La verdad sobre el alcohol


Hoy quiero ponerte al día con lo último de la investigación científica sobre ¿Qué pasa en el cuerpo con el consumo de alcohol? ¿Qué tiene que ver eso con el metabolismo? ¿Qué tiene que ver eso con los años? ¿cuánto va durar? ¿Qué tiene que ver eso con recuperarse de enfermedades? ¿del ejercicio? ¿de poder hacer más ejercicio porque no tiene más energía?

Esta información es relativamente nueva y se está beneficiando de un equipo que existe, un equipo moderno que se llama, en ingles  Heart Rate Variability, lo conocen por las siglas HRV, se llama Variabilidad en el Ritmo del Corazón. Resulta que el cuerpo pues tiene un sistema nervioso central autónomo y ese sistema nervioso central autónomo es el que controla todo incluyendo el corazón. Así que usted sabe que si falla el corazón falla todo así que el órgano más vital o de los más vitales para mantener la vida es el corazón, porque si se para el corazón o falla el corazón, falla la circulación y falla el resto de hecho la gran mayoría de las personas se mueren del corazón, porque a la hora de la muerte se para el corazón.

Este equipo, Heart Rate Variability usa un monitor, un sensor que se pone en un dedo o se pone en el lóbulo y ahí va midiendo con la ayuda de rayos infrarrojos va midiendo las pulsaciones del corazón y las pulsaciones del corazón nos dicen muchísimo sobre qué está pasando con el cuerpo. De hecho hay 2 medidas muy importantes cuando uno habla del corazón:

  • Una de ellas es el Pulso por ejemplo si usted pasa un mal rato, si está a punto de tener un accidente, si alguien tóxico le critica, entonces sus pulsaciones van a subir porque se detecta peligro y aumentan las pulsaciones es una defensa del cuerpo para aumentar el flujo de sangre o de oxígeno como para pelear.
  • Y el otro que es importantísimo es el Ritmo sabemos que si el corazón va demasiado rápido pues se llama taquicardia y si va demasiado rapidísimo pues la persona se muere si va demasiado lento se llama bradicardia y si va demasiado lento también se muere. Así que el corazón para que funcione bien tiene que tener un cierto ritmo.

Este equipo, heart rate variability lo que hace es que mide entre pulsación y pulsación. Por ejemplo si aquí hay una pulsación del corazón y aquí hay otra y aquí hay otra, y aquí hay otra, pues este equipo básicamente mide la distancia de una pulsacion a otra. La distancia de aquí a aquí, la distancia de aquí a aquí y lo mide en microsegundos, pero lo que se ha descubierto es que con un corazón saludable, contrario a lo que uno pensaría, es un corazón que tiene un ritmo variable, variable quiere decir que a lo mejor en la primera distancia de un latido al otro tiene 900 microsegundos, en la segunda tenía 1100 microsegundos, en la siguiente tenía 950. Y usted diría, ¡Caramba! pero si está tan variable debe ser que está inestable el corazón, ¡Todo lo contrario! El corazón mientras más flexible es, más se adapta a las condiciones cambiantes.

Por ejemplo un atleta sale hacer ejercicio hace muchísimo ejercicio bien fuerte, bien fuerte, el corazón palpita bien rápido y si está en buen estado se sienta un momento y al momento el corazón regresa naturalmente a un ritmo de reposo. Cuando una persona está fuera de forma, hace mucho ejercicio y puede tardar hasta 1 día o 2 en lo que ese corazón regresa porque no tenía tanta habilidad de adaptarse al estrés.

Entonces ¿Cómo se sabe si una persona tiene un corazón saludable?, pues se sabe que si el corazón tiene bastante variabilidad, se sabe que es un corazón que se adapta, se adapta a menos estrés, a más estrés y eso no se rompe. Si algo no se adapta se queda sólido y bien una condición de estrés y se rompe. El ejemplo sería como un árbol que cuando sopla el viento muy duro si el árbol es una rama que se dobla, que es flexible pues no se rompe, si es un árbol mayor, antiguo y está reseco, cuando lo empuja el viento se parte. Así que básicamente mientras más flexible sea el corazón, más tolerancia tiene el cuerpo suyo para tolerar el estrés de la vida, las situaciones de emergencia y demás.

Se sabe también que el Heart Rate Variability, la variabilidad en el ritmo del corazón es la forma más eficiente que se ha encontrado de poder medir la longevidad de vida así que lo que más predice cuánto tiempo usted va a sobrevivir es su variabilidad del corazón, por lo tanto es una medida bastante importante. Los atletas de alto rendimiento pues usan equipos que miden, que a veces viene hasta en los celulares, su Heart Rate Variability para poder saber que día entrenar fuerte, que día no le pueden dar tan fuerte, que día deben dejar al cuerpo descansar un poco para no agotar al cuerpo más de la cuenta y hacerle daño.

Ahora estos estudios recientes reflejaron y empiezan aclarando que en Inglaterra el Departamento de Salud recomienda, porque vamos a hablar del alcohol, recomienda no más de 2 pequeñas dosis de alcohol por día. O sea 2 copitas de vino, o 2 cervezas de bajo alcohol, porque hay cervezas de más alcohol, de 4% o menos. Ya mismo vamos a ver qué validez tiene esa recomendación, cosas que tiene que saber que lo reflejan los estudios es que el alcohol es:

  • Un diurético, un diurético quiere decir que el alcohol extrae de su cuerpo el agua, por eso es que usted ve que la gente cuando bebe alcohol tiene que estar yendo al baño a orinar, porque el alcohol es un diurético. Si usted está en una barra va a ver que todo el mundo está yendo a orinar todo el tiempo, porque está metiendo un diurético y fuerza el agua hacia afuera.Obviamente ya usted sabe, por lo que sabe de metabolismo, cuando baja el agua pues baja el metabolismo porque el agua es H2O, que quiere decir molécula H2O y tiene oxigeno con 2 hidrógenos, así que básicamente cuando usted pierde el agua está perdiendo oxígeno y obviamente va perder parte de su metabolismo, así que se sabe que el alcohol es un diurético, así que eso no ayuda a una persona que quiera mejorar su metabolismo ni su energía.
  • Lo otro que se sabe es que el alcohol interfiere con el reemplazo de glucógeno en el hígado, todos nosotros tenemos en el lado derecho un órgano bien grande que se llama el hígado, ese órgano es también un área de almacenamiento de azúcar para el futuro, glucosa para el futuro, se llama glucógeno. Si usted quiere poder hacer ayuno intermitente o algo de eso, pues tiene que tener glucógeno guardado. Pero pasa que ya se descubrió que cuando una persona usa alcohol en reemplazo del glucógeno, se toma el doble del tiempo, o sea que si le tomaba 1 día reemplazarlo, ahora le toma 2 y ya no va tener esa reserva ahí.
  • También se sabe que el alcohol, se demostró reduce dramáticamente la reconstrucción de los músculos suprime la creación de nuevos músculos, que reduce la adaptación del músculo a los distintos ejercicios que ya llega un momento que a usted no le duela e inclusive aumenta el dolor, es que el tomar alcohol le va aumentar el dolor y hace lógica porque al bajar el agua baja el oxígeno, mientras menos oxígeno haya menos energía y va venir el dolor.
  • Y por último interfiere con la calidad de sueño. Parecería que una persona se da un vino o una cervecita y eso pues tiene un efecto como sedante, pero hay un problema, el sueño tiene 5 niveles, el último que es el más reparador se llama REM, ese es el más reparador. Cuando una persona toma alcohol no accesa al REM, por lo tanto puede dormir pero se levanta más cansado.

Lo último que fue lo que más me llamó la atención es que se pudo demostrar que ya le dije que el HRV (Heart Rate Variability) predice cuánto tiempo usted va a durar. Una persona con mucha variabilidad va a durar mucho, una persona con poca variabilidad va a durar poco porque no tiene flexibilidad para tolerar el estrés de la vida. .

Se descubrió que cualquier persona que tome más de 2 dosis de alcohol al día empieza dramáticamente a reducir su ritmo de variabilidad del corazón así que parece que el Departamento de Salud de Inglaterra tenían razón lo pudieron demostrar científicamente. Así es que a lo mejor un par de copitas al día, pero hasta ahí. Si le da más de eso, definitivamente hasta la vida le acorta, fuera de todas estas otras cositas que no son saludables y que le pueden pasar. Así que yo les recomiendo que tomen agua y si toma alcohol pues poquito y con mucha moderación. Y esto se los recomiendo pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo