La mentira de las calorías

Hoy quiero hablarte de algo que nos preguntan muchísimo en MetabolismoTV que es el tema de las calorías; muchas personas ven la información de nosotros en MetabolismoTV, tratan de aplicarla, pero cuando llegan a su médico, el médico les habla de las calorías, llegan a su nutricionista, o nutriólogo o dietista, como le llaman en otros países, y le hablan de las calorías, y la persona no puede congeniar en su mente cómo es que este señor Frank Suárez no habla de calorías si son tan importantes y todos los especialistas, médicos y de nutrición lo hablan.

Déjenme decirles que es una mentira las calorías, pero quiero explicarles ¿por qué?. El tema de las calorías viene desde tiempo muy atrás, estamos hablando de los años 1800, donde ya se estaba hablando de las calorías. Se tomó la analogía de lo que era un tren. En un tren pues usted echa carbón, el carbón prende fuego, ese fuego produce calor, el calor hierve el agua que tenía el tren, esa agua se convertía en vapor y el vapor movía la turbina, y ahí se trató de equiparar eso con lo que pasa en un cuerpo. La verdad es que nosotros llevamos, todos nosotros, la sociedad, lleva más de 60 años contando calorías y sin embargo, aunque llevamos más de 60 años contando calorías todo el mundo está más obeso y todo el mundo está más diabético. Pues la realidad es que eso está pasando así porque todo el tiempo están tratando de controlar la obesidad con calorías, están tratando de controlar la diabetes con calorías, y ninguna de las dos funciona porque el tema de las calorías no aplica en el metabolismo.

El tema de las calorías es un tema matemático, estamos tratando de aplicar al cuerpo humano donde hay un metabolismo, estamos tratando de aplicar las matemáticas. La realidad es que el metabolismo y las matemáticas no tienen nada que ver; lo que hace que usted se ponga sobrepeso o que tenga problemas de diabetes va a ser el metabolismo. No tiene nada que ver con las calorías y las calorías no sirven para eso y les explico por qué.

El tema de las calorías salió de lo que llaman “El primer principio de la ley termodinámica”. La ley termodinámica, el principio de la ley termodinámica es un principio de física, ese principio lo que nos dice, lo que nos explica es que si usted tiene 1000 calorías de Coca-Cola y tiene 1000 calorías de brócoli, pues estas 1000 calorías son iguales. La realidad es que en un laboratorio si usted tiene 1000 calorías, 1000 calorías quiere decir cuánto calor produce este alimento cuando se quema, cuando se le pone a una llama, y usted quema la Coca-Cola, pues a lo mejor le salen 1000 calorías, y si usted busca cuánta cantidad de brócoli, o de brécol, usted necesita que a usted prenderlo en fuego produzca 1000 calorías, porque es una medida de calor, de calor que ese alimento produce cuando se quema, pues según la teoría están equiparando el cuerpo humano como si el cuerpo fuera un laboratorio.

El cuerpo no es un laboratorio ni tampoco una caldera; estas 1000 calorías de Coca-Cola, si usted se las toma, pues esto va a producir obesidad, alta glucosa, sube la presión, afecta el sistema hormonal, afecta la calidad de sueño, o sea esto, estas 1000 calorías de Coca-Cola tienen un impacto hormonal nervioso en ese cuerpo. Sin embargo, si usted en vez de consumir 1000 calorías en Coca-Cola, como ejemplo, consume 1000 calorías de brócoli, pues a usted le va a causar adelgazar, le va a dar nutrientes, vitaminas, minerales que tiene el brócoli, que no lo tiene la Coca-Cola, y ahora usted tiene buena salud y le va a reducir la glucosa mientras que la Coca-Cola se la sube y le baja la presión, porque el brócoli tiene mucho magnesio, mucho potasio, que baja la presión. Las 1000 calorías de brocoli, balancea el sistema hormonal en vez de desbalancearlo, y esto que está aquí le ayuda dormir porque tiene un efecto tranquilizante, los vegetales tienen ese efecto.

Entonces usted no puede en ningún momento comparar 1000 calorías de Coca-Cola con 1000 calorías de brócoli, es imposible porque, la teoría de las calorías está basada en el hecho de que la ley, la primera ley termodinámica quiere decir que usted no puede crear energía nueva. Por ejemplo usted puede tener un sistema que le está pasando a otro sistema energía; el principio termodinámico dice que estas 1000 calorías siguen siendo 1000 calorías, que usted no puede de 1000 sacar 1100, que usted no puede de 1000 producir 900; usted tiene que estar pasando de 1000 a 1000. Pero, esto solamente es cierto en un sistema cerrado, como una caldera, el cuerpo no es un sistema cerrado, es un sistema que respira, que está activo, que interracciona con el medioambiente y entonces estas 1000 calorías de Coca-Cola son bien dañinas, pero estas 1000 calorías de brócoli son bien beneficiosas.

Entonces usted no puede comparar una cosa con la otra porque no es igual. Lo de las calorías es una mentirota. ¡Basta con esa tonteria! La próxima persona que le habla usted de calorías dígale: La física y la matemática no tienen nada que ver con el metabolismo ni con la salud”. Y la prueba es que llevan 60 años contando calorías y todo el mundo está más gordo y más diabetico, pero usted aprende a trabajar con su metabolismo como enseñamos aqui en MetabolismoTV o en el libro El Poder del Metabolismo y usted va a ver que usted puede adelgazar, puede controlar la diabetes y no tiene que estar contando calorías. Y eso se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo