La sal no es mala


Quiero hablarte, porque constantemente me escriben preguntándome si la sal, el sodio, ¡Que si es mala!, ¿Qué si debo evitar la sal?, que el médico me dice que debo evitar la sal. A mí se me hace interesante que mucha de la información que predican mis amigos doctores en medicina y demás, es información que no está basada en la ciencia; es información que de alguna forma el propagandista médico, el que vende el medicamento, el que quiere que el paciente continúe teniendo síntomas, porque señores, si el médico o la medicina curaran al paciente, pues no hay síntomas y si no hay síntomas pues no hacen falta los medicamentos y si no hacen falta los medicamentos se cae el imperio.

Así que yo he llegado a la conclusión que no hay mucho interés en curar al paciente, porque mucho de lo que recomiendan no está basado en ciencia y no es la verdad porque inclusive lo recomiendan pero no tienen resultados. Mi forma fácil de saber si algo es verdad o algo es mentira, es saber si funciona. Si algo funciona, eso es verdad. Si no funciona, no me importa cuál es la autoridad, cuántos diplomas tiene esa persona que dijo eso, es una mentira, porque las verdades se conocen por los resultados, es como el fruto se conoce por el árbol, o sea que si algo tiene resultados pues debe ser verdad, si no tiene resultados no importa quién o cuánta se la altura de la autoridad que lo diga, es una mentira, porque las verdades siempre tienen buenos resultados y las mentiras siempre tienen malos resultados.

Se nos ha vendido la idea que la sal es dañina, que la sal es muy dañina. La realidad es que ¡No es así! De hecho no se puede tener energía en el cuerpo si no hay sal, el sodio es vital.

Las células del cuerpo dentro de las células hay una parte que se llama la mitocondria que es donde se crea la energía; toda la energía del cuerpo se crea en la mitocondria; cuando la célula está funcionando bien, pues aquí se produce una sustancia que se llama ATP, que en inglés sería adenosine triphosphate o trifosfato de adenosina en español y esa es la energía del cuerpo. Mientras más ATP produzcan las células de su cuerpo, más energía usted tiene, más fácil de adelgazar, menos usted se cansa, mejor esta su estado emocional y todo funciona bien. Mientras menos ATP tenga su cuerpo, más cansado, más débil, más arrastra usted el cuerpo, más le pesa hasta el alma.

Entonces, el tema del metabolismo es el tema de ¿Cómo mejorar la función de lo que pasa dentro de las células para que se produzca más ATP?, porque si hay más ATP, hay abundancia de energía, usted no se cansa, usted adelgaza con facilidad, usted duerme bien, el sistema nervioso funciona perfectamente bien, porque cuando hay suficiente energía hay buen funcionamiento del sistema nervioso, del sistema hormonal y todos los otros problemas que se pueden presentar médicos, están resueltos cuando uno estabiliza la producción de energía.

Entonces, las células para poder generar energía y producir ATP, necesitan varias cosas, una de ellas es oxígeno que obviamente viene a través de la sangre cuando uno respira, sin oxígeno no hay vida. Ahora, cuando usted mira una célula y ve el diseño de la célula y usted busca en la literatura científica, en la literatura médica, en la biología, en la fisiología que es el estudio de cómo funcionan las partes del cuerpo, usted va a darse cuenta que dentro de las células, lo que hay es mucho potasio. El mineral potasio que es el símbolo K, es el que está dentro de las células, el potasio está diseñado para estar dentro de las células y fuera de las células lo que hay es mucho sodio, sal, ese es el diseño divino.

De hecho la sal, si falta sal la persona se va sentir débil y sin energía. Si falta potasio se va sentir débil y sin energía, porque estas dos son contrarias, pero entre los dos producen la energía. Por ejemplo, fíjense si son contrario que la sal, el sodio retiene líquidos, el potasio lo bota para afuera, es un diurético; la sal sube la presión, el potasio la baja. Así que estos dos son contrarios, pero los dos son igual de necesarios. De la misma forma que la corriente corre positivo negativo y usted no puede tener corriente si tiene nada más que negativo, ni corriente si tienen nada más que positivo, pues dentro del cuerpo lo que crea la energía es la interacción de la polaridad electrónica, eléctrica entre el sodio y el potasio, la sal y el potasio. Si usted, su cuerpo está bajito de sodio, de sal, usted va empezar a tener signos de baja sal.

¿Cuáles son los signos de baja sal?, por ejemplo:

  • El cuerpo te pide alimentos salados, cuando tu cuerpo te pide alimentos salados, pues te está pidiendo sal porque el cuerpo quiere sal, necesita la sal.
  • Sientes un cansancio muscular que dura mucho, o sea que hiciste ejercicio y el cansancio muscular continúa ahí, pero continúa por demasiado tiempo, eso es signo de baja sal, porque no se puede producir buena energía si falta la sal.
  • Hay una fatiga continúa sin explicación, o sea que te trataste, no tienes infección, no tienes nada, pero tienes una fatiga continua.
  • Si subes la escalera te falta la respiración, fácilmente es baja sal
  • Empiezan a salirte nuevas alergias; si empiezan a salirte muchas alergias nuevas, pues parte de lo que pasa es que la sal, una de las funciones de las sal, es que la sal hace que las células no sean tan permeables, permeable es que cuando hay suficiente sal, las cosas que son, que pueden ser alergias, las partículas que pueden ser alérgicas no tienen forma de entrar porque la sal crea como una barrera de protección alrededor. Así que básicamente  van empezar a salirle alergias, porque se está afectando la permeabilidad que es cuán permeable es la membrana que es la pared de las células.

Ahora, en estudios que se han hecho, ha habido muchos estudios donde han convencido a nuestro médicos, los han convencido muy muy bien, porque la farmacéutica lo que quiere es vender medicamentos, la farmacéutica ¡Jamás!, el propagandista médico, el visitador médico jamás le va llevar un estudio clínico a un doctor que contradiga de alguna forma su medicamento, porque él quiere la plata, quiere llevarse para su casa dinero y depende de cuantas recetas dé el doctor.

Entonces nunca le van a enseñar a los médicos ningún estudio que no sea algo que conduzca a que el médico crea que lo que sube la presión es el exceso de sal. De hecho, hay un estudio muy importante, ese estudio es el estudio que llegó a esa conclusión, se llama el estudio Framingham. Aquellos de ustedes que mastique bien el inglés, búsquenlo, el estudio Framingham. Es un estudio que se hizo con 2 632 personas que se siguieron por 16 años, o sea no estoy hablando de un pequeñito estudio, es un gran estudio; 16 años siguiéndole los resultados a 2632 personas y la conclusión a la que se llegó fue esta:

“Consumir menos de 2500 miligramos de sodio al día en efecto está asociado con tener alta presión”, al revés de lo que nos dicen.

De hecho la recomendación oficial en Estados Unidos y muchos países es que se recomienda que nadie deba consumir nunca más de 2300 miligramos, ¡Jamás! Y si pasa de 50 años de edad, entonces ya se recomienda 1500, o sea que vamos a reducirlo todavía más, usted ve que las personas se van poniendo más mayores y se empiezan a poner más gordos. ¿Por qué se ponen más gordos? Una de las razones es porque hay menos ATP, hay menos energía porque inclusive están cortando la sal.

Las personas no se dan cuenta que cuando usted consume exceso de carbohidratos refinados, consume demasiado de estos alimentos los E, que son los que engordan, que son los que son enemigos del control de la diabetes. Los alimentos E, pan, pasta, harinas, arroz, plátano, papa, tubérculos, cereales, azúcar, dulces, chocolates, leche, jugos de frutas, refrescos azucarados, este tipo de alimentos, obliga a su cuerpo a crear muchas glucosa, cuando crea mucha glucosa el páncreas no tiene más remedio que hacer más insulina, es una reacción automática.

Pero pasa que una de las funciones que hace la insulina es que retiene sodio, quiere decir que muchas de las personas que tienen presión alta, en verdad lo que pasa es que están reteniendo sodio, pero están reteniendo sodio porque comen demasiados condenados carbohidratos refinados. Así que despreocúpese del tema, la sal no es dañina. De hecho, comer muy poca sal le quita la energía y le ayuda solamente a engordar. Lo que es importante es que usted tiene que tener suficiente magnesio y potasio, que contrarrestan el sodio y si usted se está sintiendo cualquiera de estos signos, sepa que su cuerpo necesita sal. ¿Por qué?, porque la sal ¡No es mala! Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo