La tiroides y su bebé


Quiero compartir con ustedes una información que he adquirido relativa a la importancia que tiene ver la salud de la tiroides para poder evitar un aborto prematuro, una mujer quiere tener su bebé, quiere llevarlo a un término feliz, necesita estar pendiente de la salud de su tiroides y quiero explicarle esto para que puedan beneficiarse de ello.

En el cuerpo humano pues toda la energía, todo el oxígeno del cuerpo se controla desde la tiroides, esta glándula que se encuentra en el cuello, la tiroides es una glándula que produce una hormona que se llama T4, hay una enzima que se llama deiodinasa, deiodinasa que convierte la T4 en T3. Esta hormona T4 que produce la tiroides no es activa, es de almacenamiento, pero cuando la deiodinasa la convierte en T3, ahora es activa y esta T3 es la que controla el oxígeno que va poder entrar a las células. Si una célula necesita más oxígeno, pues va depender de que haya suficiente T3 para que ese oxígeno pueda penetrar dentro.

Así que la forma en que la tiroides controla el metabolismo es controlando cuánto oxígeno entra en la célula; como el oxígeno es lo que se necesita para crear el metabolismo, para crear la oxidación, para crear la combustión que hace que el cuerpo esté vivo. La tiroides es como si fuera el pedal acelerador del cuerpo, como el pedal acelerador de su carro, que controla la velocidad del carro, con la gasolina, pues aquí se controla la velocidad del metabolismo a través de esta hormona T3 que la controla la tiroides.

Ahora, lo que regula todo este sistema es una glándula que hay en el cerebro que no es en la tiroides; esa glándula que hay en el cerebro produce una hormona que se llama TSH, se llama TSH porque viene del inglés que quiere decir Thyroid Stimulating Hormone, o sea hormona que estimula la tiroides; esta glándula lo que hace en el cerebro es que produce TSH y la TSH es como un grito que le está dando el cerebro a la tiroides para que la tiroides produzca más T3 para que la célula reciba más oxígeno. 

En efecto, esta hormona es como si fuera un grito que le está dando el cerebro donde le dice: “¡Oye tiroides, mándame más oxígeno!” Así que mientras más alto esté el nivel de TSH, quiere decir que más está el cerebro a gritos pidiendo que le den oxígeno a la célula. Ya se ha visto que cuando hay un aborto, un aborto prematuro, ocurre principalmente una de las razones principales es porque no está habiendo suficiente oxígeno para la creación de ese bebé ahí y eso está pasando y al médico se le está pasando por alto, que no está pudiendo detectar que la TSH de la tiroides está demasiado alta. Nos han vendido la idea en los laboratorios de que el TSH normal, el rango normal dicen las pruebas de laboratorio que es de 0.30 a 4.0, ¡Esto es un error! Ya cuando el cuerpo llega a 2.5 de TSH ya está demasiado alto.

Cualquier embarazo puede tener riesgo de un aborto, siempre por lo menos un 15%, así que cualquier embarazo por saludable que sea, tiene un riesgo de un aborto de 15%. Ahora, se ha visto que cuando llega a 2.5 el TSH, ya hay que sumarle otro 15% más de riesgo de aborto, ahora usted tiene un 30% de riesgo de aborto cuando llega a 2.5 el TSH, porque se ve que el cerebro está gritando, a gritos: “¡Dame oxígeno, dame más oxígeno! Obviamente el proceso del bebé es muy complejo, muy de crecimiento muy rápido, división celular y demás y necesita la cantidad de oxígeno correcta para poderse sostener su crecimiento en el vientre. Cuando ya ese TSH, ese 2.5 sube a 3.5, un punto más, ahora hay que sumarle otro 15% y ahora la persona termina teniendo un 45% de probabilidad de aborto. Para una persona tener un rango normal de TSH que evite un aborto, debería estar la mujer en un rango ideal de 0.4 a 1.0.

Ahora, ¿Qué hacer si su TSH, si usted está teniendo problemas de aborto o conoce a alguien que está teniendo ese problema?, ¿Qué hacer si ese rango no está ahí? Pues debe usted visitar un médico, pero tiene que buscar un médico que sepa de esto, porque la mayoría han aceptado lo que dice el laboratorio, en muchos casos, nosotros lo que hemos visto es que cuando la mujer está un poco en sobrepeso y empieza a adelgazar, el TSH baja. 

También se ha visto que cuando la persona usa, suplementa su dieta con pescado o con fuentes de yodo, el yodo es lo que se usa para crear la T4. La T4 se llama T4 porque tiene 4 átomos de yodo y la T3 se llama T3 porque tiene 3 átomos de yodo, o sea que muchas personas tienen deficiencias de yodo y al tener deficiencia de yodo, pues el cerebro se va a volver loco pidiendo que le envíen más hormona, pero la tiroides no puede hacer más hormona porque no tiene suficiente yodo.

De hecho, un dato interesante es que se descubrió que las mujeres que suplementan con yodo, los bebés que nacen tiene un I.Q. Coeficiente de inteligencia en 10 puntos más altos, es decir que son 10% más inteligentes. Así que el yodo es vital en toda esta escena, pero lo importante es que usted sepa que para usted llevar un embarazo feliz, que no haya un alto riesgo de aborto, debe tener su TSH en ese rango.

Han habido mujeres que conozco que han tenido que ir a un médico alternativo y perdirles que suplementen con tiroides, con hormona de tiroides que muchas veces se pueden conseguir naturales, naturales que son de fuentes de cerdo, que todavía se consiguen en algunas partes del planeta. Pero de todas maneras, sea lo que sea, si quiere evitar un aborto, tiene que hacer lo que sea necesario para tener ese TSH en ese rango que es el rango realmente normal donde hay suficiente oxígeno y el bebé no va a sufrir. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo