La Nutrición y Tu Mente Parte 2

Quiero continuar hablando sobre el metabolismo, la nutrición y la mente la relación especifica que existe entre la nutrición y la mente. En el episodio anterior les estaba explicando de que el metabolismo es lo que produce la energía del cuerpo y esa energía que es la que produce el movimiento es lo que luego nosotros llamamos vida, porque las cosas vivas se mueven y las cosas muertas no se mueven. Así que una cosa está tan viva como se pueda mover y como el metabolismo es lo que crea la energía, que crea el movimiento que se llama la vida pues el metabolismo es como si fuera el motor de la vida.

Así que cuando estamos hablando de metabolismo estamos hablando de lo que pasa dentro de los 30 trillones de células que tenemos de hecho en español serian billones. Las 30 billones de células que tenemos donde cada célula dentro de la célula tiene un hornito, una máquina de producir energía que se llama la mitocondria en el centro y eso es una máquina de crear electrones, energía y como tenemos 30 billones de ellos en el cuerpo pues tenemos 30 billones de plantas generadoras de energía donde el metabolismo está funcionando a nivel de cada célula. Cuando se activa todo ese metabolismo pues uno siente energía eso es lo que produce el metabolismo energía.

Ahora, lo interesante es que explicaba que una persona nos llega por ejemplo a un NaturalSlim, un centro NaturalSlim que son centros de adelgazar donde tenemos a los consultores certificados en Metabolismo que es un grupo de especialistas, de profesionales que nosotros pues hemos desarrollado y que los educamos para que tengan el máximo de conocimiento no solamente los datos que están en el libro El Poder del Metabolismo sino como lidiar con una diabetes, con la alta presión, con los altos triglicéridos, con todo ese tipo de cosas, pero en especifico, cada persona es un poco distinta, pues cuando nos llega una persona generalmente nos llega gordo y triste o en mala actitud, como negativo y sin embargo cuando mejoramos el metabolismo o mejoramos la nutrición que le mejora el metabolismo a esa persona a la semana siempre lo encontramos ya contento o sea que cambia la actitud.

Obviamente se nos hace obvio por lo que observamos que algo estamos haciendo con el metabolismo y la nutrición que está mejorando también la mente porque mejora la actitud de la persona, mejora la comunicación de la persona, mejora la disposición de la persona a confrontar problemas de la vida y hacer mas tolerante y a buscar soluciones y hacer mas positivo y a tener más autoestima con el mismo. Así que es obvio que la nutrición y lo que estamos haciendo con el metabolismo, está impactando de forma positiva la mente.

Ahora, quiero compartir con ustedes cuando una persona por ejemplo está muy deprimida o no está durmiendo bien qué cosas se han descubierto desde el punto de vista del metabolismo que pueden ayudar, si usted tiene una persona muy deprimida, una persona que está en muy mal estado o usted mismo no está durmiendo bien, si usted no está durmiendo bien o anda sin energía o anda muy deprimido o ya le dijeron que tiene, como le dijeron a Jorge cuando era chiquito que tenia déficit de atención, Jorge juraba que tenia déficit de atención yo digo que es pura poca vergüenza pero esa es mi opinión no me lo tome.

La verdad es que para el déficit de atención es un diagnostico bien poco profesional porque es una cosa como de embuste, nunca ha habido una prueba de laboratorio que lo pruebe, una radiografía, no hay nada que pruebe eso, o sea que una persona se sienta por ahí y toma un papel, hace unas preguntas y dice tienes déficit de atención y ahora te vamos a medicar. Me parece la cosa más horrenda que se le puede hacer a un ser es evaluarlo en base a un papel como unas opiniones de una teoría y ninguna prueba que lo pueda comprobar, así que en mi mente eso de déficit de atención eso no existe, eso es una cosa inventada para vender medicamento.

Ahora si pasa por ejemplo, que una persona puede llegar a tener su cuerpo, en mal estado el metabolismo y el sistema nervioso muy afectado. Hay personas que tiene el sistema nervioso tan afectado que no pueden dormir bien y si usted no duerme bien usted va a amanecer desbaratado. Todo el que no duerme bien se levanta cansado, la persona que se levanta por la mañana y no arranca hasta que no se toma dos cafés y ya se levanta cansado por la mañana ya empezó mal. Muchas veces es que tiene mala calidad de sueño pero tiene mala calidad de sueño porque el sistema nervioso está descontrolado. Cuando el sistema está muy alterado, muy excitado como decimos nosotros en el libro El Poder del Metabolismo, sistema nervioso excitado pues la persona no duerme, no duerme profundo y tiene un dormir bien llanito, bien liviano que se despierta con cualquier cosa y amanece cansado, inclusive tiene mucho sueño, muchas pesadillas, andan mostros corriendo durante el sueño porque la nutrición y el metabolismo está tan descuadrado que la persona tiene hasta pesadillas porque le afecta todo hasta el sueño.Básicamente cuando una persona empieza a nutrirse correctamente, empieza a dormir bien.

Ahora, una cosa que hemos visto que afecta mucho a la gente es que si usted tiene un sistema que no está pudiendo dormir, que no está pudiendo descansar, que la mente está en confusión pues déjeme decirle que hay algo que usted puede hacer a través de nutrición para tranquilizar eso. Una de las cosas que se ha descubierto es que más o menos 2 de cada 3 personas o sea que 2/3 partes de las personas tienen lo que llaman un sistema nervioso excitado esto es lo que hemos visto en la práctica, o sea que más o menos 1/3 parte de las personas tienen un sistema nervioso pasivo como yo, es un sistema carnívoro, comemos carne, comemos grasa, comemos hasta piedras y todo nos cae bien y dormimos profundo.

El sistema nervioso excitado que es como Jorge, pues es un sistema nervioso que le gusta el dulce, le gusta el café, son activos, no duermen muy bien, se levantan cansados, algunos alimentos les caen mal, la grasa la repiten y cosas así, es un sistema más delicado pero hemos visto que más o menos 2/3 partes de las personas tienen sistema nervioso excitado por eso es que usamos para ellos pues el MagicMag que es un tipo de magnesio bien tranquilizante porque es citrato de magnesio. Usamos Stress Defender, usamos jugos de vegetales para tranquilizar esos cuerpos porque si no los tranquilizamos no duermen y no descansan y tampoco adelgazan. El sistema nervioso excitado no deja que la persona duerma y le mantiene a los diabéticos la azúcar demasiado alta, así que hace daño por todos sitios es un sistema estresado, es un sistema de acción, estresado. Una forma de tú tranquilizar el sistema estresado es quitarle de la dieta los alimentos que se han descubierto que lo excitan. 

¿Qué alimentos excitan a un sistema nervioso y lo ponen más excitado y no dejan a la persona dormir y le descuadran la mente? Alimentos que excitan. La grasa es excitante o sea que cuando una persona come muchos alimentos fritos no va a poder dormir, la sal es excitante, así que si comes cosas muy saladas no vas a dormir. La carne roja es un alimento excitante por un contenido de una sustancia que se llaman purinas, hay otros alimentos que precisamente excitan porque contienen lo que llaman purinas.

Si usted busca en el Señor Google que se las sabe todas y busca lo qué es una purina va a ver que allá le sale en Wikipedia, los diccionarios y demás le explica que es un tipo de compuesto que contienen las carnes rojas pero la purina es un alimento, es un compuesto muy excitante, es un compuesto alto en nitrógeno que excita al sistema nervioso por ejemplo, la purina esta contenida en alimentos como decir no solamente la carne roja sino que cuando usted come hongos, champiñones o zetas eso tiene muchas purinas, cuando usted come camarones, tiene mucha purina, cuando usted come mariscos pero de mariscos estoy hablando no el pescado como tal, estoy hablando de los crustáceos, las purinas son excitantes. Fíjese que las parejas cuando se ponen así románticas pues muchas veces les da con vamos a comer langosta, vamos a comer almejas, vamos a comer ostras porque todo eso es excitante. Así que los hongos, las carnes rojas, los camarones, los mariscos que son crustáceos, el aguacate tiene purinas así que tiende a excitar el sistema a mi me encanta pero excita al sistema, los espárragos tienen purinas, la espinaca tiene purinas. No la lechuga pero la espinaca sí.

Entonces si usted quiere saber un poquitito más del tema y no está durmiendo bien empiece por aplicar la dieta del sistema nervioso excitado que se explica en el libro El Poder del Metabolismo o ver los episodios como el episodio número 199 de Metabolismo TV que le explica bien si usted realmente tiene un sistema nervioso y aquí se va explicando la dieta y evite los alimentos con purinas. Estamos hablando de evitar lo que excita como la grasa, la sal, la carne roja, evitar los hongos, evitar los camarones, evitar los crustáceos, evitar el aguacate, evitar los espárragos, evitar las espinacas. Hay unos cuantos más pero aquí le doy una idea de todo lo que usted haría para tranquilizar el cuerpo y controlar el hecho de que su mente definitivamente se afecta por la nutrición pues y esto se lo comento pues por lo mismo de siempre porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo