La quinoa, la alternativa al arroz


Para nosotros los puertorriqueños, para los colombianos, para los venezolanos, para los mexicanos, para muchos de nosotros los latinoamericanos, el arroz es algo así como sagrado, igual como es sagrado el maíz para los mexicanos, para los venezolanos, para los colombianos.

El arroz por ejemplo es la comida principal de muchas culturas, especialmente entre los latinoamericanos, el arroz con frijoles, el arroz con caraotas como dicen en Venezuela, el arroz con habichuelas como decimos en Puerto Rico es parte de nuestra comida común y corriente y ni le pregunte a los costarricenses que allá tienen su gallo pinto y el casado y no hay quien les toque eso, eso es sagrado. Pero hemos visto cuando trabajamos con el tema del metabolismo, especialmente en este libro “Diabetes Sin Problemas”, al escribir el libro “Diabetes sin Problemas” estuve investigando cuáles eran los alimentos que podían descontrolar la diabetes y encontramos que hay 3 alimentos, que son alimentos que más pueden descontrolar la diabetes. Son: trigo, arroz y maíz.

Arroz

Uno de ellos es el arroz, en el caso mío Frank Suárez, cuando estaba bien obeso, porque yo me metí en esto porque estaba obeso, pues a mí lo que me tenía gordo de verdad era el arroz, porque yo comía arroz 14 veces a la semana. Yo consideraba que si no comía arroz con habichuelas, arroz con frijoles como dicen ustedes, pero yo digo acá con habichuelas, si yo no comía arroz con habichuelas, arroz con frijoles, por lo menos en el almuerzo, lo que llaman la comida en México y a la cena, pues sentía que no había comido, en el único momento que yo no copia arroz era en el desayuno.

Muchas culturas son así, dependen del arroz; yo descubrí que para yo poder adelgazar tenía que quitarme el arroz; de hecho mi cuerpo es totalmente intolerante al arroz. Yo me como un poco de arroz y me da sueño, me da cansancio y me dan ganas de irme a dormir, no me puedo ni concentrar. Así que, luego cuando descubrí el libro de la diabetes, encontré que, van a ver estudios publicados aquí, estudios clínicos publicados, que encontraron que aproximadamente como un 16% de la población, o sea 1 de cada 6 personas es intolerante al arroz. Lo que eso quiere decir que cuando como un poco de arroz, la glucosa se dispara y se dispara por arriba de 130, 140, 150. Por ejemplo mi mamá, hace poco le estuvimos haciendo unas pruebas para ver si era intolerante al arroz, así que comió un poquitito de arroz y se le trepa el azúcar en 240, pues ¿qué hicimos? Tuvimos que quitarle el arroz, porque si no la viejita se me iba a dañar. Entonces, básicamente algunos de nosotros no hemos podido adelgazar sino podemos detectar que hay ciertos alimentos que son agresores y uno de ellos es el arroz.

¿Qué alternativas tenemos? Bueno, pues por muchos años lo que yo hice fue que elimine al arroz, elimine al arroz de mi vida con dolor en el alma porque como buen puertorriqueño pues me hacía falta el arroz y veía a la gente, pero decía, pues no me lo voy a comer porque engorda, me da sueño, me da cansancio, me afecta, encontré algo, encontré algo que está maravilloso, encontré la quinoa.

La quinoa le dicen un pseudo grano, porque es un casi grano, no es un grano. Quinoa es un grano pequeñito, es mucho más pequeñito que el arroz, pero es un grano que tiene unas características muy especiales. Por ejemplo la quinoa se conoce desde 3 mil años antes de Cristo, de hecho su origen principal es en la región de los andes en Sudamérica, estamos hablando de esa región que queda, montañosa, que queda donde realmente se produce es entre Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Chile, toda esa región montañosa de los andes, porque la quinoa crece en las alturas.

Es un tipo de semilla pequeñita, mucho más pequeñita que el arroz, pero tiene unas características espectaculares. Primero la gran mayoría de las personas como hemos podido ver trabajando con diabéticos en el sistema NaturalSlim y con el libro nuevo de “Diabetes Sin Problemas”, la gran mayoría de las personas no somos intolerantes a la quinoa. Por ejemplo yo como quinoa y mi azúcar se comporta perfectamente bien, de hecho no me engorda y he podido reemplazar y tener algo que me reemplaza al arroz. De hecho yo hago quinoa y me la como con frijoles, como si fuera mi arroz con frijoles y me siento que estoy comiendo arroz.

Lo que pasa es que la quinoa como tal es una proteína, tiene proteínas completas. Por ejemplo, casi todo, de hecho todos los granos no tiene proteínas completas, tienen proteínas que les falta siempre uno de los aminoácidos, especialmente el que llaman lisina, se sabe que los granos tienen proteínas que no sean completas, porque para que una proteína sea completa, tiene que tener 8 aminoácidos completos.

La quinoa resulta ser por ejemplo en el año 2013, la Organización de Comida y Agricultura de las Naciones Unidas, declaró el año 2013 el año internacional de la quinoa, porque las naciones unidas reconoce que la quinoa es un alimento completo. De hecho en el 2013 se le estuvo dando mucha promoción al tema de la quinoa porque es un alimento muy saludable, tiene un alto contenido de grasas buenas, como grasas monoinsaturadas, como si fuera el aceite de oliva, tiene vitaminas y minerales completos, tiene proteínas completas, es muy alta en proteínas y no tiene una reacción alérgica como lo tiene el arroz para muchas personas.

Entonces la historia de la quinoa es fascinante, pero el tema es que usted tiene alternativas. Si usted está viendo que el arroz le engorda o le descontrola la diabetes; es hora de que usted vea la quinoa, se prepara igualito que el arroz. De hecho mi esposa hace una quinoa espectacular, me lo hace con vegetales, me lo mezcla con carnecita como si fuera un arroz con carne y demás, ¡Espectacular!

Quinoa

Entonces desde que tengo la quinoa tengo felicidad, porque ya me siento que me puedo comer algo y es algo que es equivalente al arroz y que me hace sentir bien y no me hace daño. La quinoa viene de distintas clases, viene una que es blanca, que es como la más común, pero viene de otros colores, viene quinoa que es como roja, viene una que es negra que es sabrosa también.

La quinoa es pariente botánica de la espinaca y tiene cualidades llenas de ácido fólico, de riboflavina que es la vitamina B2 que ayuda para las migrañas, realmente es un grano muy noble, muy completo y se lo recomiendo a cualquier persona que quiera adelgazar o que quiera controlar su diabetes y quiere ver una alternativa saludable al arroz, le recomiendo la quinoa. Y esto se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo