La Mentira Del Calcio

Quiero compartir con ustedes una información que recién ha salido, fue una en septiembre y otra en octubre del 2015 y es una información de dos estudios clínicos que reflejan, nos dan una corrección de toda una información comercial que se nos ha venido vendiendo por todos los medios en cuanto a la importancia de suplementar con calcio, la gran mayoría de los médicos están recomendando a sus pacientes, sobre todo a los pacientes mayorcitos de edad que suplementen con calcio; o sea que les están dando tabletas de calcio; detrás están las farmacéuticas vendiendo caltrate y medicamentos y suplementos todos a base de calcio; o sea que básicamente nos han venido vendiendo toda esta mentira de que necesitamos calcio.

Ahora hay dos estudios que básicamente desaforan esto, rompen esa mentira y traen la verdad, lo que es importante que usted sepa, es que toda esta campaña de la industria lechera, de toma leche porque tiene calcio para que evite la osteoporosis, es una mentira. Toda esta campaña de toma calcio y toma más calcio y toma más calcio, para que evites la osteoporosis, para que le evites una fractura en la cadera a las viejitas y esto y el otro, es todo una mentira.

Por ejemplo hay un estudio que acaba de salir que es del American Nephrology Association; este estudio que se acaba de publicar ahora en septiembre del 2015 básicamente lo que demuestra, es la asociación de nefrólogos que son los especialistas en riñón; o sea que cuando una persona tiene problemas con el riñón pues va al nefrólogo, igual que las personas que necesitan hacer diálisis pues van a parar al nefrólogo.

Este estudio lo que demostró fue que consumir calcio, suplementos de calcio; lo que hace realmente es aumentar las piedras en los riñones; se escogió una población muy grande de miles de personas que usaban suplementos de calcio y otros miles de personas que no usaban suplementos de calcio y lo que se encontró fue que la incidencia de piedras en los riñones de los que usan suplementos de calcio era como 14 veces más. Estamos hablando de que toda esta campaña de toma calcio, toma calcio, toma calcio realmente lo que está produciendo es un montón de piedras en los riñones.

Ahora, hay otro estudio que salió del BMJ, que quiere decir British Medical Journal; que es el jornal médico de estudios clínicos de los británicos, de Inglaterra. El British Medical Journal saca un estudio que fue hecho en octubre del 2015 sobre el calcio, y básicamente lo que descubrió ese estudio es que consumir suplemento de calcio es muy improbable, fíjese la palabra usted, es muy improbable después de analizar por más de 10 años, más de 10mil personas, es muy improbable que evite la osteoporosis que es la perdida de calcio de los huesos o que evite las fracturas de caderas.

En otras palabras; que los dos son mitos, uno es, hace falta calcio, hace falta calcio, hace falta calcio; realmente lo que nos está haciendo es piedras en los riñones y el otro es evita las fracturas, evita la perdida de hueso, porque el hueso tiene mucho calcio tomando suplementos de calcio son mentiras.

Ahora, ¿Qué es lo que ha pasado con todo el consumo agrandado que nos han promovido sobre el calcio?, lo que ha pasado con el calcio y es lo que usted debe entender es que el calcio es un mineral duro, es duro como el mármol, como la piedra y el calcio lo que hace es que calcifica, cuando hay mucho calcio en el sistema y el cuerpo no lo puede utilizar, pues ese calcio calcifica, en efecto el cuerpo de una persona que se va llenando de mucho calcio que el cuerpo no puede utilizar empieza a acumular calcio en los tejidos y el cuero se momifica, se vuelve sólido, inclusive le sube la presión, porque básicamente está perdiendo la flexibilidad que tiene de que cuando el corazón bombea, él pueda ceder para que no le suba la presión.

Se sabe ya científicamente comprobado que el calcio no se puede absorber sin magnesio, para uno poder absorber calcio necesita magnesio y vitamina D, que es la vitamina que produce el sol. La población esta, el 86% de la población esta deficiente de magnesio, lo que realmente la gente necesita es más magnesio; algo así que se yo como MAGIC MAG o cualquier magnesio que usted quiera utilizar, magnesio es lo que se necesita, porque el magnesio permite que el cuerpo puede usar el calcio, entonces no se le acumula dentro de los tejidos, ni se le solidifica el cuerpo, ni se vuelve una momia.

Mas vitamina D, se sabe que una deficiencia severa de vitamina D, inclusive la vitamina D tiene que ver con los problemas de cáncer; sin vitamina D y sin magnesio no se puede usar el calcio. Para que usted tenga un idea, el 30% de todo el magnesio que hay en el cuerpo, está en los huesos, el 30%, porque si el hueso fuera 100% calcio, pues sería como un vidrio y cuando usted lo toca se parte, como el cristal de un vaso. Lo que hace es que su cuerpo pueda tener un poquito de flexibilidad y no se parte de tocarlo, es el magnesio, porque el magnesio es un mineral que es relajante, que permite flexibilidad, el calcio solidifica; así que básicamente olvídese del cuento ese de estar consumiendo calcio, el calcio esta donde quiera; en la carne, en el queso, donde quiera. Lo que usted realmente necesita es magnesio y vitamina D. Y esto se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo