La pancreatitis, causas y ayudas


Hoy quiero explicar debido a varias preguntas que me han hecho lo que es la pancreatitis y ¿cuáles son las posibles causas? y ¿cuáles son las posibles ayudas?

Le enseño una imagen; están viendo una imagen para que puedan localizar dónde está el páncreas en relación a otros órganos vitales como decir el hígado, la vesícula biliar que es donde el cuerpo guarda la bilis que se usa también para la digestión, ahí está el intestino delgado y luego ese órgano amarillo que ve ahí, que está coloreado en amarillo porque no es de ese color es el páncreas y ese páncreas pues produce insulina, produce enzimas digestivas y demás.

Para que lo pueda ver más cercano, aislado; ahí está viendo dónde queda, dónde está localizado el páncreas en su cuerpo. Está hacia el centro, tirando un poquitito hacia la izquierda de su cuerpo, es un órgano vital, sin ese órgano no existe digestión, no existe realmente la vida, si no tenemos el páncreas para que nos ayude. En el cuerpo para poder tener digestión necesitamos por fuerza el páncreas, porque el páncreas produce unas enzimas, enzimas digestivas para digerir las proteínas, los carbohidratos y las grasas; los tres tipos de alimentos que existen; esos tres tipos de proteínas, de enzimas digestivas los produce el páncreas, sin eso no habría realmente digestión.

Pero algo todavía más importante igual de vital es que el páncreas es el que produce la insulina, sin insulina las células de su cuerpo no pudieran aprovechar la glucosa, el alimento; no hay entrada de la glucosa a las células si no es una gestión que hace a la insulina. Por lo tanto, tanto lo digestivo para efecto de su cuerpo, de la digestión, de lo que usted come como lo digestivo para efecto de alimentar las células está a cargo del páncreas; por eso cuando hay una pancreatitis quiere decir, cada vez que usted ve una palabra que termina en “itis”, que quiere decir inflamación.

Así que una pancreatitis es una inflamación del páncreas, puede ser hasta mortal, pero vamos a hablar de ¿cómo se siente una persona cuando está empezando a tener pancreatitis? Los síntomas de pancreatitis son: Un dolor abdominal, un dolor abdominal sobre todo en la parte alta del abdomen y ese dolor tiene la tendencia a reflejarse en un dolor idéntico a la parte de atrás de la espalda como si fuera un espejo. Lo tiene aquí al frente y se refleja también en los nervios de la espalda, es un dolor que aumenta cada vez que usted come, cuando usted come siente el dolor, eso es ya signo de que por ahí viene una pancreatitis, se acelera el pulso y es obvio que se acelera el pulso porque la pancreatitis tiene mucho que ver con un sistema nervioso excitado versus el sistema pasivo. Cuando el sistema nervioso excitado está sobre excitado, condiciones de severo estrés y demás, por ahí es que viene entonces la pancreatitis. Así que por eso es que sube el pulso, porque todo lo que acelera el sistema nervioso excitado le sube el pulso igual que le sube la presión. Lo otro que se siente es que se puede sentir fiebre, cuando una persona tiene pancreatitis muchas veces va a tener fiebre, puede dar náuseas por el mismo tema de que tiene que ver con sistema digestivo y hay personas que le empiezan a sentir deseos de vomitar, o sea vómito y el abdomen se pone bien sensible, o sea que de tocarlo nada más uno siente ese dolor ahí.

Ahora, vamos a hablar de ¿cuáles serían las causas?:

  • La causa principal conocida es condiciones de severo estrés. Cuando una persona pasa por una condición de severo estrés; digamos amenaza de muerte, divorcios aparatosos, situaciones súper estresantes que activan en exceso el sistema nervioso excitado muchas veces resultan en una pancreatitis.
  • Desde el lado nutricional la sustancia que más pancreatitis causa es el alcohol. Una persona que ha estado abusando el alcohol, el alcohol para que lo sepa es un ácido, los ácidos son bien estresantes para el cuerpo porque los ácidos, todos, destruyen el oxígeno. El cuerpo para poder tener un metabolismo necesita oxígeno, pero todos los ácidos destruyen oxígeno, eso es básico de la química. Así que muchas personas que terminaron, se daban su traguito, su alcohol, llegó un momento que el cuerpo dijo ¡No quiero más! y se reflejó en una pancreatitis.

Así que desde el lado de afuera, causa principalmente severo estrés; desde el lado de ingestión de algo, de alimentos, el alcohol, de hecho hay personas que después de una pancreatitis jamás pudieron volver a usar alcohol, porque usar hasta un poquitito se la vuelva a prender de nuevo.  ¿Cómo se maneja una situación de pancreatitis? La clave es que hay que activar el sistema nervioso pasivo, hay que desactivar el sistema nervioso excitado porque este le corta la circulación al páncreas y mantiene la inflamación. Siempre que el sistema nervioso excitado se activa hay más inflamación, menos defensa de los bacterias, de los virus y hay menos curación.

Así que hay que activar como mejor se pueda el sistema nervioso pasivo. ¿Cómo se puede hacer?, pues una persona cuando ha tenido pancreatitis tiene que reducir alimentos, reducir y deben ser alimentos correctos. ¿Cuáles son los alimentos correctos para tratar una condición de pancreatitis?, pues sería cualquier cosa sin grasa, la grasa es dificilísima para una pancreatitis. Interesantemente estoy hablando de la grasa de los alimentos como carne de cerdo, cosas grasosas. Sin embargo si una persona consume aceite de coco, el aceite de coco es un tipo de grasa que se maneja en el hígado, no se maneja en el estómago por lo tanto tiene un efecto que puede alimentar el cuerpo sin sobre estresar el sistema digestivo. Así que hay que evitar la grasa, hay que evitar la carne roja y la mejor alimentación para una persona con pancreatitis sería  jugos verdes, ensalada y debe tener una dieta baja carbohidratos, pero sobre todo los carbohidratos refinados. El carbohidrato natural, vegetales, ensaladas y demás son súper recomendables para tranquilizar ese sistema nervioso y darle algo al cuerpo que el cuerpo pueda digerir sin que le cause dolor.

Entonces, ¿de dónde viene la pancreatitis? ¡Estrés!, ¿Qué tipo de estrés? Estrés de vida, estrés de sustancias como el alcohol. ¿Cómo se resuelve?, hay que tranquilizar el sistema nervioso y darle alimentos que sean fáciles para el cuerpo digerir y que sean alcalinos, alcalinos como pasa con los jugos verdes, jugos de vegetales y la ensalada para que entonces puedan contrarrestar todo ese estado de inflamación y permitir que se active el lado pasivo que es el que realmente va a tranquilizar la pancreatitis. Y eso se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo