombre se podría inseminar a muchas mujeres, pero mi amigo, si faltan las mujeres se acabó todo, o sea que la mujer es la responsable de que este planeta de vuelta, que hayan nuevas generaciones. El cuerpo de la mujer es una maravilla de la creación porque es un organismo perfecto que tiene una complejidad basta y está a cargo y responsable de la raza futura. 

Cuando una mujer está con este tema de bajar de peso y quiero aclarar que el problema más grande que tenemos nosotros los que trabajamos con el tema del metabolismo, por ejemplo yo trabajo con el tema del metabolismo. Trabajo con el libro El Poder del Metabolismo, por aquí les muestro uno; es que esta es la versión nueva del libro porque se le han hecho ciertas mejorías, ciertos descubrimientos que hemos hecho, lo estamos actualizando. En este libro se está hablando de la diferencia entre bajar de peso y adelgazar. Estos son dos diferencias cruciales. Bajar de peso no es lo mismo que adelgazar. De lo que habla este libro es de cómo adelgazar. La gente sigue pensando en términos de peso, pero el peso no es una buena medida. 

Lo que vale la pena recalcar es el tema de que realmente cuando la mujer se acerca al momento ese de tener la menstruación pues el cuerpo va a tener la menstruación porque todo lo que se formó en el útero de la mujer que estaba listo para ser fecundado, para que ahí engendrará una criatura nueva, eso no está siendo usado y al no ser usado la naturaleza tiene una forma de disponer de ello. Esa forma de disponer de ello se llama la menstruación. Quiere ese decir que la naturaleza va a despegar todo ese tejido, todas esas células que no se utilizaron, que no quedaron fecundadas, pues se van a convertir ahora en una salida de menstruación. La menstruación no es otra cosa que la forma que tiene la naturaleza de eliminar lo que no se utilizó para prepararse para un nuevo ciclo de acción y por eso es que la mujer que está menstruando le pasa una vez al mes.

Ahora, cuando una mujer se está acercando su menstruación va a notar que empieza como si fuera engordar y lo que está pasando realmente no es que esté engordando. Hay que hacer la diferenciación. Lo que está pasando es que está reteniendo líquido. Reteniendo agua específicamente. Tiene que ser así porque el cuerpo se está preparando para un ciclo donde necesita reemplazar la sangre. La menstruación contiene mucha sangre. Esa sangre es 98% agua. El cuerpo sabe que va a tener que construir sangre. Y si va a tener que construir sangre necesita agua. Y si necesita agua necesita retenerla. Por lo tanto, lo que pasa en el cuerpo de una mujer cuando se acerca la menstruación es que el cuerpo empieza retener agua, retener agua, retener agua, y la mujer se siente gorda, pero en realidad no tiene absolutamente nada que ver con grasa, es solamente que el cuerpo se está preparando acumulando agua para entonces tener esa agua para poder construir la sangre, reconstruirla y reemplaza la sangre que pierde en la menstruación. Eso es todo lo que está pasando.

Nosotros hemos visto que las mujeres que aplican la información del libro El Poder del Metabolismo, que aplican su dieta correcta, vamos a decir si tiene un sistema nervioso excitado, que se habla en episodios de eso en Metabolismo TV, si tiene un sistema nervioso excitado es importante que reduzca la sal. Si una mujer por ejemplo tiene un sistema nervioso excitado tiene dificultad para dormir de noche, la grasa le cae mal, la carne roja le cae mal también, y come mucha sal, pues la sal la va a retener porque el sistema nervioso excitado retiene sal y si retiene sal y se combina con el hecho de que el cuerpo está reteniendo agua para la menstruación, entonces esa mujer se va a sentir gorda. La realidad es que no está gorda. Lo que está es reteniendo agua.

Ahora, se combina con todo esto el otro efecto de que cuando se acerca la menstruación suben los niveles de la hormona estrógeno. El estrógeno es una hormona femenina que es la hormona que hace que la mujer sea mujer y es una hormona que retiene líquido. Es una hormona que retiene grasa. Por lo tanto, lo primero que hay que saber es que es natural que una mujer retenga líquido justo antes de la menstruación y lo que está reteniendo es agua, no tiene nada que ver con grasa. Lo otro que debe saberse es que esa mujer tiene que estar pendiente de no excederse con el uso de sal porque si se excede con el uso de sal y tiene la tendencia ser un sistema nervioso excitado, eso es que no duerme bien, que duerme poco profundo, pues automáticamente va a retener más agua de la cuenta y se va a sentir bien gorda de verdad, aunque no está gorda. Y saber que el efecto del estrógeno se puede combatir si la mujer utiliza la crema de progesterona. Progesterona es una crema natural que se habla aquí en el libro El Poder del Metabolismo, es una crema que la mujer se unta en la piel que contrarresta el efecto del estrógeno, pero sea lo que sea la menstruación no engorda. Y esto se lo comentamos porque la verdad siempre triunfa.

 

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo