La personalidad tóxica y el metabolismo


A través de muchos años vengo hablando del metabolismo ¿Qué es el metabolismo?, pues el metabolismo es todo lo que su cuerpo hace para crear energía, así que el cuerpo para estar vivo, para moverse, necesita mover el corazón y demás, necesita energía. ¿Qué hace el metabolismo?, el metabolismo, metabolismo es lo que crea energía y esa energía es lo que crea el movimiento del cuerpo.

Cuando un cuerpo tiene muchos problemas de metabolismo, pues los problemas siempre van a venir por distintas actitudes o acciones que está haciendo el dueño del cuerpo, por ejemplo si este dueño del cuerpo come exceso de alimentos tipo E, que son los E porque engordan, son alimentos que producen mucha glucosa, para una persona poder engordar el cuerpo, o sea que gane peso, que gane grasa, para poder crear grasa, se necesita tener mucha glucosa. La única forma de una persona crear grasa es que haya mucha glucosa, cuando esa glucosa se mezcla o entra en función junto a la glucosa con la hormona que se llama la insulina, que se produce en el páncreas, pues cuando hay mucha glucosa más mucha insulina, eso significa que va haber mucha grasa. ¿Qué es la grasa?, la grasa se forma cuando hay mucha glucosa y mucha insulina.

La glucosa vienen de los alimentos tipo E principalmente: pan, harina, arroz, papa, dulce, helado, mantecado, chocolate, harina, pizza, de ahí viene la glucosa, esa es la fuente principal. La insulina viene del páncreas que es el órgano que está, debajo del seno izquierdo, que es una hormona que ayuda al cuerpo a recoger toda esa glucosa y convertirla en algo útil y cuando hay glucosa e insulina, lo que el cuerpo hace es que crea mucha grasa, así que para una persona poder engordar el cuerpo, obligado tiene que producir mucha glucosa y mucha insulina.

Ahora, para producir mucha glucosa tiene que consumir mucho exceso de alimentos tipo E, pero hay otra forma de engordar, la otra forma de engordar aunque uno no consuma mucho alimento tipo E, es que uno tenga mucho estrés. El estrés que fácilmente viene como tener una personalidad tóxica, si uno tiene una personalidad tóxica en frente ¿verdad?, pues ya sabemos que exceso de consumo de alimentos tipo E produce glucosa y entonces hace salir la insulina y se va convertir en grasa, pero pasa que el estrés de una persona que critica, de una persona que básicamente le hace sentir a uno, que uno no vale, no vales, alguien que hace a uno incorrecto, que todo el tiempo te está haciendo incorrecto, alguien que está causando conflicto, todo eso tiene un impacto sobre el sistema nervioso.

El cuerpo de nosotros se dirige desde el cerebro, todo lo que pasa en el cuerpo se dirige desde el cerebelo, se llama sistema nervioso central autonómico; desde ahí se controlan todas las hormonas, ahora al lado derecho tenemos el hígado y el hígado es un tanque de reserva, en el hígado está guardado una gran cantidad de glucosa, que el cuerpo siempre guarda para tenerlo para cuando no haya comida, para que usted siempre pueda pasar muchas horas sin comer, el hígado siempre está lleno de glucosa, tiene hasta 18 horas de glucosa guardada ahí.

Cuando una persona critica mucho y es lo que llamamos una personalidad tóxica, hay gente que, perdonando la expresión, les apesta la vida, o sea que realmente la vida les molesta y andan por ahí tirando su cizaña, sus críticas, sus problemas, sus desavenencias, sus desacuerdos, debiste haber hecho esto, debiste haber hecho lo otro. Todos nosotros hemos experimentado una persona que es una personalidad tóxica y es un tipo de persona que tu notas cuando pasas por un área y deja impactado y a este lo va a poner en muy mal estado y este tipo de personas, pues inclusive a veces vienen con una sonrisa, porque son del tipo de personas que dan su puñalada, por la espalda, te dan la sonrisa, pero detrás te critican o de frente te critican, o sea la personalidad tóxica es alguien que quiere causar un efecto negativo sobre otro y lo hace muy eficientemente.

Ahora, cuando una persona está recibiendo mucha critica, mucho no vales, muchos estas incorrecto y te crea mucho conflicto, el sistema nervioso se dispara el sistema que nosotros llamamos sistema nervioso excitado, sistema nervioso excitado que es lo que los médicos llaman sistema nervioso simpático, está hecho para pelear o correr, cuando a ti te critican o te traen malas noticias, lo que se te excita es el sistema nervioso excitado que es el de pelear o correr, eso hace que el hígado saca hacia afuera exceso de glucosa, lo que tenía guardado esa glucosa obliga al páncreas a producir insulina y ahora como glucosa e insulina hacen grasa, pues ahora esa persona engorda, nada más que esa personalidad tóxica te va a empezar a engordar, te va afectar la calidad de sueño, te va a engordar, te va a causar problemas de todo tipo porque el cuerpo se desajusta, si se desajusta el sistema nervioso que controla todo, se desajusta todo.

Ahora, ¿Cómo tu sabes si una persona es una personalidad tóxica?, facilito, te doy un resumen. La personalidad tóxica generalmente siempre está en lo correcto, si te acuerdas de alguien ya tu sabes quién es; la personalidad tóxica es una persona que todo lo que tú haces, él o ella lo podría hacer mejor. La personalidad tóxica es la persona que si hay medio vaso de agua, si tenemos medio vaso de agua, pues la personalidad tóxica, lo que hace es que mira que el vaso esta medio vacío, contrario a la persona positiva que dice ¡Tenemos medio vaso de agua!, o sea que la personalidad tóxica solamente ve lo negativo, nunca se le ocurre a una personalidad tóxica decirte algo que tu hiciste bien, así que si tienes una personalidad tóxica y quieres adelgazar y quieres controlar tu metabolismo y quieres tener salud, quieres tener buena calidad de sueño, empieza por darte cuenta que tienes una personalidad tóxica y mira bien cómo puedes ir cortando esa relación o salir de ella si te es posible, porque de otra forma nunca vas a tener tu metabolismo ni tu salud. Y esto te lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo