La Mentira Del Colesterol, Parte 1

Quiero hablarles hoy sobre el colesterol y quiero hablarles sobre el colesterol porque constantemente en Metabolismo TV recibimos preguntas de las personas sobre el tema de que si tal alimento tiene colesterol, si el otro tiene mucho, que si yo recomiendo la mantequilla, que si la mantequilla tiene colesterol, que si de dónde yo saque. Quiero aclararlo porque quiero que ustedes sepan que en realidad todo esto del colesterol es una gran mentira.

Vamos a empezar por decir que el colesterol hay quien piensa que es como una grasa pero en realidad el colesterol no es una grasa parece más una cera. De hecho todas las células del cuerpo, todas las células del cuerpo su pared, la pared de una célula contiene colesterol si no hubiera colesterol no se pudieran hacer células y nosotros el cuerpo es casi todo agua, un cuerpo humano se supone que sea por lo menos 65% agua, eso cuando está bien hidratado, la gente obesa, sobrepeso a veces están en 38%, 42% y así, esto obviamente causa un metabolismo lento.

El cuerpo humano de por sí, un cuerpo saludable está como en 65% de agua. Lo que tiene las células tanto fuera de las células como dentro de la célula es mucha agua porque inclusive la sangre, la sangre es como 94% agua y 6% proteínas, hemoglobinas y cosas de esas, pero la realidad es que el cuerpo tiene mucha agua pero si no tuviéramos colesterol para construir la pared de las células pues todos nosotros nos desparramaríamos como un lago de agua en el piso así que lo que nos sujeta todos juntos es el colesterol. El colesterol es como si fuera un cemento, es como si fuera una mezcla con barro o algo para uno construir una estructura, así que el colesterol es una materia de construcción de hecho el colesterol es tan materia de construcción que inclusive la vida humana no existe sin colesterol. No puede haber un ser humano sin colesterol, el colesterol es tan y tan y tan importante que el hígado de nosotros todo el tiempo, todos los días produce como 2mil miligramos de colesterol. Si usted busca los estudios clínicos va a ver que todos los días el hígado produce 2 mil miligramos de colesterol pase lo que pase, coma usted o no coma usted colesterol los produce porque el colesterol es la fuente de origen inclusive de las hormonas.

Por ejemplo, un hombre es hombre porque el hombre tiene testosterona; la testosterona es la hormona masculina que hace que yo tenga barba, que hace que el hombre tenga la voz mas ronca y que le da al hombre la musculatura sus facciones varoniles, esa testosterona se fabrica del colesterol, no se puede construir testosterona si no se empieza con la materia prima del colesterol. Las mujeres pues tienen senos, pueden tener niños, tienen la procreación a su cargo, la mujer tiene mucho estrógeno ¿sabes que? El estrógeno se fabrica del colesterol así que no habría ni hombres ni mujeres, ni niños, ni diferencia de sexo si no hubiera colesterol. Así de vital es el colesterol de hecho muchos piensas que el colesterol como tal es el que tapa las arterias. Voy a hacer un próximo episodio después de este para explicarle que eso no es una verdad pero de momento usted tiene que saber que prácticamente todas las hormonas de su cuerpo se fabrican de colesterol, o sea que no podríamos tener las hormonas importantes para sobrevivir sino tuviéramos colesterol.

El colesterol es tan y tan importante que cuando usted no come nada de colesterol el hígado aumenta la producción de colesterol y si usted come mucho colesterol el hígado reduce la producción de colesterol, o sea que el hígado se auto regula; es falso, es una mentira que el colesterol que nosotros comamos es lo que nos sube el colesterol. Lo único que realmente sube el colesterol por montones es los carbohidratos; pan, harina, arroz, papa, dulce, chocolate, eso es lo que sube el colesterol. Si usted quiere reducir el colesterol y como bien explica el libro El Poder del Metabolismo, reduzca los alimentos tipo E que son los alimentos que engordan y también son los alimentos que son enemigos del control de la diabetes. Así que básicamente el colesterol es una sustancia esencial a la vida.

El colesterol se mantiene de forma normal en un rango de menos de 200 miligramos por decilitro que es el rango normal, un poquito menos de eso. Eso es lo normal. Cuando usted controla los carbohidratos. Si usted no controla los carbohidratos y come exceso de pan, harina, fíjese que el pan, la harina no tiene carbohidratos y se lo venden y usted ve que compra usted el bollo de pan y le ponen ahí sin colesterol. Eso no tiene importancia porque cuando usted come mucho pan, mucha harina a usted le va a subir el colesterol porque su hígado lo va a producir. Lo que obliga al cuerpo a subir la producción de colesterol es el exceso de carbohidratos. ¿usted quiere bajar el colesterol? Reduzca los carbohidratos, haga una dieta 2×1, una dieta 3×1, tome agüita y usted vera que no va a tener jamás problemas con el colesterol pero no se trague la mentira de que el colesterol es un problema de que usted lo coma. Usted puede comer alimentos con colesterol; mantequilla, huevo, carne con colesterol y eso no le sube el colesterol. Lo que le sube el colesterol de verdad es comer pan, harina, arroz, papa, dulce lo que nos gusta. Y esto se los comento pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo