La muerte de los aceites


Quiero hablarte hoy de cómo es que los aceites se mueren y dejan de ser amistosos a nuestro cuerpo, dejan de ser sustancias que sean deseables para nuestro cuerpo.

Nosotros hablamos de alimentos procesados, muchas veces los alimentos procesados son alimentos que han ido a una fábrica, que se han sobrecalentados, que se han pasado por procesos violentos y esos alimentos sufren daño. El cuerpo humano para tener salud necesita que sus células estén saludables.¿Cómo tú tienes un cuerpo saludable? Pues tienes que tener células saludables. Si tú tienes todas las células saludables vas a tener un cuerpo saludable; si tú tienes 70% de tus células saludables y 30% de tus células que están enfermas, pues tú tienes un cuerpo enfermo, esa es la simpleza.

Cuando uno mira la salud, debe mirarla a nivel de lo que está pasando dentro de la célula que es la unidad más pequeña de vida que tiene el cuerpo, el cuerpo está vivo, pero está vivo porque está compuesto de millones y millones de células y cada una de las células está viva, respira, tiene un metabolismo interno.

 La célula cuando tiene su mitocondria funcionando produce la sustancia que se llama ATP que es energía y esa energía es lo que nos da la vida; tú tienes un cuerpo que tiene mucha energía y que no te cansa, tienes mucho ATP; si tú tienes un cuerpo que anda cansado, medio deprimido y lo tienes que estar arrastrando y te da trabajo subir una escalera, pues tiene poco ATP, tienes poca salud.

La salud se puede medir en términos de cuánta energía produce el cuerpo, todas las condiciones catastróficas de salud, todas, tienen que ver con pérdida de energía. ¿Qué es la artritis?, es una condición donde la persona va perdiendo su movilidad, va perdiendo su energía. ¿Qué es el cáncer?, es una condición en el que la persona va perdiendo su nivel de energía, o sea que todas las condiciones que tu mires de salud, todas tienen que ver con pérdida de energía.

Por eso cuando uno trabaja con el metabolismo y mejora porque entiende todo lo que pasa dentro de las células, le da agua, le da oxígeno, le da los alimentos correctos, come de acuerdo a su tipo de sistema nervioso automáticamente aumenta la producción de ATP, cuando aumenta la producción de ATP aumenta la energía; cuando aumenta la energía y está al 100% usted tiene salud. Usted puede tener un cuerpo usado pero en buen estado, o sea que si está usado y tiene muchos años, pero está en buen estado usted se va a ver bien y se va sentir bien y no va estar enfermo. Si es joven porque tiene pocos años, pero el cuerpo está abusado y le falta energía, usted se va sentir muy mal y se va a ver muy mal y se va sentir muy mal también.

Uno de los alimentos principales que tiene el cuerpo, son los aceites y las grasas, que son lo que se llaman los lípidos. Los lípidos son vitales para poder construir la célula. ¿De qué está construida una célula?, pues una célula está construida de varias cosas, la pared de la célula tiene grasa, un tipo de aceite; si no hay esa grasa, esos aceites, el cuerpo no puede construir células.

La pared de una célula tiene carbohidratos, tiene un tipo de azúcar que ayudan a construir la célula, la pared de esa célula tiene proteínas, o sea que el cuerpo toma la grasa, los carbohidratos, algunos tipos de azúcares, las proteínas y lo otro que usa es colesterol, sin colesterol no se pueden construir las células, el colesterol es como si fuera el cemento, es como cuando usted va a construir una casa necesita cemento, el colesterol es lo que une todo.

Así que para usted construir una célula saludable, usted necesita grasa, aceite, carbohidrato, proteínas, colesterol y necesita minerales; usted tiene eso y tiene suficiente cantidad de agua, casi todo el contenido de la célula es de agua, ahora usted tiene los elementos para construir una célula saludable; cuando todo eso esté en su sitio, esa célula va a producir una buena cantidad de ATP y usted va tener energía.

¿Qué pasa con los aceites?, los aceites que nosotros utilizamos en el mundo occidental, si usted mira un átomo, el átomo tiene unas órbitas alrededor, que son órbitas donde van electrones; esos electrones tienen carga negativa y al centro está el protón y el neutrón y eso en principio tiene una carga positiva, así que todos los átomos tienen una composición; el centro es positivo y las órbitas de los electrones son negativas. Los aceites tienen un problema y es que los aceites se pudren, se oxidan y se oxidan porque el oxígeno del ambiente interactúa con estos electrones y eso los pudre.

Los fabricantes para que no se les pudran, ellos no quieren que se les pudra, porque si se les pudre el aceite pierden la inversión, ellos quieren que ese aceite les dure casi para siempre en la despensa, en los tablilleros de los supermercados, por lo tanto tuvieron una solución brillante, le ponen fuego, crean un fuego y con ese fuego calientan ese aceite de tal forma que los electrones se rompe y esos electrones vuelan y se van; al irse los electrones, el aceite se muere, ahora es aceite muerto, ese aceite que usted compra en el supermercado está muerto, está tan muerto que si usted lo abre y lo deja a la intemperie no se daña, no se pudre, no apesta mal, porque está muerto, porque lo que está muerto no se puede morir más. Por eso es que es importante cuando usted vaya a comprar el aceite usted evite todos estos aceites muertos.

¿Cuáles son aceites muertos?:

  • El aceite de maíz,
  • El aceite de canola,
  • El aceite de girasol,
  • el aceite de cártamo,
  • El aceite de soya,
  • El aceite vegetal.

Todos estos aceites ¡están muertos!, ¿Por qué están muertos, porque el fabricante no quiere que se le pierda el dinero que invirtió en ellos. ¿Qué hace para que le dure?, pues los mata;¿Cómo los mata?, con fuego; cuando usted le mete fuego destruye el campo magnético dentro, vuelan los electrones y eso ya no tiene vida, porque eso ya no interactúa con el oxígeno. Quiere decir que cuando el cuerpo utilice esa grasa muerta que usted ingirió, porque ingirió maíz, canola, girasol, cártamo, soya, vegetal y la trate de incorporar en la pared de su célula, ahora usted tiene una célula que no funciona, porque está construida con grasas muertas. 

¿Y cuál nos queda vivo?, pues nos queda algo vivo:

  • El aceite de oliva,
  • El aceite de coco.

Entonces, ¿quiere salud?, evite los aceites muertos, consuma aceite de oliva y para freír use aceite de coco, es un aceite saturado que aguanta calor, estos son los únicos dos que están quedando ahora mismo que funciona, todo lo otro ¡Está muerto! ¿Usted no quiere la muerte antes de tiempo?, pues ¡No coma aceite muerto! Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo