La mentira del factor genético


Hoy quiero compartir con ustedes los resultados de un estudio científico espectacular que acaba de formar una crisis, es un escándalo en la comunidad científica, porque acaba de demostrar que lo que nos han vendido la idea de que muchas de las enfermedades crónicas que tenemos son genéticas ¡es mentira!.

A veces usted va al médico, el médico le dice: ¡ah! tiene el colesterol alto, ¡ah! eso es colesterol alto por genética; ¡ah! padece de diabetes, tu papá, tu mamá son diabéticos, ¡ah! tus abuelos también, ¡ah! eso es que tú lo heredaste; o sea, nos han vendido esa idea, ¡señores!! se acaba de demostrar que es completamente falso, la verdad es que solamente sabemos que no sabemos nada.

Le enseño un poquitito para que usted entienda el tema; por aquí tiene una imagen que nos ayuda a entender el tema de la genética, en la parte superior de la imagen vemos un núcleo, el núcleo que tienen las células, que es como si fuera el cerebro. Dentro de ese núcleo, hay unas piececitas, que son así en forma de X, que se llaman las cromosomas, esas cromosomas van y se acomodan dentro de una espiral que se llama en inglés el DNA, y de hecho en español también se usa como el DNA porque se usa el término en inglés. En español sería ADN, pero todo el mundo usa DNA, inclusive los que escriben estudios en español, ese DNA que es un espiral, esos mensajes están aquí en forma de cromosomas van formando esos palitos que básicamente dan mensajes de las características hereditarias.

Fíjese, dentro cada uno es un gen, en la imagen tenemos 3 genes, dependiendo del mensaje que está dentro de ese gen, va ser la proteína que se va a crear. Por ejemplo si su pelo es color negro y sus padres le dieron unos genes que decían que era negro, pues el pelo que es una proteína por si no lo sabían, esa proteína que se llama pelo pues va a ser negro; si el pelo es color rojizo porque su abuelo tenía un mensaje ahí metido en los genes, pues usted va a tener su pelo color rojizo debido a eso, ahora el color de la piel, los ojos, y demás eso está todo grabado ahí y esa parte de la genética de las cromosomas no es alterable, pero resulta que la gran mayoría de lo que está aquí dentro del ADN del DNA de ese espiral, no es determinante, es solamente inclinaciones.

Por ejemplo, que su abuelitos eran diabéticos, su papá y su mamá también, eso va a estar ahí pero resulta que no es determinante, eso tiene que expresarse, por que básicamente lo que se descubrió es que esto no es una sentencia final nunca, solamente es una sentencia final si tiene que ver con la estructura del cuerpo como tal, con el diseño, con las facciones que heredo de papá, de mamá, de los abuelos de lo que sea, pero si tiene que ver con enfermedades no es final es solamente una pequeña inclinación que si usted la abusa la expresa y eso es lo que llaman expresar los genes. Así que para explicarle, más en detalle cual es la verdad detrás del asunto de esto de ¡eso es genético! Cuando el médico le dice eso es genético. Fíjense, para poder entender este tema hay que entender que el cuerpo humano pues tiene todas sus células tienen este código genético y están tratando y llevan ciertas inclinaciones como vimos.

Ahora, hay que explicar el tema de que es la epigenética; la ciencia que ha logrado resolver esto de una vez por todas se llama la epigenética. Epigenética quiere decir es el estudio de los cambios en un organismo, como el cuerpo que es un organismo, causados por modificación de los genes. El cuerpo tiene dentro sus espirales con sus genes  pero eso no significa que esos se van a expresar, están ahí como una tendencia a la diabetes, una tendencia a la alta presión; cualquiera de esas que no tienen nada que ver con la piel que no tienen que ver con los ojos, que no tienen que ver con el pelo, que no tienen que ver con su estructura como tal, que si usted es más chiquito o es más alto o la osamenta eso es final, pero la súper gran mayoría, está ahí en forma de una posible expresión.

Este estudio que se llama: “Los factores genéticos no son la causa mayor de las enfermedades crónicas”, hecho por el Dr. Rapraport y su grupo, es reciente del 2016, básicamente demostró sin lugar a duda y por eso ha causado un escándalo en la comunidad científica, porque tiene ciencia; demostró que solamente el 16% de las enfermedades crónicas, tienen factores genéticos que ya están expresados, el 84% de las enfermedades crónicas, fueron causados por la epigenética del medio ambiente. O sea los cambios que un organismo sufrió debido a la modificación del medio ambiente.

Por ejemplo si usted:

  • Es sedentario o hace ejercicio, eso va a tener un efecto sobre los genes que están ahí,
  • Si usted reza o no cree ni en la luz eléctrica, eso va a tener un efecto sobre los genes, porque la mente y las ideas y las emociones, tienen efecto sobre los genes,
  • Si usted hace yoga o vive completamente estresado todo el tiempo, eso va a tener efecto sobre la genética.
  • Si usted consume vegetales y jugos verdes y demás eso va a tener un efecto contrario a si usted solamente come dulces y chocolates.
  • Si usted es feliz con su pareja, eso va a tener un efecto sobre esos genes.
  • Si tiene un matrimonio de esos de infierno, también va a tener su propio efecto.
  • Si usted tiene problemas familiares versus una familia feliz, tranquila ordenada va a tener su efecto,
  • Si usted fuma y bebe en vez de tomar vitaminas, pues eso tiene un efecto.
  • Si usted duerme bien o duerme mal, tiene un efecto.
  • Si usted vive con resentimiento en vez de poder perdonar, eso tiene un efecto.
  • Si usted está expuesto a radiación y químicos, en vez de a buena música, pues va a tener un efecto.
  • Si usted toma agua o usted decide mejor tomar un refresco, pues va a tener un efecto.
  • Si usted elige la dieta correcta para su tipo de sistema nervioso, que si pasivo, que si excitado, o es excitado y come carne roja y grasa que obviamente va a dañar los genes.

Todos estos factores que están aquí, es lo que llamamos la epigenética que es el estudio de los cambios en un organismo que es este organismo que es el cuerpo causado por la modificación de los genes por todas las agresiones y estilos de vida que usted lleva. Así que básicamente la buena noticia es que usted no está sentenciado, o sentenciada a nada de la gran mayoría que tenga que ver con enfermedades crónicas, no le crea al médico cuando le diga eso es genético, al pobre le vendieron esa idea, porque eso vende muchos medicamentos, cuando a una persona se le vende la idea de que usted no puede hacer nada al respecto pobrecito porque lo heredó, la culpa es de papá o mamá o de los abuelos que no están aquí para defenderse, pues es facilísimo venderle un medicamento; pero cuando a usted se le da la verdadera responsabilidad que usted es el que domina el 84% de todo lo que pasa en su cuerpo, ¡señores!!, la verdad, la verdad y la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo