La Mente lo Controla Todo

Quiero hoy hablar del tema de cómo es que la mente influye en el metabolismo, cómo es que la mente influye en nuestra forma o habilidad de lograr nuestras metas. En un episodio anterior estaba hablando de la relación que existe entre  el ser, su cuerpo y su mente. Hay un capítulo en el libro El Poder del Metabolismo que se llama La Mente Lo Controla Todo, este capítulo está ahí por una razón. Está ahí porque hay personas que tienen problemas de metabolismo lento, pero hay personas que también tienen condiciones que están pasando en su mente que no le permiten reparar el metabolismo. Por lo tanto había que enfocar el tema de la mente.

En el episodio anterior estábamos hablando de la relación que existe, que es como si fuera un triángulo, entre un ser, que es un ser espiritual de nosotros, nosotros no somos nuestro cuerpo, el cuerpo y la mente. Cuando nosotros estamos hablando de metabolismo estamos hablando de lo que está pasando con el cuerpo. Así que cuando hablamos de metabolismo y el libro El Poder del Metabolismo, pues de lo que trata principalmente es del cuerpo, de todo lo que afecta el cuerpo para afectar ese metabolismo. Ahí hablamos del hongo cándida, hablamos del tipo de sistema nervioso, hablamos de la hidratación, hablamos del tipo de dieta, de reducir la insulina a través de la dieta, hablamos del estilo de vida, hablamos de cómo el estrés engorda, todo eso lo hablamos en el libro y todo eso es verdad y todo eso funciona.

Ahora, no podemos dejar a parte el hecho de que nosotros estamos entrelazados, estos tres temas están entrelazados, o sea, usted no puede separar, que es el ser, de su cuerpo, de su mente. Las tres cosas siempre están juntas. Por lo tanto cuando usted por ejemplo lee el libro El Poder del Metabolismo y gana información correcta puede evaluar las cosas correctamente, que es cómo, qué me afecta, qué me sube el metabolismo, qué me lo reduce, qué efecto tiene el hongo este o qué es que el estrés me engorda. Usted lo entiende, pues ahora usted toma buenas decisiones. Al tomar buenas decisiones usted impacta positivamente el metabolismo.

Así que lo que usted aprende a nivel mental de su conocimiento le ayuda a manejar el metabolismo. Una de las cosas que pasan es que muchas veces una persona fracasa. No es porque su metabolismo solamente esté lento, que es cierto que está lento, es porque también tiene algo en su mente que no lo deja tener éxito. Entonces una de las cosas que se explican el libro El Poder del Metabolismo es cómo usted hacer cuando usted va a empezar una dieta, cuando usted toma una decisión de usted adelgazar, de bajar, de controlar su diabetes o lo que sea, es importante que usted mire también el afecto mental.

Entonces una de las cosas que se ha descubierto que funciona de forma uniforme es que usted haga un ejercicio mental para prepararle para lograr su meta. Usted tiene una meta. Usted  quiere llegar a la meta, pero para llegar a la meta tiene que haber una secuencia de eventos, de tiempo, de acciones que hay que tomar para llegar a esa meta. Ahora, ¿qué le puede parar en estas acciones para llegar a su meta? Pues lo único que le puede parar es su mente. No hay otra cosa, así que si usted está en control completo de lo que está pasando en su mente y está en control completo de la información que necesita para mejorar su metabolismo, pues usted hace los pasos correctamente y va a llegar a su meta. Y si no está llegando a su meta tiene que ser que algo en la parte de su mente está mal, ya sea en cuanto a adquirir el conocimiento correcto, algo que no entendió, o ya sea en cuanto a que usted no se ha preparado para el proceso.

Entonces en el libro El Poder del Metabolismo se habla de hacer el ejercicio mental. El ejercicio mental para prepararse, para uno tener éxito y lograr su meta, parte de la premisa de que la mente controla el cuerpo. El cuerpo no controla la mente. Definitivamente lo que usted piensa tiene un impacto hormonal, tiene un impacto nervoso y afecta el cuerpo, o sea cuando una persona está bajo severo estrés emocional, de pareja, de problemas de trabajo y demás, pues las hormonas del cuerpo, el sistema hormonal responde creando cortisol y otra serie de hormonas que engordan. Por eso hay mucha gente que no puede adelgazar porque tiene estrés, tiene estrés con su pareja, con su trabajo, con las finanzas, con lo que sea. Por eso hay un capitulo en el libro que dice El Estrés Engorda y es verdad que el estrés engorda, es la verdad que el estrés engorda, porque todo lo que afecta su mente, que le causa una condición de peligro, que le causa una condición de incomodidad, de tristeza, le va a afectar el sistema hormonal. Y como el cuerpo se maneja el metabolismo a través de sistema hormonal y sistema nervioso, se le va a afectar.

Entonces es importante mirar el aspecto mental. ¿Qué es lo primero que una persona debe hacer cuando va a adelgazar, cuando tiene una meta para lograr con el tema del metabolismo? Lo primero que tiene que hacer es este ejercicio que lo voy a explicar ahora: Haga una lista, una lista de todo lo que usted ha hecho en su vida, todo lo que ha hecho para mejorar su cuerpo. En otras palabras, todas las dietas que usted ha hecho, todos los gimnasios que usted se unió alguna vez, todas las veces que usted llegó a un acuerdo con una amistad de que iba a caminar, aunque después lo dejara, y haga la lista y usted va a ver que la lista es bastante larga. Usted va a ver que por ejemplo hubo una ocasión que usted dijo “Bueno, no comer de noche.” En otra fue al nutrición, al nutriólogo, como dicen por allá en México, acá en Puerto Rico decimos nutricionista, dietista. Otra vez fue al doctor, otra vez compró pastillas, pastillas milagrosas, algo que le vendían en televisión que usted se lo tomaba y se iba a poner delgado, hay personas que usaron enemas porque alguien les dijo que era que el intestino estaba sucio. Hay personas dijeron “No, no voy a comer nada más que vegetales.” Y otro dijo “No, voy a hacer la dieta Atkins. Por lo tanto voy a comer nada más que carne.” Y otro dijo “No, voy a quitar la grasa.”  otros “Voy a contar las calorías.” La lista puede ser interminable. Si usted hace una lista de todo lo que usted ha tratado, de distintas formas en todas las épocas de su vida, todo lo que usted ha tratado para usted lograr adelgazar o devolver la salud a su cuerpo, se ve a dar cuenta que puede ser bastante larguita.

Ahora, una vez que usted toma una hoja de papel y haga esa lista completa de todo lo que usted ha tratado, todas las pastillas milagrosas que ha comprado, todas las fajas esas especiales que vibraban, que tenían luces, que tenían calor, todas las cremas que usted haya comprado, todos los teces chinos que alguna vez se le ocurrió tomar, todas las veces que usted creyó que alguien le estaba vendiendo algo que lo iba a poner delgado, hagan lo en la lista y no se le quede nada. Cuando termina de hacer esa lista primero usted se va a dar cuenta de todo lo que ha hecho para lograr su meta. Todo eso que usted trató se convierte en propósitos fallidos. Estamos hablando de cosas que usted le fallaron en la vida, cosas que usted le hicieron sentirse que fracasó. Pues eso es su lista de propósitos fallidos. Haga esa lista primero.

Una vez que haga esa lista ahora tiene usted que hacerse una pregunta importante. La pregunta es ¿Cuál era mi propósito básico en todos estos intentos que hice anteriormente? ¿Cuál era? O sea ¿qué cosa era lo que le movía usted hacer todo esto? De propósitos básicos puede ser tantititos como somos todas las personas. Puede ser que usted diga “Mi propósito básico era poderme poner una ropita que mi marido se entusiasmara mirándome.” “Mi propósito básico era no tener problemas de salud para poder jugar con mis nietos.” O “Mi propósito básico era poder sacar una ropa que la tengo colgada en el closet hace tiempo y no la puedo sacar ni usarla porque ya no me sirve.” O “Mi propósito básico era lucir bien como cuando yo me casé.” O sea que va a ver tantos propósitos básicos distintos como existen personas distintas. Nadie va a tener un propósito básico igual a otro. Así que la clave es que usted localice cuál era su propósito.

Vamos a decir por ejemplo que su propósito era, su propósito era ponerme la ropa que a mí me gusta, por dar un ejemplo. Si su propósito básico fuera ponerme la ropa que a mí me gusta, pues ese era la razón que le mueve a usted para todo eso que usted trató y que fracasó. La próxima pregunta después de que usted encontró el propósito básico, es ¿todavía me interesa? Si la contestación a esta pregunta es sí, usted va a tener éxito. Si la contestación a esta pregunta es dudosa, usted va a fracasar porque la única forma de lograr una meta, una meta clara, es teniendo un propósito claro para lograrla. No se puede lograr ninguna meta si no hay un propósito. El propósito es lo más importante que existe. Si usted tiene un matrimonio y su matrimonio le funciona es porque tiene un propósito de tener un matrimonio exitoso. Así que haga este ejercicio, está explicado en el libro El Poder del Metabolismo, para que tenga éxito. Usted merece tener éxito. Y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo