La obesidad empieza en el cerebro


Quiero compartir contigo información de investigación de un último estudio clínico que me llamo muchísimo la atención, porque da un punto de vista completamente nuevo que nos ayuda a comprender como pudiéramos vencer la obesidad de forma permanente, sabiendo que ahora se descubrió que empieza en el cerebro .

Sabemos que el estilo de vida, la dieta es determinante, pero todos nosotros hemos podido experimentar y conocemos personas que pueden comer lo que quieran y no engordan, es como que están inmunes, no importa lo que coman, pizza, refresco azucarado, chocolate, dulce, no engordan y hay otros de nosotros que tenemos lo que llamamos un metabolismo lento que parece que engordamos hasta de mirar la comida, es como una reacción completamente distinta del cuerpo ante las mismas condiciones, pero un cuerpo reacciona quemando la grasa y otro almacenándola y ahora nos están dando un estudio de investigación que nos explica un ¿Por qué ?, un porque que se puede entender y también se puede manejar.

Lo que se ha descubierto básicamente es y es nuevo; es que el cerebro que es donde está el hipotálamo, que es esa parte del cerebro que controla el sistema nervioso. El hipotálamo está en la parte de atrás de la nuca y ahí es como si fuera el computador que trabaja 24 horas, 7 días a la semana y nunca para trabajar para dirigir todas las acciones y los mensajes que manda el sistema nervioso para poder funcionar todos los órganos, todas las funciones, todos los movimientos del cuerpo, todo lo que pasa en su cuerpo, el sueño, la digestión, las palpitaciones, el sistema inmune, todo está dirigido por el sistema nervioso. Sabemos que ese sistema nervioso pues está dividido entre pasivo y excitado.Pasivo lo que los médicos llaman parasimpático, excitado, lo que los médicos llaman simpático; p ero ahora lo que nos trae este estudio que lo acaba de hacer: El centro para investigación de diabetes de Alemania, el estudio se llama: “La sensitividad de la insulina en el cerebro está ligada a la adiposidad, la grasa y la distribución de la grasa en el cuerpo “; o sea que lo que descubrieron es que el factor aquí crucial es el tema de la insulina.

La insulina es una hormona que fabrica el páncreas, que está aquí por el lado izquierdo del seno; e l páncreas fabrica insulina y la insulina la función que tiene permitir que la glucosa que es la azúcar de la sangre pueda penetrar a la célula. La glucosa no podría entrar a la célula para ser consumida y utilizada por la mitocondria si no hubiera deseado la entrada con la ayuda de la insulina. Así que la insulina tiene varias funciones, pero una muy importante es que es la que permite que las células le den entrada a la glucosa que es el combustible principal del cuerpo.

Básicamente lo que descubrió este estudio el doctor Kullman y su grupo que acaba de ser encontrado publicado ahora en el 2020 es que tomaron cientos de pacientes y una forma de medir que sensitividad a la insulina tenía el cerebro de cada persona y encontró que:

  • Esas personas que en el hipotálamo que es donde,que es parte del sistema nervioso del sistema central nervioso; donde la persona tenía mucha sensitividad a la insulina, quiere decir que con poquita insulina podía entrar la glucosa porque había mucha sensitividad; esa persona no acumulaba grasa, adelgazaba con facilidad, si adelgazaba no le regresaba la grasa de nuevo.
  • Sin embargo, cuando la persona tenía la condición contraria que es que la insulina no era muy sensible; o sea el cerebro no era sensible a la insulina. Quiere decir que necesitan mucha más insulina para las células del cerebro reaccionar y dejar entrar la glucosa esas personas si perdían peso lo ganaban para atrás, si tenían nueva ropa, al poco tiempo tenían que usar ropa más grande; o sea que no les duraba nada y todo tiene que ver con la sensibilidad.

¿Cuánta sensibilidad a la insulina?  cuando una célula necesita glucosa, pues depende totalmente de esa hormona que se llama insulina. La insulina llega y llega a un receptor que tienen las células, las células tienen cientos de receptores de esos por fuera, que son receptores de insulina y cuando la insulina le da la señal la célula abre la compuerta y la glucosa puede penetrar; pero si no hay esa interacción entre la insulina y el receptor que abre la puerta, pues no puede entrar.

¿Qué pasa? Encontraron que las personas que tienen resistencia a la insulina en el cerebro, porque eso es lo que es, son personas que aunque pierdan el peso lo van a reganar para atrás. ¿Qué podemos aprender de eso? Pues podemos aprender que definitivamente el estilo de vida y el tiempo que nosotros le dediquemos a adelgazar a quitar esa grasa ya acostumbrar al cuerpo a que sea más sensible a la insulina pues es determinante. Este estudio que se acaba de publicar en Alemania viene 10 años después, 20 años después de un primer estudio que se había publicado sobre este tema que lo había escrito, que lo había hecho el doctor Bruning que hablaba del rol importante de la insulina, del receptor de insulina en el control del peso y la reproducción.20 años después finalmente cual era el problema, el problema es que las personas que tienen mucha tendencia a obesidad, pues en realidad lo que tienen es resistencia a la insulina en el cerebro y como tienen resistencia a la insulina en el cerebro, la persona lucha con su dieta, baja con mucho esfuerzo y al poco tiempo lo regana para atrás.

¿Cómo pudiéramos manejar eso? Si usted es de esas personas que sigue luchando con el sobrepeso y no lo puede lograr pues tiene que saber que los factores van a ser estos para uno poder vencer ese problema donde ya sabe que tiene resistencia a la insulina en el cerebro, que es un área que no es fácil para usted llegar lo primero que debería que saber es esto. Uno, la dieta baja en carbohidrato, como decir la dieta 3×1 tiene que ser por un mínimo de 8 meses. ¿Por qué le digo 8 meses? O sea muchas personas aplican la dieta 3×1, aplican la dieta 3×1 y comienzan a poner3 cuartas partes del plato de alimentos tipo A que se llaman A porque son los que Adelgazan, que se llaman A porque son los amigos del control de la diabetes y una cuarta parte de su plato de los E que son los E que engordan, que son los E que son Enemigos del control de la diabetes y empiezan a adelgazar ; pero empiezas a adelgazar y al poco tiempo rebotan, no sabíamos ¿Por qué? Ahora estamos entendiendo ¿Por qué?

Resulta que ya se sabe que cada parte del cuerpo tiene un ciclo de regeneración, un ciclo de vida; por ejemplo, hay células en su piel que duran 6 semanas; cada 6 semanas usted tiene una piel nueva; hay células en la sangre como los glóbulos rojos que duran 3 meses, cada 3 meses usted tiene glóbulos rojos nuevos. Entonces todas las partes de su cuerpo están en regeneración nace, crece, muere; nace, crece, muere; todo está en regeneración ¿Qué pasa? El cerebro, el hipotálamo es parte del sistema nervioso; el sistema nervioso ya se descubrió que tiene un sistema de regeneración de 8 meses; o sea cada 8 meses usted tiene un sistema nervioso nuevo,por lo tanto si usted hace una dieta por 3 meses y baja y luego como está celebrando de que ya adelgazo, se pone menos estricto y no le da los 8 meses para que el sistema completo regenere y se acostumbre a los niveles bajos de insulina, pues usted va a engordar otra vez.

Tiene que darle el tiempo correcto al estilo de vida para que el cuerpo se pueda adaptar, el cuerpo se adapta a todo. Por ejemplo, las células cuando hay resistencia a la insulina tienen poquitos receptores, ¿Por qué tienen poquitos receptores? Porque ha habido tanta insulina que entonces el cuerpo para protegerse desregula o quita receptores, pero una célula saludable tiene muchos receptores que quiere decir que tiene muchos receptores, que es bien sensible, que con un poquito de insulina la hacemos que reacciones,así que la persona que tiene resistencia a la insulina, que tiene dificultad para bajar y mantener lo que ha bajado, ¿Qué tiene que hacer? Mínimo tiene que hacer esa dieta 3×1 un mínimo de 8 meses ¿para qué?Para que en esos 8 meses les dé tiempo a las células a regenerarsey las células del sistema nervioso estoy explicando específicamente lo que está en el cerebro que son las que ya se descubrieron que cuando se ponen insensibles o con resistencia a la insulina pues simple y sencillamente usted tiene un cerebro gordo tratando de lograr un cuerpo delgado, no le va a salir; así que la clave es que usted tiene que poner esto por lo menos 8 meses. 

Una recomendación adicional, algo que se ha descubierto que rompe la resistencia a la insulina es el ayuno intermitente, o sea; si usted combina 8 meses de una dieta 3×1, si tiene una obesidad de esas que no, que no se deja vencer, esas obesidades perecederas o sea que permanecen no importa lo que pase; pues tiene que hacer una dieta por mínimo 8 meses para darle chance al sistema nervioso de que se reestructure pero;si usted dentro de esa misma dieta hacia el final agrega el ayuno intermitente, el ayuno intermitente lo que hace es que obliga al cuerpo a reconstruir sus receptores, porque cuando usted le quita el exceso de insulina, el cuerpo se ve necesitado de insulina y empieza a construir los receptores y entonces en vez de tener un cerebro bien intolerante a la insulina, bien en resistencia, ahora empieza a tener un cerebro bien receptivo bien sensible a la insulina y eso es lo que usted necesita.

Así que básicamente, recomendación, si usted tiene una obesidad de esas que no cede simple y sencillamente haga su dieta 3×1 con el estío de vida que nosotros enseñamos, con la hidratación y demás, pero sepa que tiene que estar por lo menos 8 meses y dentro de ese período métale un ayuno intermitente de esos donde usamos 16 horas sin comer y 8 horas de una ventana para comer. Cuando usted combina esas dos cosas, usted está obligando a las células del cerebro a reconstruir sus receptores de insulina y de momento empieza a bajar la resistencia a la insulina y ya usted no tiene que seguir luchando más tiempo con la obesidad, porque ahora tiene un cerebro delgado en vez de un cerebro de obeso. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo