La Menstruación Se Puede Afectar

Quiero aprovechar para contestar una pregunta de una de las personas que nos escribe en Metabolismo TV, nos encanta cuando ustedes escriben en Metabolismo TV. Una amiga nos escribe, ella se llama Lilianzue y nos dice: “Hola, Frank. He estado llevando acabo los consejos de la dieta 3×1 explicados en el libro de El Poder del Metabolismo, pero he notado que en mi periodo menstrual no ha llegado, ¿es eso normal?”

Vamos a hablar un poquitito de cómo se afecta la menstruación porque en verdad la dieta 2×1 o dieta 3×1 es una dieta hormonal por lo tanto cuando se hace la dieta 2×1 o dieta 3×1 se afecta el sistema hormonal y la menstruación es parte del sistema hormonal.

Voy a compartirlo con ustedes un poquitito sobre todo para aquellas damas que han visto o que pueden todavía, que tienen todavía su menstruación y pueden ver que se les afecta la menstruación; es un tema bien interesante, mi experiencia trabajando esto más de 15 años con el tema del metabolismo, ha sido más que nada trabajando con las mujeres porque a la mujer se le hace mucho más difícil bajar de peso que al hombre. Yo le diría que 90% de las 40 mil personas con las que hemos trabajado en el sistema NaturalSlim, sistema RelaxSlim y demás han sido mujeres; los hombres bajamos de peso rapidísimo, adelgazamos rapidísimo porque el hombre realmente no tiene un problema hormonal.

Ahora, la mujer es un mucho más difícil empezando con el hecho de que hay 8 mujeres con problemas de tiroides por cada hombre que tiene problemas de tiroides, por lo tanto la mujer tiene mucho más problemas de tipo hormonal empezando con los problemas de la tiroides pero mire como funciona; esta joven nos dice que empezó a aplicar la dieta 3×1.

En el libro El Poder del Metabolismo hay 2 dietas que se recomiendan: la dieta 2×1 y la dieta 3×1. La dieta 2×1 es una dieta donde la persona divide en 3 partes y la dieta 3×1 es una dieta donde la persona divide básicamente en 4 partes; donde dice 2×1 sería 2 partes de los A que son los alimentos que adelgazan o que producen poca insulina y 1 parte de los E, eso es un 2×1 un plato hecho al 2×1. Un plato en la dieta 3×1, dieta 3×1 pues sería 1 partecita que es una 4 parte de los E de los que engordan, que son los suben la insulina y, 3 partes de los A que son alimentos que ayudan a adelgazar como vegetales, ensaladas, carnes magras y demás.

Entonces, ¿cómo funciona la dieta 2×1 y porque afecta la menstruación? Cuando un cuerpo se pone gordito, o sea que tiene grasa demás; la grasa se convierte en estrógeno ese proceso se llama aromatizar. La grasa del cuerpo se convierte en estrógeno. Estrógeno es la hormona femenina por ejemplo una mujer que tiene mucha grasita en el cuerpo pues va a tener mucho estrógeno en el cuerpo, porque la grasa se aromatiza o sea, se convierte en estrógeno parte de la grasa se convierte en estrógeno. Una mujer puede que no tenga menstruación puede que haya entrado a su cambio de vida, puede que ya esté en la menopausia y sin embargo va atener mucho estrógeno si tiene mucha grasa en el cuerpo, cuando una persona empieza a adelgazar porque empieza la dieta 2×1 pues; parte de la grasa se va, o sea que empieza a salir la grasa pero esa grasa cae a la sangre, al torrente sanguíneo porque es por donde únicamente puede salir.

La grasa no puede salir por evaporación, no sale de ninguna forma que no sea cayendo al torrente sanguíneo, según se destruye, según se sale y sale por la orina, sale por la excreta, por ahí es que sale la grasa, fuera de que el cuerpo también la puede utilizar para quemarla haciendo ejercicio, haciendo movimiento pero toda esa grasa que sale del cuerpo en el proceso produce estrógeno al salir. Como el estrógeno es igual al estrógeno que se producen en los ovarios el cuerpo se confunde, cuando se confunde si la menstruación. Vamos a decir que tenia una menstruación que era una menstruación de cada 28 o 30 días puede encontrarse con una de dos situaciones o le viene la menstruación antes de tiempo o le viene después de tiempo y es solamente porque el cuerpo entra en confusión. Cuando está saliendo mucha grasa que la persona está adelgazando pues va a ver mucha grasa también convirtiéndose en estrógeno. Al convertirse en estrógeno es como si los ovarios estuvieran produciendo estrógeno. El cuerpo depende de unas señales de hormonas, estrógeno, progesterona para saber cuando menstruar.

Si empieza a salir grasa del cuerpo porque la persona está adelgazando al aplicar la dieta 3×1 o 2×1 automáticamente va a ver más estrógeno porque se está aromatizando, o sea hay una enzima que se llama aromatase la enzima. Aromatase es una enzima que toma la grasa y parte de ella la convierte en estrógeno, cuando el cuerpo encuentra todo ese estrógeno se confunden los receptores y entonces la persona puede que no le venga la menstruación que le venga más tarde, que le venga más temprano. Que sangre mucho, alguna cosa rara pero todo eso es parte del cambio. Es un cambio, es un proceso de cambio y es completamente normal que la menstruación se descuadre, mientras uno está en un proceso de cambio porque los cambios traen otros cambios.

Así que básicamente no es para preocuparse, si la menstruación se desapareció o se tardo o se tiro antes de tiempo, despreocúpese de eso. Lo que tiene que observar es si la ropa está quedando bien, si la ropa está quedando bien y cada vez le queda mejor y si cada vez se siente con mejor energía y duerme con más calidad de sueño, despreocúpese que usted va súper bien. Y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo