La pipa los condena, obesidad infantil.

¡Los niños! Hay bendito, los niños. Quiero hablarte hoy de una noticia que salió en primera  plana en un diario de Puerto Rico, sobre los niños, dice “la pipa los condena” para aquellos países que no sepan lo que es la pipa, en México la panza, la barriga, y la realidad es que acá en Puerto Rico al igual que en otros países, hay un verdadero problema de obesidad infantil, de hecho México está en el número 1 en el planeta en obesidad infantil. Les comento las barbaridades que dice esta gente en este articulo, esto esta increíblemente equivocado, nos ponen la famosa pirámide alimentaria y dice: enseña a tus hijos a comer bien.

Usted ¿sabe qué? Que los que tienen que empezar a comer bien son ellos, le están poniendo que la persona debe comerse, si come bien, debe comerse 7 porciones de cereales y farináceo, mire si usted se come 7 porciones de cereales y farináceo que son almidones y cereales al día, usted se va a poner gordo como un cerdo, no hay más remedio que eso, esto es lo que le ponen y también estan explicando que ya el 30 % de los niños en Puerto Rico están en sobrepeso, hay países que esto es peor, como en México por ejemplo que es mucho más del 30% y también dice que se sabe que el 85% de esos niños que son obesos, van a terminar siendo adultos obesos, entonces usted que tiene niños y que tiene nietos, sepa que esta información que están publicando, no es verdad.

Es verdad el hecho de que el 30 % de los niños ya están en obesidad, de hecho eso sigue aumentando, cada vez y hay más niños con diabetes, más niños con alta presión y oiga esto, más niños con artritis eso es ¡increíble! Porque la artritis es una condición que tiene que ver con gente bien adulta pero ahora hay niños con artritis, ahora quiero hablar de esto en especifico, de las razones que están dando en estos periódicos de que estos niños estén sobrepeso, mire las razones que dan y vamos a ver una a una.

Dice “falta de ejercicio” déjeme decirle que eso es parcialmente cierto, pero es mas falso que cierto, ese no es el problema, usted dirá “ha, pero el Frank este se volvió loco” porque ahora esta diciendo que la gente, los niños no tiene que hacer ejercicio. Sí, los niños tienen que hacer ejercicio pero ¿cómo usted va a hacer ejercicio si no tiene energía? Ahora, el tipo de alimentación que se da a base de puro carbohidrato pan, harina, pizza, hot-dog, hamburguer, ¿cómo vas a tener energía para hacer ejercicio? Ese tipo de alimentos lo que deja a uno es cansado y con sueño, así que eso no es, usted puede hacer ejercicio cuando está bien alimentado, y los niños igual, si un niño está bien alimentado, tiene suficiente proteína, está bien hidratado y no está tomando tanto refresco, tanta coca-cola o todo ese tipo de porquerías que toma, tiene energía para hacer ejercicio, el niño natural, de forma natural va a querer hacer ejercicio, así que eso no es.

La otra razón que dan es la mala alimentación, tienen razón, ahí la pegaron, vamos a darles una estrellita. La pegaron, la mala alimentación definitivamente, si estuvieran aplicando una dieta 2×1 ó 3×1 y controlando esos condenados carbohidratos refinados, esa harina, ese pan, les dicen que si pan integral ¡integralmente gordos que se van a poner si siguen comiendo ese pan!. Esto definitivamente tienen razón, eso se resuelve modificando la dieta, no lo va a hacer usted con la pirámide alimentaria esa y menos con 7 porciones de farináceo y almidón, pan y harina, olvídese de eso si usted se come todo eso va a quedar, gordo- rechoncho como decimos acá en Puerto Rico.

Luego dan la otra razón que es la comida chatarra, obviamente le echan la culpa a los mc dolnas, a burguer King, a todo ese tipo de comida y es verdad que esa comida es terrible de mala, porque eso es mucha papa frita, es mucho refresco azucarado, mucho pan, mucha harina, es terrible, pero esa no es la razón.

La razón es que los niños en su propia casa, los padres no saben ni como alimentarlos, los abuelos los complacen con galletitas y pizza y porquerías. La razón principal es la falta de conocimiento, lo que tiene la obesidad infantil es la falta de conocimiento. Usted puede ayudar a sus niños, usted puede ayudar a sus nietos, si aplica la información del Poder del Metabolismo y va a ver, y la buena noticia que tengo es esta, los niños bajan de peso mucho más rápido que los adultos, pero mucho más rápido, es cuestión de corregirle un poco, ponerles más agua, menos refresco, menos carbohidratos refinados, mas vegetales, mas ensalada, un poquito de fruta, buena proteína y usted va a ver un milagro y se ponen flaquitos y con mucha energía y con ganas de hacer ejercicio y ¿sabe que? La verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo