La Proteína de Aislado de Soya

Algunas personas nos han escrito en Metabolismo TV preguntándonos qué opinión tenemos sobre el tema de la proteína de aislado de soya. En el libro El Poder del Metabolismo yo menciono la soya y explico en el libro que mi observación a través de 15 años ayudando 50 mil personas a bajar de peso y demás en las clínicas que tenemos, pues ha sido que cuando las personas utilizan proteínas de soya no adelgazan bien, no adelgazan rápido. Inclusive algunos se trancan y dejan de bajar. Por lo tanto yo hace muchos años que eliminé de todas las operaciones de las clínicas NaturalSlim, en las facilidades de nosotros de dar el servicio, hace muchos años que eliminé la proteína de soya, pero algunas personas han visto que está muy disponible, que inclusive las recomiendan algunos expertos, y yo quiero hablarles un poquitito del tema de la proteína de aislado de soya.

La soya es una leguminosa, es lo que nosotros llamamos acá en Puerto Rico una habichuela. Son legumbres, son unas leguminosas, se puede extraer de la soya, de la soja, como dicen en algunos sitios, se puede extraer un alto contenido proteínico. La legumbre, la habichuelita, el grano se la soya tiene varias cosas. Tiene grasa, tiene carbohidratos y tiene proteína. La proteína de aislado de soya, o soja, en algunos sitios dicen soja, ambos son correctos, la forma en que la procesan es un procesamiento realmente violento porque la soya como tal para poder extraer y llamarla proteína de aislado de soya tiene que llegar a ser 90% proteína, cuando que la soya como tal no llega al 20%, o sea la cantidad de proteína que hay dentro de la soya es menos de 20%, 15%, 11%, algo así, para traerla hasta un 90% hay que descartar mucha grasa, descartar muchos carbohidratos para entonces concentrar y crear una fuente que sea 90% proteína de aislado.

Cuando yo empecé los NaturalSlim, allá en el año 1998, la primera proteína que yo usaba para los batidos de nosotros era la proteína de aislado de soya, cuando yo digo batido estoy hablando de lo que nosotros aquí en Puerto Rico llamamos batidas, que en Venezuela le llaman merengada, que en Colombia le llaman creo que batido, que en México le llaman malteada, o sea cada uno le tiene un nombre distinto, pero es la misma cosa, es un batido que nosotros lo usamos para desayuno de forma de que el metabolismo arranque fuerte por la mañana porque el desayuno es la comida más importante del día. Según se explica en el mismo libro El Poder del Metabolismo, pues el desayuno es la comida más importante para quien quiera adelgazar, o sea que hace un desayunito de esos de tomarse un café y un poco de pan, pues definitivamente no va a poder adelgazar porque el metabolismo se queda como bien lento, bien apagado, hay que dar un buen desayuno.

Nosotros usamos muchas veces un batido que cuando yo empecé las operaciones, hace 15 años, yo usaba proteína de aislado de soya hasta que noté que cuando usaba la proteína de aislado de soya la gente me bajaba lento, me bajaba de peso lento. Como yo tengo clínicas y la gente está pagando lana, plata, dinero, para que le ayudemos adelgazar, cuando una señora de esas no adelgaza se forma la grande porque está pagando y quiere sus resultados, se supone que nosotros le demos recomendaciones correctas. Pues descubrí a través de la práctica que lo que estaba haciendo que esas personas no me bajarán rápido era el aislado de soya.

Y eso se explica en el libro El Poder del Metabolismo; la soya contiene unas sustancias que se llaman goitrógenos. Usted puede ir ahora mismo a internet, allá Míster Google que se la sabe toda y usted pregunta goitrógenos y va a ver que le salen 2 millones de documentos sobre los goitrógenos. Los goitrógenos son unas sustancias naturales que existen dentro de algunos alimentos, uno de los alimentos que más goitrógenos contiene es la soya; un goitrógeno es una sustancia que se ha demostrado que interfiere con la glándula tiroides.

Por ejemplo, a la hora de usted adelgazar, pues todos nosotros, en el cuello, tenemos la tiroides. La tiroides es la glándula que controla todo el metabolismo del cuerpo, todo lo que pasa en el cuerpo, el ritmo de utilización de oxígeno, el ritmo de quemar la grasa, todo se controla desde el cuello con la tiroides. Si este alimento contiene una sustancia que se llama goitrógeno que interfiere con la buena función de la glándula tiroides, pues le reduce el metabolismo. Cuando le reduce el metabolismo usted no va a poder adelgazar a una velocidad razonable y inclusive para algunas personas representa que al usar soya, como en caso mío, por ejemplo yo, Frank Suárez, no puedo usar soya porque he descubierto que si yo uso cualquier alimento que tenga soya me interfiere tanto con la tiroides, a mí, que yo tengo intolerancia a la soya.

Hay personas que pueden comérsela por años y dicen “No es saludable aunque a mí no me pasó nada”, pero notan que se les empieza a caer el pelo, que eso tiene que ver con la tiroides vaga, se pueden deprimir, pueden tener problemas para ir al baño, cuando se peinan se quedan con pelo en el cepillo, tienen las manos frías y empiezan inclusive a engordar y a retener líquido o a tener problemas de estreñimiento, de eliminación. Eso es que se está afectando la tiroides porque cuando a una persona se le afecta la tiroides y se pone la tiroides lenta, pues todas esas manifestaciones pasan. Así que yo no recomiendo la proteína de aislado de soya, pero no la recomiendo porque el contenido que tiene de goitrógenos es muy concentrado y como ese goitrógenos afecta la tiroides y todo lo que afecta la tiroides reduce el metabolismo, si se reduce el metabolismo se reduce la energía. Si se reduce la energía se reduce la salud y definitivamente esto es la verdad. ¿Y sabe qué? La verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo