La verdad sobre la dieta ketogénica


Quiero compartir contigo una información que me ha tomado unos años darme cuenta de ella, pero que ya definitivamente tengo la certeza de lo que te voy a decir, a mí no me gusta decir nada si no he podido comprobar que funciona, a mí me encanta leer, me encanta aprender de otros y todos los días aprendo hasta de ustedes que me escriben muchas veces en MetabolismoTV, nosotros siempre le vamos a contestar, yo aprendo, hasta hablando con la gente, pero no me gusta recomendar nada si yo no he visto que funciona a veces espero para decirles algo hasta que yo lo haya podido comprobar, porque me gustan los resultados no creo en las teorías no creo en los títulos, no creo en los diplomas, ¡yo creo en los resultados!.

La dieta ketogénica ha tomado mucha fuerza y es natural que la tome, porque es una dieta que funciona, el único detalle es que funciona para algunos y no para otros y de eso les quiero hablar.

El cuerpo humano es un organismo perfecto después de 20 años trabajando con ayudar a cientos de miles de personas, porque tengo centros NaturalSlim en 8 países en Puerto Rico, en Estados Unidos, en México, en Costa Rica, en Panamá, en Colombia, estamos por abrir por allá en Guatemala, estamos en Holanda, estamos en España.

Hay algo que he aprendido y es que todos no somos iguales, lo siento todos no somos iguales, lo que es una dieta correcta para uno no es necesariamente para otro. Hay gente que le va muy bien como a mí que tengo un sistema nervioso pasivo, me va muy bien con las carnes rojas, me va muy bien con la grasa, con lo quesos bien grasosos, con la tocineta, todo eso me va espectacular, por el tipo de cuerpo que tengo, que el sistema nervioso mío de mi cuerpo es predominantemente pasivo. El de mi esposa Elizabeth, pues es un sistema nervioso excitado muy distinto, pasivo es lo que los médicos llaman parasimpático, excitado es lo que los médicos llaman simpático que yo decidí renombrarlo como pasivo y excitado porque me he dado cuenta que las personas tienen muchas dificultades entendiendo las palabras médicas, así que yo evito las palabras médicas todo lo más que pueda. Me gusta explicar todo este tema así como dicen los mexicanos en peritas y en manzanitas, o como diríamos en Puerto Rico o en otros países en arroz y habichuelas o en arroz y frijoles, en palabras sencillas, yo lo estudio en ciencia pero se lo explico en sencillito.

Ahora todos no somos iguales, la dieta ketogénica, esta es una palabra creada del inglés, hay quien para decir de español perfecto dice Cetogénica, pero es la misma cosa. La Cetogénica o Ketogénica, la dieta Ketogénica ha tomado mucha fuerza, porque para unas personas funciona espectacularmente bien, por ejemplo para un cuerpo como el mío que es de sistema nervioso pasivo funciona espectacular; si yo pongo a mi esposa que tiene un sistema nervioso excitado o a Jorge Torres que tiene un sistema nervioso excitado, pues en la dieta ketogénica van a haber problemas, de hecho Jorge ya experimentó algo así en su vida, no le voy a dar el detalle porque es así medio confidencial, pero se puso a hacer la dieta ketogénica, por poco perdemos al flaco condenado, por poco lo perdemos, pero sobrevivió.

La dieta ketogénica, se está recomendando mucho para el cáncer, la lógica detrás de recomendar la dieta ketogénica para el cáncer es que se sabe que las células cancerosas principalmente, lo único que comen es glucosa, lo único que consumen es glucosa. Las células  cancerosas tienen como 100 veces más receptores de insulina alrededor para poder usar la glucosa, entonces como son unas células que son hambrientas de glucosa, hambrientas de la azúcar de la sangre lo peor que usted le puede regalar a una persona que tiene cáncer es una galletita o unos chocolates y demás, porque la glucosa hace que el cáncer se acelere porque eso es el alimento principal de las células cancerosas.

Las células cancerosas realmente no pueden utilizar la grasa; el metabolismo de la célula cancerosa, no puede utilizar la grasa, la sugerencia de usar la dieta ketogénica para el cáncer viene del Dr. Thomas Seyfried, el doctor Thomas Seyfried es alguien genial, es alguien espectacular, escribió un libro que les recomiendo a todos ustedes que puedan leerlo que lo lean, se llama: “Cáncer as a metabolic disease” se llama “El cáncer como una enfermedad Metabólica”, este es uno de los libros que deberían darle un premio nobel definitivamente.

El Dr. Seyfried probó sin lugar a dudas con cientos y cientos de evidencias de estudios clínicos, de estudios científicos que definitivamente el cáncer es una enfermedad metabólica, yo sé que es metabólica porque en mi propia práctica veo gente que viene con obesidad y cáncer, estamos tratando la obesidad y de momento se desaparece el cáncer, hay gente que viene con diabetes y cáncer, estamos tratando el control de la diabetes sin tanto medicamento, de momento se desaparece el cáncer, o sea que definitivamente el cáncer es una enfermedad metabólica y el Dr. Thomas Seyfried lo explica como nadie, es un libro un poquito para gente que pueda leer ciencia, porque tiene mucha palabra técnica, pero es un libro que cualquiera que esté serio en cuanto a la salud, o que sea profesional de la salud, debería leer.

El libro del Dr. Seyfreid, es una maravilla de libro, ahí le está explicando que recomienda la dieta ketogénica, porque la célula cancerosa lo único que consume o principalmente consumo es glucosa, pero también puede consumir parte de la proteína, la carne; pues como lo que principalmente consume es glucosa y sabemos que echarle glucosa a un cáncer es como echarle gasolina a un fuego, se pone más fuerte crece, pues entonces él recomienda alimentar el cuerpo de una persona con cáncer con una dieta ketogénica que es puro, 70% de esa dieta es grasa, es aceite para así ahogar el cáncer de hambre.

El concepto desde el punto de vista de idea es genial pero quiero decirle mi amigo que no funciona eso con todo el respeto del Dr. Seyfried eso no funciona en la vida real y no funciona porque todos nosotros no somos iguales. Mi experiencia ha sido trabajando con cientos de miles de personas que cuando usted le da mucha grasa a un pasivo como el cuerpo mío parasimpático dominante como el mío lo pone súper bien adelgaza tiene energía; la dieta Atkins que era una dieta pura grasa y carne le iba súper bien ¿a quienes? A los pasivos. Pero hubo gente de sistema nervioso excitado cuyo sistema nervioso no toleraba tanta grasa y tanta carne y se enfermaban y no sabían ¿Por qué? Ahora ya sabemos desde el punto de vista del metabolismo, porque está en mi libro El Poder del Metabolismo, Diabetes sin Problemas, Metabolismo Ultra Poderoso, se está explicando que sin lugar a duda todos nosotros no somos iguales.

Entonces la sugerencia del Dr. Seyfried, el libro es genial pero su solución al cáncer, en mi modesta opinión no es correcta es bien equivocada, porque si usted toma alguien; mi experiencia ha sido viendo que el 90 a 95% de todo el cáncer que hay es al sistema nervioso excitado; esto es lo mismo que hablan doctores reconocidos como el Doctor Nicholas Gonzales que en paz descanse. Nicholas Gonzales hablaba del sistema nervioso y su influencia sobre el cáncer, definitivamente todos esos cánceres de tumor de tumor del seno, de tumor del hígado, tumor del intestino, todos esos cánceres que son de tumor esos 90 a 95% da a los de sistema nervioso excitado. Los que somos de sistema nervioso pasivo lo que nos da es cáncer de sistema inmune. Leucemia, linfoma, sarcoma son cánceres del tejido conectivo y demás, pero no de tumor. El 90 a 95% de cáncer de tumor son de sistema nervioso excitado, si usted toma un cuerpo de sistema nervioso excitado y lo empieza a alimentar con pura grasa, usted de seguro que lo revienta. Así que suena bien en papel pero en la pura realidad, en la práctica clínica estoy seguro que no le va a funcionar.

Yo mande a preparar unas gráficas que las usamos para los centros NaturalSlim explicando la dieta ketogénica porque tenemos algunos miembros del sistema NaturalSlim que tienen un sistema nervioso pasivo y quieren hacer la dieta ketogénica y nosotros le decimos arranca, empieza ahora porque le va a ir muy bien; pero si la persona tiene un sistema nervioso excitado sabemos que si le ponemos una dieta de pura grasa le va a reventar el sistema.

Entonces, aquí tienen ustedes una gráfica donde tiene por ejemplo como una pirámide, esta es una pirámide donde se explica que el 70%, la base de la pirámide son las grasas y los aceites, la mantequilla, el aceite de coco son cosas bien grasosas porque es algo que da mucha energía, la grasa da mucha energía. Fíjese que nosotros le llamamos dieta ketogénica para pasivos, no se me ocurriría jamás, si sé que una persona tiene dificultad de sueño que eso es de un excitado, que tiene dificultad comiendo carnes rojas, que eso es de excitado, si come y después no puede dormir, si come tarde y no puede dormir eso es de excitados, si tiene un sueño liviano que se despierta con facilidad todo eso es de excitados, si tiene usted dudas de si su cuerpo es pasivo o excitado, vaya y vea el episodio #199.

Esta es la pirámide de la dieta ketogénica donde usa 70% grasa, 20% en el área de proteínas, carnes y demás y 10% de carbohidratos, no hay que subirle mucho al carbohidrato, porque el carbohidrato sube la glucosa y la glucosa atrae a la insulina y entonces no le deja adelgazar y no dejaría y alimentaria un cáncer siguiendo la teoría del Dr. Seyfried.

Sí usted mira el plato de la dieta ketogénica, visto ahora en forma de plato; usted verá que el plato tiene 70% del plato es grasa, aceite cosas aceitosas, grasosas, fuentes de grasa como el aguacate como los quesos grasosos ese tipo de cosas, todo eso serían el 70% de las calorías el 70% sería de grasas o aceites. El 20% sería de las proteínas de las carnes rojas de los pescados grasos y demás y solamente un 10% de carbohidratos, se recomienda más los carbohidratos no refinados esto es una verdad.

La dieta ketogénica puede ser muy beneficiosa para un pasivo pero si usted tiene cáncer o alguien tiene cáncer yo no le recomiendo absolutamente para nada que siga la recomendación de hacer una dieta ketogénica porque se va a ver usted en problemas, cuando usted le mete carne o grasa a un sistema nervioso excitado, le para la desintoxicación, le daña el sueño, le baja el sistema inmune y eso está demostrado en la literatura; así que cualquiera que lo haga se va a ver en una condición donde al principio se va a sentir bien y al poco tiempo el cáncer se lo va a comer vivo; así que esto se lo recomiendo pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo