La Proteína Whey y La Lactosa

Quiero contestar una pregunta que nos hace una persona en Metabolismo TV. Hay una conexión directa entre el metabolismo y la salud. Por lo tanto es obligación nuestra poner toda la información que sepamos a su beneficio para que usted pueda ayudarse a usted y a los suyos.  La pregunta la hace una amiga que se llama María Fernanda y ella pregunta lo siguiente, dice “Quería saber si al ser intolerante a la lactosa la proteína de whey, que dices es un suero de leche, me puede caer mal.” Vamos a contestarle en relación al problema o a la duda sobre la proteína de whey.

En español correcto, que de hecho en Puerto Rico no hablamos español correcto, nosotros hablamos spanglish, que es una mezcla de español con inglés, y ni nos quieren los gringos porque no hablamos el inglés bien, ni nos quieren los verdaderos latinos porque no hablamos español bien tampoco. De hecho sí nos quieren porque estamos en la Isla del Encanto y como que todo el mundo nos quiere, nosotros somos bien cariñosos, bien receptivos y toda esa cosa, pero el punto es este.

Esto que ven aquí es un batido, en México le dicen un batido, acá le decimos una batida, un licuado, de los que nosotros utilizamos en el sistema para adelgazar. El Metabolic Protein contiene whey. Whey es una palabra en inglés En el libro El Poder del Metabolismo estoy hablando de la proteína de whey y explico, y perdonen que uso el término en inglés, pero whey en realidad lo que quiere decir en español es suero de leche. Se le llama el suero porque es lo que sobraba cuando se hacía queso. Por ejemplo cuando usted hace queso y la leche se corrompe, se fermenta, pues queda una agüita que sobra entre los sólidos. Esa agüita que sale del queso cuando está haciendo queso es lo que es el suero de leche. Eso por muchos años se botaba. De hecho era un desperdicio de la producción de queso hasta que a alguien se le ha ocurrido probar eso y ver si cogiendo esa agüita y evaporándola la proteína que contenía descubrieron que esa proteína era específicamente la mejor proteína que tenía la leche. Mire que cosa. Se descubrió que la proteína de whey, o sea el suero de leche, es una proteína que contiene la leche que es distinta a las otras proteínas.

Por ejemplo la leche tiene varias proteínas. Tiene una que se llama caseína, o caseinato, y entonces tiene el suero de leche. Toda la vida botaban el suero de leche, lo botaban, ¡pum! Porque no sabían para que servía hasta que a alguien se le ocurrió hace, qué sé yo, 15 o 20 años coger ese suero de leche, esa agüita que sobraba, está así cosa blanca, hervirla, evaporarla y descubrió que la proteína que quedaba ahí, cuando se hicieron pruebas con animalitos, con seres humanos, encontraron que inclusive mejoraba el sistema inmune. Sistema inmune, el sistema de defensa del cuerpo, o sea que el suero de leche o el whey es la proteína de la leche que mejor beneficia el sistema inmune, que es el sistema de defensa. Ahí lo empezaron a usar para los pacientes de cáncer, para las personas que tienen problemas del intestino e inclusive la empezaron usar para las fórmulas de los bebés porque resulta que es una proteína superior a las otras proteínas y fíjense que esa era la que botaban. Entonces lo que nosotros utilizamos y lo que recomiendo en el libro es proteína de whey, que es suero de leche.

Ahora, hay un problema allá afuera y es que, y vamos a aclarar primero la pregunta de la amiga. El whey, el suero de leche no contiene lactosa. No contiene lactosa porque en el proceso que se hace la lactosa va para un lado y el whey, que es el suero de leche, va para otro. En el queso cuando se rompe, cuando se forma el sólido, el proceso de fermentación, se consume la lactosa. Por eso es que el queso es bien recomendable para adelgazar porque no contiene lactosa porque el queso prácticamente se le va toda la lactosa en la fermentación. Cuando se fermenta ahí se le va. Las mismas bacterias que la ayudan a fermentar, esas mismas se consumen la lactosa.

La proteína de whey es completamente segura para una persona que tiene intolerancia a la lactosa porque esto no contiene lactosa. No contiene nada de lactosa porque el proceso por el cual se hace ya no contiene lactosa. Ahora, vamos a hablar un momentito de que hay wheys y hay wheys, de la misma forma que está, no sea güey allá en México y está el whey que es el suero de leche, pues vamos a ver de calidades de whey. Este batido Metabolic Protein, ha sido un desarrollo como de unos 14, 15 años, o sea esto es un pedazo de tecnología y así lo explico en el libro. No es el batido de whey común. Las personas que están en sitios como México, Costa Rica, Colombia, que todavía no tiene acceso, o Argentina, España, que no tienen acceso a un batido como este, pues no tiene más remedio que ir a un sitio de esos de salud, en la tienda de salud, y comprar suero de leche, whey.

Desgraciadamente el suero de leche tiene varios problemas, el suero de leche solo, uno de los problemas que tiene el suero de leche y no es que tenga lactosa porque no tiene lactosa, uno de los problemas que tiene el suero de leche es que es difícil, difícil digerir, porque es demasiado concentrado. Por eso nosotros tuvimos que en este batido emplear unas enzimas especiales, es un compuesto que está patentado que se llama ProHydroxy, y lo va a ver en la etiqueta, que es un compuesto que hace que esas proteínas se absorban 98% más de lo que se absorbían, o sea que casi duplica la absorción. Es tan concentrado que es difícil para el cuerpo absorberlo, o sea el cuerpo no está acostumbrado a algo tan puro, tan concentrado. Así que nosotros por ejemplo aquí, en Metabolic Protein, tuvimos que ponerle esa enzima especial porque mucha de la gente que está sobrepeso tiene un sistema digestivo débil y tienen acidez y reflujo y gases y si comen tarde no duermen bien. Por lo tanto habría que darles una ayuda para que se pudiera digerir.

Próximo problema, las personas que tienen sobrepeso tienen también muchos problemas de que tienen lo que llaman los americanos un sweet tooth, como si fuera un diente dulce, pero es que les gusta el dulce. Entonces como les gusta el dulce, les gusta la pizza, les gusta el pan, les gusta la harina, les gustan los chocolates, los postres, pues nosotros tuvimos que ponerle aquí, hay un aminoácido que se ha descubierto, unos de los aminoácidos que son parte de las proteínas, que quita la adicción al dulce y entonces le pusimos una dosis bien alta de ese aminoácido para que la persona no sienta deseo de comer azúcar, chocolate y eso y pueda controlarse. Así que ya tenemos la parte digestiva más pusimos aminoácidos que permite que la persona no sienta deseos de azúcar, no sienta deseos de pan y de harina y no tenga que sufrir al hacer su dieta para llegar a su meta.

Y por último, la batida de whey como tal desgraciadamente los que venden en las tiendas saben horrible, saben a tiza. Es como tomar la tiza que usa el maestro para escribir en la pizarra, molerla y tratar de comérsela en polvo, es horrible. Y no importa lo que usted le eche, sabe horrible. Entonces nosotros tuvimos como 14, 15 años trabajando con esto y haciendo pruebas y dándoselo a probar a gente y no nos gusta y no nos gusta y bueno nos gusta un poquito, hasta que llegó un punto donde está sabrosa. Y ahora la gente se la toma como una satisfacción, no como un castigo, así que eso ayuda.

Y por último la batida de whey como tal, el suero, pues es muy bueno si se puede digerir bien, si tiene algo que controla el deseo de azúcar y si sabe bien, pero falta alguna cosa y es que nosotros tuvimos que, este batido para subir el metabolismo, tuvimos que ponerle un aceite de coco en polvo. El aceite de coco es aceite, convertir un aceite en polvo es toda una tecnología espectacular. Pues tuvimos que trabajar años para conseguir una forma de conseguir que el aceite de coco se pudiera convertir en un polvo sin aumentar la azúcar y lo logramos. Y aproximadamente del 12 a 16% del contenido de este batido es aceite de coco. Eso hace que como el aceite de coco levanta la energía y levanta el metabolismo y ayuda a la tiroides pues entonces el batido es una maravilla. Así que todos los wheys no son iguales. De la misma forma que ser un güey allá en México no es igual que tomarse una batida de whey que es suero de leche. Y con esto les decimos que la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo